ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 28-07-23 14:03)
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Lengua Española

Rebeca Fuentes Arcos
Fac. Filología
Lengua Española
Estudios Árabes e Islámicos
Palacio de Anaya
Jueves de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00.
Solicitar cita previa en rebeca.fuentes.arcos@usal.es
rebeca.fuentes.arcos@usal.es
923294400 ext. 6187

Asignatura correspondiente a formación obligatoria

Estudio de fenómenos artísticos desde la Edad Media hasta época contemporánea

Investigador, humanístico, docente.

Se recomienda poseer conocimientos de historia del Islam (especialmente de al-Ándalus), historia del mundo árabe e islámico y de lengua árabe.

Introducción y panorámica del arte islámico clásico, con especial hincapié en la arquitectura (s. VII-XV): formación, desarrollo, principales manifestaciones y etapas.

I: EL ORIENTE ÁRABE Y LOS CALIFATOS:

-Arte en época omeya (650-750): La cúpula de la Roca: arquitectura y mosaicos. Las mezquitas, su configuración y fijación tipológica: la gran mezquita de Damasco. Los edificios civiles y la poliorcética.

-Arte en época abbasí (750-950): Bagdad. La arquitectura islámica en la época abbasí. Las manifestaciones pictóricas: frescos, grabados y miniaturas. Las artes del libro y el desarrollo de la caligrafía como una de las bellas artes.

II: El MAGREB Y AL-ÁNDALUS

-Arte en Ifriqiya y el Egipto fatimí (959-1171): Principales obras y rasgos esenciales.

-Arte en al-Ándalus hasta la caída del califato (750-1031): La mezquita de Córdoba y la ciudad palatina de Medina azahara. Las artes suntuarias.

-Arte en el Reino de Granada: El arte nazarí: novedades arquitectónicas. La Alhambra.

III: ARTE EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO ISLÁMICO:

-Arte islámico en Persia: principales monumentos y manifestaciones.

-Arte islámico en Turquía: Arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

CG1. Dimensión “humanística” del fenómeno musulmán.

CG2. Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística islámica.

CG3. Tratamiento crítico de la información y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico.

CG4. Articulación de la argumentación en estructuras conceptuales superiores de síntesis

CE1. Especificidad  e idiosincrasia de los lenguajes artísticos en el islam.

CE2. Obtención de información y utilización de fuentes apropiadas.

CE3. Utilización de una terminología pertinente, exacta y diversificada.

CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información.

CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.

• Actividades introductorias.
  • Sesiones ordinarias.
  • Tareas y prácticas en el aula.
  • Tutorías.
  • Resolución de problemas.
  • Pruebas de evaluación y autoevaluación.
  • Visitas guiadas (cuando se disponga de fondos) a algunos monumentos islámicos.

• BLAIR, SHEILA S.; BLOOM, JONATHAN M.: Arte y arquitectura del Islam: 1250-1800.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1999.
  • BLOOM, JONATHAN M; BLAIR, SHEILA S.: Islamic Art.- London: Phaidon (Art & Ideas), 1997. BREND, BARBARA: Islamic Art.- London: British Museum Press, 1991 [reprint 1996].
  • CRESWELL,  K.A.C.:  Compendio  de  arquitectura  paleoislámica.-  [Sevilla]:  Servicios  de Publicaciones  de  la  Universidad  de  Sevilla  (Anales  de  la  Universidad  Hispalense, Publicaciones, Universidad de Sevilla, Serie arquitectura; 4), 1979.
  • ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam: 650-1250.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1996.
  • GRABAR, OLEG: La formación del arte islámico.- Segunda edición.- Ediciones Cátedra.-(Serie "Grandes Temas").- Madrid, D.L., 1981.
  • MARÇAIS, GEORGES: El arte musulmán.- Madrid: Ediciones Cátedra  (Cuadernos  Arte Cátedra, 16), 1983.
  • MICHELL, GEORGE: La arquitectura del mundo islámico: su historia y significado social.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma), 1985.
  • PAPADOPOULO, ALEXANDRE: El Islam y el arte musulmán.- Barcelona: Editorial Gustavo Gili (El Arte y las Grandes Civilizaciones), 1977.
  • RICE, DAVID TALBOT: El arte islámico.- México: Hermes (Colección "El Mundo del Arte". Historia del Arte), 1967.
  • WILSON: Islamic Designs.- London: British Museum Press, 1988 [reprint 1998].

Materiales facilitados por el profesor durante las horas de clase.

La evaluación tendrá por objeto evaluar la adquisición de conocimientos por parte del alumno, en especial, la comprensión de los distintos aspectos y fenómenos artísticos y la capacidad de descripción de estos con el utillaje terminológico específico.

Participación en las tareas asignadas al grupo por el profesor.

• Examen escrito: 70%
  • Actividades en el aula, exposiciones y trabajos: 30%