Guías Académicas

ÁRABE VI

ÁRABE VI

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-05-23 13:44)
Código
102913
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Previa cita en lgago@usal.es
URL Web
-
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
Ext. 6180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura 1. Materia: Lengua Árabe

Papel de la asignatura.

El aprendizaje de la lengua árabe constituye la base sobre la que se asientan los demás estudios del Grado. En concreto, en las asignaturas Árabe V y Árabe VI se realiza una exposición de conceptos gramaticales y sintácticos avanzados.

Perfil profesional.

Como se detalla en la Memoria del Grado de Estudios Árabes e Islámicos, el estudio de la lengua árabe depara un perfil profesional amplio y variado. En líneas muy generales, se trata de capacitar al alumno para desempeñar actividades profesionales en las que se requiera un profundo conocimiento de la lengua y la cultura arabo-islámica, como la propia enseñanza de la lengua árabe, o bien tareas de mediación intercultural y asesoramiento lingüístico, tanto en el ámbito público como en el privado.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga un notable dominio de los conceptos expuestos en la asignatura Árabe V. En concreto, se espera que el alumno domine y sea capaz de aplicar ciertas nociones gramaticales avanzadas, domine también un importante corpus de vocabulario relativo a diferentes ámbitos, y sea capaz de manejar con soltura un diccionario árabe-español.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

  • Teóricos:

  • Verbos hamzados y escritura del hamz.
  • Oraciones temporales, causales, finales y condicionales
  • Uso del masdar en oraciones completivas
  • La frase nominal: كان y sus hermanas (introducción).
  • Oración relativa con ما y من / ما التعجب
  • Verbos cuadrilíteros
  • La voz pasiva.
  • La falsa idafa.
  • Participios (usos)

Práctica.

Prácticos:

  • Uso del diccionario.
  • Ejercicios escritos y orales sobre los contenidos gramaticales expuestos.
  • Vocalización, lectura y traducción de textos de temática diversa.
  • Traducción inversa.
  • Audiciones, ejercicios de comprensión oral, dictados.
  • Ejercicios de conversación y expresión oral.
  • Ejercicios de redacción.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CGA1: Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel intermedio-alto (CGT1).

CGA2: Conocimiento de diferentes aspectos de la cultura arabo-islámica a través del estudio de la lengua árabe (CGT3).

Específicas.

CTA1: Conocimiento y dominio de conceptos gramaticales avanzados (CET1).

CTA2: Adquisición de vocabulario relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CTA3: Vocalización, lectura y traducción de textos de dificultad media-alta (CET1 y 2).

CTA4: Capacidad de expresión oral a nivel intermedio. (CET1 y 2)

CTA5: Desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de un diccionario árabe-español (CET2).

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.

CT3. Planificación y gestión del tiempo.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Métodos:

Abu-Sharar, Hالعربی ة للأجانب. القواعد العملیة للغة العربیة ./ Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

Aguilar Cobos, J. David, et al.: Ash-Shallal B1. Almería: Albujayra, 2010.

Aldrich, Mathew:  Arabic Voices 1. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.

Aldrich, Mathew: Arabic Voices 2. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.

Alosh, M.: Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage. Cambridge University Press, 2005.

Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas:  Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part I. Georgetown University Press, 2005.

Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas: Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part II. Georgetown University Press, 2007.

Dickins, James y Watson, Janet C. E.: Standard Arabic: an advanced course. Cambridge University Press, 1999.

Louis, Samia: Lughatuna al-Fusha. A new course in Modern Standard Arabic. Books 3-6. Cairo/New York: The American University in Cairo Press, 2013

Moustaoui Shrir, Adil:  Árabe en los medios de comunicación C1-C2. Almería: Albujayra, 2015.

Ramadan, Abdulkareem Said: Conjunctions and interjections in Modern Standard Arabac. / أدوات الربط وأسماء الأفعال في اللغة العربیة . New York: Routledge, 2019.

Rammuny, Raji M.: Advanced Standard Arabic Through Authentic and Audiovisual Materials. Part One. Textual Materials. Part Two. Audiovisual Materials. Ann Arbor, 1992.

Saleh, Waleed: Curso práctico de lengua árabe. Madrid: Ibersaf, 2003.

Schulz, E. & Krahl, G. & Reuschel, W.: Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Younes, Munther y Al-Masri, Hanada: ʿArabiyyat al-Naas (Part Two). An Intermediate Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.

Younes, Munther y Al-Masri, Hanad: ʿArabiyyat al-Naas (Part Three). An Advanced Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.

Wightwick, Jane y Gaafar, Mahmoud: Mastering Arabic. 2nd ed. New York. Hippocrene Books, 2009.

 

Gramáticas

 

Barceló, C. y Labarta, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.

Corriente, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.

Corriente, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.

Corriente, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.

Cowan, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.

Haywood, John A. & Nahmad, H. M.: Nueva Gramática Árabe. Madrid: Coloquio, 1992.

Hernández Martínez, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.

Paradela Alonso, N.: Manual de Sintaxis Árabe. Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Price, J. :. All the Arabic you never learned the first time around. California: Defense Language Institute Foreign Language Center, 1997.

Millar, M. A y Salgado, R. y Zedán, M. : Gramática de la lengua árabe para hispanohablantes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.

Ryding, Karin C.: A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge University Press, 2005.

Schulz, Eckehard:  A student grammar of modern standard Arabic. Cambridge University Press, 2004.

Wightwick, J. y Gaafar, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.

 

Diccionarios:

 

Corriente, F. y Ferrando, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.

Corriente, F. y Ould Mohamed-Baba, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.

Cortés, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.

Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html

Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/

Se señalarán en los materiales de clase otros diccionarios para tipos textuales específicos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos web:

http://al3arabiya.org/

http://alifba.free.fr/

http://arabdict.com/

http://arabe.ndelt.com/

http://arabicorpus.byu.edu/

 http://dictionary.sakhr.com/

http://www.aldadis.com

http://www.arabick12.org/materials/websites/teacher_sites.html#top http://www.laits.utexas.edu/aswaat/ http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/46013220/caravana_del_sur/basico.htm

http://www.bbc.co.uk/arabic/

http://www.kutub.albujayra.com/texto/shallal.pdf

http://www.lessan.org/

http://www.textarab.ac-versailles.fr/

http://www.um.es/alqatra/

http://www.mumkin.es

http://www.textarab.ac-versailles.fr/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura, en la que el alumno deberá adquirir un notable conocimiento de la lengua árabe tanto en el plano escrito como en el oral, la evaluación de la asignatura se basará en dos elementos principales: un examen final de naturaleza escrita; y diferentes actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del curso, destinadas a reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y a evaluar de manera continua el progreso del alumno en la asignatura.

Criterios de evaluación.

El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4).  Por tanto, ña evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:

1.- Entrega de ejercicios obligatorios (hasta 30%)

2.- Examen final (hasta 70%).

Las actividades indicadas en 1 son requisito imprescindible para poder acceder al examen final y habrá de entregarse obligatoriamente en una fecha acordada por el alumno y el profesor.  Asimismo, se valorará positivamente la participación en clase y la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua árabe.

Instrumentos de evaluación.

1.    Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado. 
2.    Participación en clase. 
3.    Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.

Recomendaciones para la recuperación.

Además de las sugerencias indicadas en el apartado anterior, se recomienda consultar con el profesor los errores cometidos para poder subsanarlos.