ÁRABE V
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)- Código
- 102908
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lidia Fernández Fonfría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- 206 Palacio de Anaya (zona Palominos)
- Horario de tutorías
- Para el 1er cuatrimestre:
Lunes: 10:00-12:00 h
9:00-10:00 h y 12:00-13:00
(cita previa en lidiafernandez@usal.es )
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57194/detalle
- lidiafernandez@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1718
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. Materia: Lengua Árabe
Papel de la asignatura.
El aprendizaje de la lengua árabe constituye la base sobre la que se asientan los demás estudios del Grado. En concreto, en las asignaturas Árabe V y Árabe VI se realiza una exposición de conceptos gramaticales y sintácticos avanzados.
Perfil profesional.
Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica, como la propia enseñanza de la lengua árabe, o bien tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en las asignaturas Árabe III y IV. En concreto, se espera que el alumno domine y sea capaz de aplicar las nociones gramaticales fundamentales, domine también el vocabulario básico de los campos semánticos más esenciales, y sea capaz de manejar con cierta soltura un diccionario árabe-español.
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir las competencias descritas en el punto 6.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos:
- Casos especiales de la declinación: los seis nombres, díptotos e indeclinables.
- Verbos cóncavos.
- Verbos asimilados.
- Verbos dobles.
- Verbos defectivos.
- Verbos hamzados.
- Otras formas verbales irregulares.
- Formas derivadas del verbo (regulares, irregulares).
- La oración relativa.
- Primeras nociones de sintaxis árabe.
Práctica.
Prácticos:
- Uso del diccionario.
- Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
- Vocalización, lectura y traducción de textos de temática diversa.
- Traducción inversa.
- Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
- Ejercicios de conversación: vocabulario vinculado a las lecciones vistas en clase.
- Ejercicios de redacción.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias genéricas (CGT) y específicas (CET) del título aparecen descritas en la Memoria del Grado en Estudios Árabes e Islámicos. Las competencias generales de la asignatura son las siguientes:
- CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel intermedio (CGT1).
- CGA2: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe (CGT3).
Específicas.
CTA1: Conocimiento y dominio de conceptos gramaticales avanzados (CET1).
CTA2: Adquisición de vocabulario relativo a diferentes ámbitos (CET1).
CTA3: Vocalización, lectura y traducción de textos de dificultad media (CET1 y 2).
CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel intermedio. (CET1 y 2)
CTA5: Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT3. Planificación y gestión del tiempo.
7. Metodologías
- Actividades introductorias.
- Sesión magistral.
- Prácticas en el aula.
- Tutorías.
- Resolución de problemas.
- Pruebas prácticas.
- Pruebas orales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABU-SHARAR, H., العربیة للأجانب. القواعد العملیة للغة العربیة / Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe, Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.
ALOSH, M., Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage. Cmabridge Cambridge: University Press, 2005.
BRUSTAD, K., AL- BATAL, M. y TONSI, A: Al-Kitab fi Ta`allum al-`Arabiyya. 3 vols. Washington D.C, 1995-2001.
LOUIS, S., Lughatuna al-fusha: a new course in modern standard Arabic, UAC, 2013.
PARADELA ALONSO, N.: Manual de sintaxis árabe. UAM, Madrid, 1998.
PRICE, J., All the Arabic you never learned the first time around, California: Defense Language Institute Foreign Language Center, 1997.
SALEEH ALKHALIFA, W. & GALLEGA ORTEGA, T., Historias jococas de Yuha. Selección comentada bilingüe, Madrid: Ibersaf, 2010.
SCHULZ, E. & KRAHL, G. & REUSCHEL, W., Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
GRAMÁTICAS
CORRIENTE, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.
CORRIENTE, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.
CORRIENTE, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.
COWAN, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.
HAYWOOD y NAHMAD: Nueva gramática árabe. Madrid, Coloquio, 1992.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.
WIGHTWICK, J. y GAAFAR, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.
BARCELÓ, C. y LABARTA, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.
DICCIONARIOS
CORRIENTE, F. y FERRANDO, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.
CORRIENTE, F. y OULD MOHAMED-BABA, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.
CORTES, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.
Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html
Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/
FERRANDO, I.: Diccionario pocket. ʿArabī-Isbānī / Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otros materiales facilitados por el profesor en clase.
ENLACES RECOMENDADOS
http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top http://www.laits.utexas.edu/aswaat/ http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm
http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf
http://www.mumkin.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
1-La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
2-El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo.
3-Cada destreza debe ser aprobada, como mínimo, con el 50% de la puntuación posible.
4-Para superar la asignatura es necesario realizar todas las actividades dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas. Las tareas entregadas fuera de plazo no serán evaluadas, y por consiguiente a efectos de calificación computará como 0. La calificación final será el resultado del promedio de las notas obtenidas durante el curso según los porcentajes establecidos.
5- Periodo de evaluación extraordinario. En caso de no superar la asignatura en el periodo de evaluación ordinario, el estudiante deberá volver a realizar las actividades no aprobadas y podrá conservar las calificaciones aprobadas.
6-La actuación fraudulenta en una prueba de evaluación dará lugar a la anulación de esta y la suspensión de la asignatura.
Criterios de evaluación.
El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4). De este modo la valoración final del alumno recaerá en los siguientes aspectos:
- Entrega de actividades en el plazo indicado, incluyendo presentaciones orales (hasta 40%).
- Examen final (hasta 60%).
Asimismo, se valorará positivamente la participación en clase y la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Es preciso aprobar el examen para que se compute la parte de evaluación continua.
Instrumentos de evaluación.
1) Examen Final
Prueba escrita que constará de cuestionario de respuesta abierta y comentario de texto en consonancia con los realizados durante el curso. En dicha prueba está contemplada la evaluación de la comprensión y expresión escrita del alumno, así como los conocimientos gramaticales adquiridos durante el curso.
Ponderación: 60%.
2) Exposición oral.
Exposición oral que el alumno deberá realizar públicamente sobre un tema previamente pactado con el profesor. La exposición y posterior entrega del texto de la misma son requisitos obligatorios para superar la asignatura.
Ponderación: 15%.
3) Expresión escrita.
Prueba de expresión escrita.
Ponderación: 15 %
4) Participación en clase y entrega de los trabajos y ejercicios encomendados por la profesora.
Ponderación: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.
Recomendaciones para la recuperación.
Además de las sugerencias indicadas en el apartado anterior, se recomienda consultar con el profesor los errores cometidos para poder subsanarlos.
La recuperación se llevará a cabo mediante trabajos y tareas adicionales y una prueba final (oral y escrita)