Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

SEGUNDA LENGUA II: ITALIANO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-23 13:19)
Código
103423
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francesca Mirti
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Martes y jueves de 10:00 a 13:00
URL Web
https://studium.usal.es
E-mail
fmirti@usal.es
Teléfono
923294445 (Ext. 1763)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece a la materia Lengua Italiana 2 (formación Básica Filológica)

Papel de la asignatura.

Pertenece a la materia Lengua Italiana 2 (formación Básica Filológica)

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS:

-Transmitir un conocimiento adaptado al nivel A2 y valoración de la lengua italiana, su cultura y su imbricación en la cultura europea

-Transmitir los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en el nivel A2

-Conseguir un buen dominio en la comunicación oral y escrita de la lengua italiana correspondiente al nivel A2

-Adquirir un conocimiento adecuado al nivel A2 de los aspectos más relevantes de la cultura italiana

-Conseguir comenzar la utilización de las fuentes de información relativas a la lengua italiana (bibliografías, bases de datos, lugares de Internet, etc.)

-Conseguir una correcta gestión de la información sobre la lengua italiana recibida a través de diversas fuentes

 

5. Contenidos

Teoría.

Comprensión auditiva y de lectura: frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo); captación de la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos. Textos breves y sencillos. Información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios. Cartas personales breves y sencillas.

Interacción y expresión oral: expresiones y frases para describir con términos sencillos la familia y otras personas, las condiciones de vida, el origen educativo y el trabajo realizado o actual.

Expresión escrita: notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades inmediatas; cartas personales muy sencillas, por ejemplo, de agradecimiento.

Contenidos gramaticales adecuados a nivel A2.

Destrezas orales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS:

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

-Conocimiento de la lengua italiana adaptado al nivel A2

-Planificación y gestión del tiempo

-Capacidad de aprender

-Capacidad crítica y autocrítica

-Capacidad para el razonamiento crítico

-Capacidad de comunicación y perlocutiva

-Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

-Resolución de problemas

-Toma de decisiones

-Habilidades de gestión de la información

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Trabajo en equipo

-Iniciativa y espíritu emprendedor

-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

-Conocimiento de la cultura y las costumbres de Italia

-Conocimiento instrumental correspondiente al nivel A2 de la lengua italiana

-Conocimiento de la gramática italiana en el nivel A2

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas especíncas de la segunda lengua

-Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua italiana en el nivel A2 -Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos de la lengua italiana en el nivel A2

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

-Capacidad de desarrollar el espíritu de trabajo y el debate en equipo

-Disponibilidad receptiva, crítica y respetuosa ante planteamientos y juicios diferentes -Capacidad de disfrutar con la adquisición de conocimientos, el trabajo bien hecho y el esfuerzo recompensado

7. Metodologías

 

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales.

Sesiones magistrales

4

 

 

 

Prácticas

 

  • En aula

44

 

64

 

  • En el laboratorio

 

 

 

 

  • En aula de informática

 

 

 

 

  • De campo

 

 

 

 

  • De visualización (visu)

 

 

 

 

Seminarios

 

 

 

 

Exposiciones y debates

4

 

6

 

Tutorías

4

 

 

 

Actividades de seguimiento online

 

 

 

 

Preparación de trabajos

4

 

20

 

Otras actividades (detallar)

 

 

 

 

Exámenes

 

 

 

 

TOTAL

60

 

90

150

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:  Rossella Bozzone Costa, Chiara Ghezzi,Monica Piantoni “Nuovo Contatto A2 Loescher ed.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Marco Mezzadri: L’Italiano essenziale, Guerra Edizioni

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para valorar la competencia comunicativa: lingüística, sociocultural, discursiva y estratégica, se realizará unas pruebas escritas de evaluación, parcial y final, y una o dos pruebas orales sobre aspectos puntuales acorde con todos los contenidos desarrollados.

Se recomienda participación activa en el aula, entrega de trabajos, asistencia regular a clase, realización de las tareas (Sezione Esercizi de Nuovo Contatto Italiano y Sintesi Grammaticale), exposición de trabajos orales y escritos. 

Criterios de evaluación.

La producción y comprensión de textos orales y escritos se valorarán a través de las siguientes pruebas:

 

1. Exámenes escritos (parcial y final) en los que se evaluará el conocimiento de las estructuras y el léxico presentados a lo largo del curso. Las pruebas cubrirán escucha, lectura, léxico, funciones, gramática, teoría de la gramática y escritura.

 

2. Examen oral, en el que se evaluarán las habilidades comunicativas a través de entrevistas de expresión e interacción oral correspondientes al nivel. 

Instrumentos de evaluación.

Porcentajes de calificación:

- Examen parcial:   40%

- Examen final:        40%

- Examen oral:      20%

 

Ejemplos de ejercicios de examen: pruebas de redacción de un texto escrito, preguntas de texto incompleto, preguntas de opción múltiple, elaboración de una exposición oral sobre un argumento, prueba oral de simulación de un contexto comunicativo de interacción.