Guías Académicas

ÁRABE VIII

ÁRABE VIII

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-05-23 13:33)
Código
102914
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gago Gómez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Despacho 213, Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Cita previa en lgago@usal.es
URL Web
-
E-mail
lgago@usal.es
Teléfono
Ext. 6180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe, que constituye una parte esencial en el Grado. Todos los conocimientos que se adquieran toman como base la lengua árabe y los textos escritos y producidos en ella.

Perfil profesional.

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Grado, esta asignatura contribuye en la capacitación del estudiante en el desempeño de actividades de docencia, investigación, mediación intercultural y asesoramiento lingüístico y cultural.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber culminado con éxito las asignaturas de Lengua Árabe previas.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir las competencias descritas en el punto 6.

 

Generales:

  • Capacitar al alumno para la comunicación básica en lengua árabe.
  • Correcta formación filológica y lingüística.
  • Valoración del patrimonio cultural de nuestra propia tradición y, asimismo, de las tradiciones de otros pueblos y culturas.

Específicos:

  • Desarrollar la compresión comunicativa en árabe, afianzando y desarrollando las destrezas orales y escritas.
  • Leer, escribir y comunicarse con soltura en un nivel de destrezas básico.
  • Percibir la realidad lingüística del ámbito arabófono. Capacitar al alumno para desenvolverse y actuar ante situaciones comunicativas elementales de la vida real.
  • Adquirir conocimientos socioculturales y sociolingüísticos del mundo araboislámico contemporáneo, así como las más elementales nociones de la alternancia / convivencia entre los registros dialectales y cultos en la lengua oral y las conversaciones informales.
  • Valoración de la civilización araboislámica desde una perspectiva pragmática, social y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teórico-prácticos:

Al tratarse de una asignatura de lengua extranjera los elementos teóricos no pueden disociarse de los prácticos.

 

 

Contenidos gramaticales: El curso se centra en la adquisición-aprendizaje de estructuras morfosintácticas complejas  y elementos de cohesión textual.

  • Comparación de igualdad
  • Comparación compleja (مما...)
  • Usos de و
  • La oración condicional árabe (otros nexos)
  • Nexos adversativos y disyuntivos
  • Nexos de necesidad
  • La expresión de la posibilidad y la probabilidad.
  • La expresión de la preferencia
  • Nexos contrastivos.

Contenidos léxico semánticos: el curso se centra en la familiarización del estudiante con distintos tipos de textos (géneros y formas).

  • Tipología textual: textos expositivos y argumentativos.
  • Géneros: artículo de opinión, documentales, cartas formales, entre otros.

Contenidos funcionales: expresar opinión y contraste; expresar probabilidad; riqueza y propiedad léxico semántica en campos léxicos culturales, políticos y sociales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Conocimiento y dominio de la lengua árabe, escrita y hablada, a un nivel básico-intermedio (CGT1).

CG2 - Comprensión de algunos conceptos básicos de la cultura arabo-islámica mediante el

conocimiento de la lengua árabe (CGT3).

CG3 –Capacidad de aprender

CG4 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG5 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Específicas.

CE1 – Conocimiento y dominio de los conceptos gramaticales básicos del árabe (CET1).

CE2 –Adquisición del vocabulario básico relativo a diferentes ámbitos (CET1).

CE3: Vocalización, lectura y traducción de textos de nivel básico (CET1 y 2).

CE4: Capacidad de expresión oral a nivel básico: saludos, presentaciones, pedir o dar

información personal, etc. (CET1 y 2).

CE5: Conocimiento de las nociones básicas para el manejo de un diccionario árabe-español

(CET2).

CE6: Capacidad para comunicarse, oralmente y por escrito, en árabe estándar.

CE7 – Capacidad para interactuar en situaciones de comunicación real.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

CT2 – Conocimiento de las tradiciones, culturas y costumbres de otros países.

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  1. 1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.

    2. Lecturas obligatorias en árabe moderno para la consolidación definitiva de las destrezas de la lectura eficaz.

    3. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interactivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, prácticas de conversación y redacción diversas.

    4. Desarrollo de tareas específicas: exposiciones, resolución de ejercicios.

    5. Tutorías individuales y colectivas.

    6. Pruebas de evaluación.

    7. Elementos para la puesta en común del grupo y la autoevaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Métodos:

Abu-Sharar, Hالعربی ة للأجانب. القواعد العملیة للغة العربیة ./ Árabe para extranjeros. Gramática práctica de la lengua árabe. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, 2007.

Aguilar Cobos, J. David, et al.: Ash-Shallal B1. Almería: Albujayra, 2010.

Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat az-Zarqa B2. Almería: Albujayra, 2013.

Aguilar Cobos, J. David, et al: Al-Qutayrat as-Safra B2. Almería: Albujayra, 2013

Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat as-Sawda B2. Almería: Albujayra, 2013.

Aguilar Cobos, J. David, et al.: Al-Qutayrat al-Hamra B2. Almería: Albujayra, 2013.

Aguilar Cobos, J. David, et al.:  Al-Qutayrat al-Khadra B2. Almería: Albujayra, 2013.

Aldrich, Mathew:  Arabic Voices 1. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.

Aldrich, Mathew: Arabic Voices 2. Authentic Listening and Reading Practice in Modern Standard Arabic and Colloquial Dialects. Lingualism, 2014.

Alosh, M.: Using Arabic: A Guide to Contemporary Usage. Cambridge University Press, 2005.

Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas:  Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part II. Georgetown University Press, 2005.

Brustad, Kristen y Al-Batal, Mahmoud y Al-Tonsi, Abbas: Al-Kitab fi taʿallum al-ʿArabiya. Part III. Georgetown University Press, 2007.

Dickins, James y Watson, Janet C. E.: Standard Arabic: an advanced course. Cambridge University Press, 1999.

Louis, Samia: Lughatuna al-Fusha. A new course in Modern Standard Arabic. Books 3-6. Cairo/New York: The American University in Cairo Press, 2013

Moustaoui Shrir, Adil:  Árabe en los medios de comunicación C1-C2. Almería: Albujayra, 2015.

Ramadan, Abdulkareem Said: Conjunctions and interjections in Modern Standard Arabac. / أدوات الربط وأسماء الأفعال في اللغة العربیة . New York: Routledge, 2019.

Rammuny, Raji M.: Advanced Standard Arabic Through Authentic and Audiovisual Materials. Part One. Textual Materials. Part Two. Audiovisual Materials. Ann Arbor, 1992.

Saleh, Waleed: Curso práctico de lengua árabe. Madrid: Ibersaf, 2003.

Schulz, E. & Krahl, G. & Reuschel, W.: Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Younes, Munther y Al-Masri, Hanada: ʿArabiyyat al-Naas (Part Two). An Intermediate Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.

Younes, Munther y Al-Masri, Hanad: ʿArabiyyat al-Naas (Part Three). An Advanced Course in Arabic. Oxon/New York: Routledge, 2014.

Wightwick, Jane y Gaafar, Mahmoud: Mastering Arabic. 2nd ed. New York. Hippocrene Books, 2009.

 

Gramáticas

 

Barceló, C. y Labarta, A. Gramática árabe básica. Universidad de Córdoba, 1991.

Corriente, F.: Gramática árabe. Barcelona: Herder, 2006.

Corriente, F.: Gramática y textos árabes elementales. Madrid: Hiperión, 1990.

Corriente, F.: Introducción a la gramática y textos árabes. Madrid: Coloquio, 1986.

Cowan, D.: Gramática de la lengua árabe moderna. Madrid: Cátedra, 2004.

Haywood, John A. & Nahmad, H. M.: Nueva Gramática Árabe. Madrid: Coloquio, 1992.

Hernández Martínez, J.: Gramática práctica de árabe. Almería: Albujayra, 2009.

Paradela Alonso, N.: Manual de Sintaxis Árabe. Universidad Autónoma de Madrid, 1999.

Price, J. :. All the Arabic you never learned the first time around. California: Defense Language Institute Foreign Language Center, 1997.

Millar, M. A y Salgado, R. y Zedán, M. : Gramática de la lengua árabe para hispanohablantes. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005.

Ryding, Karin C.: A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge University Press, 2005.

Schulz, Eckehard:  A student grammar of modern standard Arabic. Cambridge University Press, 2004.

Wightwick, J. y Gaafar, M.: Easy Arabic Grammar. Londres, McGraw Hill, 2005.

 

Diccionarios:

 

Corriente, F. y Ferrando, I.: Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-Español. Barcelona: Herder, 2005.

Corriente, F. y Ould Mohamed-Baba, A.-S.: Diccionario avanzado árabe. Tomo II. Español-Árabe. Barcelona: Herder, 2010.

Cortés, J.: Diccionario de árabe culto moderno, Madrid: Gredos, 1996.

Diccionario on-line Afralyas (para los manuales de la editorial Albujayra): http://www.afralyas.com/index.html

Diccionario on-line Al-Qatra: http://www.um.es/alqatra/

Se señalarán en los materiales de clase otros diccionarios para tipos textuales específicos

 

Lecturas y textos adaptados.

Abed, Shukri B. 2007. Focus on Contemporary Arabic. With online media. New Haven: Yale

University Press.

Abu-Sharar, H. 2007. Árabe para extranjeros. Textos de lectura. Barcelona: Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.

Hafez, Sabry / Cobham, Catherine (eds.). 2011. A Reader of Modern Arabic Short Stories. Londres: Saqi.

Ronak, Huni / Newman, Daniel L. 2008. Modern Arabic Short Stories. A Bilingual Reader. Londres: Saqi.

Saleeh Alkhalifa, W. & Gallega Ortega, T.. 2010. Historias jococas de Yuha. Selección comentada bilingüe. Madrid: Ibersaf.

Saleh Alkhalifa, W. 2010. Cuentos tradicionales árabes: antología didáctica y bilingüe. Madrid: Ibersaf.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura, en la que el alumno deberá adquirir un notable conocimiento de la lengua árabe tanto en el plano escrito como en el oral, la evaluación de la asignatura se basará en dos elementos principales: un examen final de naturaleza escrita; y diferentes actividades -escritas y orales- desarrolladas a lo largo del curso, destinadas a reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y a evaluar de manera continua el progreso del alumno en la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • El profesor basará principalmente la evaluación del alumno en el examen final de naturaleza escrita (CET1, 2 y 3). Sin embargo, un considerable porcentaje de la nota quedará determinado por el rendimiento del alumno durante las practicas realizadas en clase (CET1 y 2). Esto incluye: realización puntual de los ejercicios que el profesor encomiende como trabajo autónomo; acierto al responder las preguntas y ejercicios que el profesor formule en clase; actitud del alumno frente a la asignatura (interés, receptividad, puntualidad, aprovechamiento de las tutorías, etc.) (CET4).  Por tanto, la evaluación de la asignatura constará de los siguientes elementos:

    1.- Entrega de ejercicios obligatorios y evaluación continua (hasta 30%)

    2.- Examen final (hasta 70%).

    Las actividades indicadas en 1 son requisito imprescindible para poder acceder al examen final y habrá de entregarse obligatoriamente en una fecha acordada por el alumno y el profesor.  Dentro de las actividades de evaluación continua se contemplan exposiciones en clase. Asimismo, se valorará positivamente la participación en clase y la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y adquisición de la lengua árabe. Es preciso aprobar el examen para sumar la parte de evaluación continua.

Instrumentos de evaluación.

  1. Entrega de actividades encomendadas dentro del plazo otorgado, incluyendo la presentación de una traducción.
  2. Participación en clase.
  3. Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase, así como conocer y respetar los instrumentos de evaluación presentados y el temario de la asignatura. En esta asignatura es imprescindible el trabajo diario y continuado.

Recomendaciones para la recuperación.

Además de las sugerencias indicadas en el apartado anterior, se recomienda consultar con el profesor los errores cometidos para poder subsanarlos.