ISLAMOLOGÍA
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-23 11:04)- Código
- 102912
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rachid El Hour Amro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio Anaya Nº303
- Horario de tutorías
- LUNES Y MARTES DE 9:00-10:00 y de 15:00-17:00
SOLICITAR CITA PREVIA
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
- raelhour@usal.es
- Teléfono
- 670650507
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 4: Historia y Civilización Araboislámica
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la materia de Civilización Araboislámica, y aborda aspectos socioculturales, doctrinales e ideologicos relacionados con la historia del Islam
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
· Comprensión e interpretación de diversidad de las sociedades humanas desde una perspectiva intercultural
· Adquisición de una correcta formación que maneje la terminología apropiada para expresarse con corrección en el ámbito disciplinar
Específicos
· Desarrollo de la capacidad para el análisis riguroso de los conceptos, textos y problemas históricos y socioculturales que plantea la civilización islámica
. Comprensión de la relevancia histórica y social de la religión islámica
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción y premisas de trabajo
- El nacimiento y la expansión del Islam.
- Mosaico étnico y religioso del mundo árabe-musulmán
- El Profeta Muḥammad
- El Corán y hadit: cronología, estudio y exégesis
- Los pilares del Islam, el dogma y la šariʿa (ley islámica)
- Teología. Kalām, grupos y pensamiento
- Islamismo, wahabismo.
- Derecho instituciones islámicas: formación, escuelas, cadíes, muftíes, otros cargos jurídicos.
- Matrimonio en el islam
- El sufismo y las ṭarīqas, Ribâtât y la Literatura hagiográfica magrebí (estudio de casos, Tuhfat al-Mugtarib, al-Minhāǧ al-wāḍiḥ, modelos de santidad,
- Educación y enseñanza en el islam.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas.
CE1 – Conocimiento del Corán, la Sunna, y fundamentos de la religión islámica.
CE2 – Conocimiento de la figura histórica de Muḥammad
CE3 - Conocimiento de la interrelación entre teología y filosofía en el Islam
CE4 – Habilidades para manejar terminología adecuada ligada a la religión islámica y a los musulmanes.
CE5 - Capacidad para comprender la dimensión multidisciplinar de los estudios socioculturales
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
- Desarrollo de trabajos específicos
- Tutorías individuales y colectivas
- Pruebas de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARAKAT, H., The Arab World. Society, Culture and State, Berkeley, 1993
BRUNSCHVIG, R., Études d’Islamologie, París: Editions Maisonnneuve et Larose, 1976.
CRUZ HERNÁNDEZ, M. Historia del pensamiento en el mundo islámico. Vol. I: Desde los orígenes hasta el siglo XII en Oriente. Vol. II: El pensamiento de al-Ándalus (siglo IX-XIV). Vol III: El pensamiento islámico desde Ibn Jaldun hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
ENCYCLOPAEDIA of Islam / Enciclopédie de l´Islam. Leiden: E.J. Brill.
GOLDZIHER, I. Le dogme et la loi de l'islam: histoire du développement dogmatique et juridique de la religion musulmane. París: Paul Geuthner, 1973.
EL HOUR, Rachid, La organización jurídica almorávide en al-Andalus. Élites, negociaiciones, enfrentamientos, Helsinki: Humaniora, 2006.
EL HOUR, Rachid, Las sociedades del Magreb y al-Andalus (siglos XI-XIV). Una visión desde las fuentes hagiográficas, Rabat: Editions e Impressions Boregreg, 2010.
EL HOUR, Rachid (ed.), Hagiografía, sufismo, santos y santidad en el norte de África y Península
Ibérica, Helsinki: Humaniora, 2020.
LAOUST, H. Les schismes dans l'islam: introduction à une étude de la religion
musulmane. París: Payot, 1977.
PAREJA, F. M., Islamología, Madrid: Editorial Razón y Fe, 1952-1954 (2 vols).
PAREJA, F. M., La Religiosidad Musulmana, Madrid, BAC, 1975.
ROSENTHAL, E.I.J. El pensamiento político en el islam medieval: esbozo introductorio. Madrid: Revista de Occidente, 1967.
SAID, E., Orientalismo, Madrid, Libertarias, 1988.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
- Trabajo personal (CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):.......................................................................... 80 %
- Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades…………………………………………………………………………………. 20 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final (oral y escrita)