Guías Académicas

ÁRABE IV

ÁRABE IV

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)
Código
102905
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Cita previa en lgago@usal.es
URL Web
-
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
Ext. 6180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. 

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte absolutamente esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe, la comunicación y los textos escritos en ella.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en la asignatura

Árabe III, de la que es continuación.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

 

Generales:

  • Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe.
  • Correcta formación filológica y lingüística.
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas.

Específicos:

  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando las destrezas orales y escritas.
  • Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico.
  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono. Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real.
  • Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia / convivencia entre los registros dialectales y cultos en la lengua oral y las conversaciones informales.
  • Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural.

 

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

- Masdar o nombre verbal: significado y funciones. -

- Adverbios de tiempo.

- Formas verbales derivadas: tipos I a X.

- El elativo.

- Acusativo absoluto.

- Las partículas “inna y sus hermanas”

- Verbos de comienzo.

- Uso de los tiempos verbales en árabe.

- Participios activos y pasivos (tipos I a X).

- Verbos cuadrilíteros.

- Verbo أحبّ

إ ن /ّ لّأن /ّ وّلكن +ّ ضّمائر متصل -

- Introducción a algunos verbos irregulares de uso habitual: دعا، أّراد

- Comparativo

- Diminutivo

- Expresión de necesidad

- Díptosia

- Concordancia verbo-sujeto

Práctica.

Prácticos:

- Uso del diccionario.

- Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.

- Vocalización, lectura y traducción de textos básicos.

- Traducción inversa.

- Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.

- Ejercicios de conversación: vocabulario relativo al ámbito doméstico y urbano.

- Ejercicios de redacción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).

CG2 - Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el

conocimiento de la lengua árabe (CGT3).

CG3 –Capacidad de aprender

CG4 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG5 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas.

CE1 – Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).

CE2 –Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CE3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).

CE4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar

información personal, etc. (CET1 y 2).

CE5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabe-español

(CET2).

CE6: Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.

CE7 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.

2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz (nivel básico)

3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.

4. Desarrollo de tareas específicas.

5. Tutorías individuales y colectivas.

6. Pruebas de evaluación.

7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

 

AGUILAR et al., Mabruk A2.1, Murcia: Diego Marín, 2014.

Aguilar Cobos et al., Al-Yadual A2. Almería: Albujayra, 4ª ed, 2018.

Aguilar Cobos et al. An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, al-Bujayra, 2008.

BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A: Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3 vols. Washington D.C, 1995-2001.

COBOS et al., An-Nafūra, A-1. Lengua Árabe, al-Bujayra, 2008.

LOUIS, S., Lughatuna al-fusha: a new course in modern standard Arabic, UAC, 2013.

PARADELA ALONSO, N.: Manual de sintaxis árabe. UAM, Madrid, 1998.

SCHULZ, E. & KRAHL, G. & REUSCHEL, W., Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

 

GRAMÁTICAS

CORRIENTE, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.

CORRIENTE, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.

CORRIENTE, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.

COWAN, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.

HAYWOOD y NAHMAD: Nueva gramática árabe. Madrid, Coloquio, 1992.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.

WIGHTWICK, J. y GAAFAR, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.

BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991

DICCIONARIOS

CORRIENTE, F. y FERRANDO, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.

CORRIENTE, F. y OULD MOHAMED-BABA, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.

CORTES, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.

Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html

Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/

FERRANDO, I.: Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  1. La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2 - Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
  2. El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.
  3. Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
  4. Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.
  5.  Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.
  6. La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.

Criterios de evaluación.

El profesor basará la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita y en las diferentes actividades desarrolladas durante el curso tales como la realización de los trabajos y ejercicios, una actitud positiva respecto a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.).

  • Prueba final: ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, exposiciones, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ........... 40 %

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

1)Examen Final

Prueba escrita y oral donde se evalúa la adquisición de los contenidos desarrollados durante el curso y que contempla todas las destrezas lingüísticas (expresión oral, escrita, comprensión lectora, etc.).

Ponderación: 60%.

 

2) Actividades de evaluación continua que pueden comprender: exposición oral, trabajos y ejercicios de comprensión lectora y expresión escrita, entrega puntual de las actividades obligatorias encomendados por la profesora.

Ponderación: 40%

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar y repasar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)