Guías Académicas

ISLAMOLOGÍA

ISLAMOLOGÍA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-23 11:04)
Código
102912
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
LUNES Y MARTES DE 9:00-10:00 y de 15:00-17:00
SOLICITAR CITA PREVIA
URL Web
https://usal.academia.edu/RACHIDELHOUR http://diarium.usal.es/raelhour
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1748 670650507

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Civilización Araboislámica, y aborda aspectos socioculturales, doctrinales e ideologicos relacionados con la historia del Islam

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

·        Comprensión e interpretación de diversidad de las sociedades humanas desde una perspectiva intercultural

·        Adquisición de una correcta formación que maneje la terminología apropiada para expresarse con corrección en el ámbito disciplinar

Específicos

·        Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y pro­blemas históricos y socioculturales que plantea la civilización islámica

.        Comprensión de la relevancia histórica y social de la religión islámica

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción y premisas de trabajo
  • El nacimiento y la expansión del Islam.
  • Mosaico étnico y religioso del mundo árabe-musulmán
  • El Profeta Muḥammad
  • El Corán y hadit: cronología, estudio y exégesis
  • Los pilares del Islam, el dogma y la šariʿa (ley islámica)
  • Teología. Kalām, grupos y pensamiento
  • Islamismo, wahabismo.
  • Derecho instituciones islámicas: formación, escuelas, cadíes, muftíes, otros cargos jurídicos.
  • Matrimonio en el islam
  • El sufismo y las ṭarīqas, Ribâtât y la Literatura hagiográfica magrebí (estudio de casos, Tuhfat al-Mugtarib, al-Minhāǧ al-wāḍiḥ, modelos de santidad,
  • Educación y enseñanza en el islam.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 –   Capacidad de aprender

CG2 –   Capacidad para el razonamiento crítico

CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Específicas.

CE1 –   Conocimiento del Corán, la Sunna, y fundamentos de la religión islámica.

CE2 –   Conocimiento de la figura histórica de Muḥammad

CE3 -    Conocimiento de la interrelación entre teología y filosofía en el Islam

CE4 –   Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la religión islámica y a los musulmanes.

CE5 -   Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios sociocul­turales

Transversales.

CT1 –   Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 –   Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países

CT3 –   Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac­tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de trabajos específicos
  4. Tutorías individuales y colectivas
  5. Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARAKAT, H., The Arab World. Society, Culture and State, Berkeley, 1993

BRUNSCHVIG, R., Études d’Islamologie, París: Editions Maisonnneuve et Larose, 1976.

CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente. Vol. II: El pensamiento de al-Ándalus (siglo IX-XIV). Vol III: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. Leiden: E.J. Brill.

GOLDZIHER, I. Le dogme et la loi de l'islam: histoire du développement dogmatique et juridique de la religion musulmane. París: Paul Geuthner, 1973.

EL HOUR, Rachid, La organización jurídica almorávide en al-Andalus. Élites, negociaiciones, enfrentamientos, Helsinki: Humaniora, 2006.

EL HOUR, Rachid, Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XI-XIV). Una visión desde las fuentes hagiográficas, Rabat: Editions e Impressions Boregreg, 2010.

EL HOUR, Rachid (ed.), Hagiografía, sufismo, santos y santidad en el norte de África y Península

Ibérica, Helsinki: Humaniora, 2020.

LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion

musulmane. París: Payot, 1977.

PAREJA, F. M., Islamología, Madrid: Editorial Razón y Fe, 1952-1954 (2 vols).

PAREJA, F. M., La Religiosidad Musulmana, Madrid, BAC, 1975.

ROSENTHAL, E.I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.

SAID, E., Orientalismo, Madrid, Libertarias, 1988.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señala­das anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
  • Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita):.......................................................................... 80 %
  • Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………………………….          20 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)