ÁRABE HABLADO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)- Código
- 102920
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos en ella.
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas, pero el conocimiento de la lengua árabe ayudaría mucho a superar las dificultades de la materia.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Correcta formación filológica y lingüística
- Transmisión de los procedimientos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas en los diferentes niveles.
Específicos
- Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono
- Conseguir una correcta comprensión de la diacronía del árabe
- Desarrollar la compresión comunicativa en árabe: destrezas orales y escritas
- Desarrollar la capacidad de distinguir entre los diferentes registros lingüísticos de la lengua árabe.
- Desarrollar la comprensión gramatical y filológica
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a las variedades lingüísticas del árabe
- La comunicación oral en árabe clásico contemporáneo (contenidos funcionales: presentarse, pedir y dar información personal, describir acciones cotidianas, expresar gustos y preferencias; nociones básicas: ubicación, dirección, permanencia y duración de la acción; léxico elemental: nacionalidades, familia, casa, trabajo, estudios, aprendizaje, etc.).
- Aprender a debatir en lengua árabe los diferentes temas de la actualidad del mundo árabe.
- Consultar los medios de comunicación árabes y las diferencias lingüísticas en ellos (periódicos, en papel y en Internet, televisiones, etc.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG3 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Específicas.
CE1 – Conocimiento científico de las variantes dialectales del árabe.
CE2 – Capacidad para leer textos escritos en dialecto árabe.
CE3 – Capacidad para comunicarse oralmente en algún dialecto árabe, preferentemente el marroquí y en un nivel de dificultad básico-medio
CE4 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística árabe.
CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe.
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación.
- Desarrollo de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Básicamente:
Los diferentes periódicos en lengua árabe: dar al-hayat, al-jazeera, entre otros muchos en papel y en Internet.
Carandell, J., Teziti, A., y Sánchez, A., Lugat al-Sahâfa al-`Arabia. Tarîqat al-fahm al-safâfî wa-l-kitâbî. Árabe de prensa. Método para la comprensión auditiva y escrita (Rabat: Conserjería de Educaciçon-Embarjada de España, 1993).
Al-Qafsî, Z., Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya I, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya, 1991.
Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya II, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya
Sin autor ni fecha (2), Al-`Arabiyya al-mu`âsira. Nusjat tayrîbiyya III, Túnez: Ma`had Bourguiba li-l-lugât al-Hayya
Al-Tûnisî, A.A. y al-Warrâkî, NN. (1 y 2), `Arabiyya wasâ’il al-i`lâm, El Cairo, Center for Arabic Studies-American University, 1989.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2)
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 80 %
- Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………… 20 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final escrita