Guías Académicas

HISTORIA DE LA LENGUA ÁRABE

HISTORIA DE LA LENGUA ÁRABE

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)
Código
102918
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Manzano Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Nº 313 — 2º piso del Palacio de Anaya (en dirección opuesta al decanato)
Horario de tutorías
Cuatrimestre 1.- Martes: 11:00 a 12:00
Miércoles: 10:00 a 12:00
Jueves: 10:00 a 13:00
Cuatrimestre 2.- Martes: 11:00 a 13:00
Miércoles 11:00 a 13:00
Jueves: 10:00 a 12:00
URL Web
https://usal.academia.edu/MiguelÁngelManzanoRodríguez http://diarium.usal.es/mmanzano/
E-mail
mmanzano@usal.es
Teléfono
670880430 ext. 6183

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Lengua, Literatura y Cultura 1

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de la materia de Lengua Árabe. En ella se aborda la evolución diacrónica de este idioma, desarrollando los principales conceptos, períodos, variedades y problemas específicos que pantea esta disciplina. Básicamente se pretende ofrecer la relación existente entre el árabe antiguo, el clásico y el neoárabe, y asimismo la relación de estas variedades con otras lenguas semíticas, para comprender mejor la evolución de la lengua árabe.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:       

  • Comprensión de los aspectos propedéuticos de la disciplina
  • Adquisición de una correcta formación filológica y lingüística que maneje la terminología apropiada para la disciplina, y garantice el valor científico de ésta

Específicos:

  • Comprensión de la diacronía del árabe, y de las implicaciones de ésta en su variedad dialectal y sociolingüística
  • Adquisición de un amplio conocimiento de la lengua árabe y valoración de su importancia sociocultural en los países araboislámicos y en el contexto mundial

5. Contenidos

Teoría.

  • Conceptos previos y premisas de trabajo.
  • El árabe y las lenguas semíticas: problemas de clasificación, distribución y datación.
  • Variedades lingüísticas y diacronía del árabe: el árabe antiguo, el árabe clásico, el ára- be medio y el neoárabe
  • Introducción a la gramática comparada de las lenguas semíticas y líneas generales en la evolución de la lengua árabe: fonética y morfosintaxis diacrónica.
  • Los sistemas de escritura semíticos: génesis y desarrollo de la escritura árabe.
  • El árabe contemporáneo: la modernización de la lengua culta y sus características, la creación de las Academias de la lengua árabe, el árabe de los medios de comunicación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 –  Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 –  Iniciación en el diseño y gestión de proyectos

CG4 –  Preocupación por la calidad

Específicas.

CE1 –  Conocimiento de la diacronía interna y externa de la lengua árabe 

CE2 – Conocimiento avanzado de terminología lingüística

CE3 – Capacidad para manejar los diccionarios árabes clásicos

CE4 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe

CE5 – Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el árabe

Transversales.

CT1 –  Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos

CT2 – Capacidad para la resolución de problemas 

CT3 – Trabajo en equipo

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico: empleo de recursos audiovisuales e interac- tivos, ejercicios, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de trabajos específicos
  4. Tutorías individuales y colectivas
  5. Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CANTINEAU, J., Études de Linguistique Arabe. Mémorial Jean Cantineau (Paris: Librairie C. Klincksieck, 1960).

CORRIENTE, F., “From Old Arabic to Classical Arabic through the pre-islamic koine: some no- tes on the native gramarians' sources, attitudes and goals”, Journal of Semitic Studies, 21 (1976) pp. 62-98.

—— Introducción a la Gramática Comparada del Semítico Meridional (Madrid: CSIC, 1996). DANIELS, P. y BRIGHT, W. (eds.), The World’s Writing Systems (New York-Oxford: Oxford Uni-

versity Press, 1996.

FERRANDO, I., Introducción a la Historia de la Lengua Árabe. Nuevas perspectivas (Zaragoza: Navarro & Navarro, 2001)

FLEISCH, H., Traité de Philologie Arabe. Vol. I: Préliminaires, Phonétique, Morphologie Nomi- nale (Beyrouth: Imprimerie Catholique, 1961).

—— Traité de Philologie Arabe. Vol. II: Pronoms, Morphologie Verbale, Particules (Beyrouth: Dar El-Machreq Éditeurs, 1979).

GRUENDLER, B., The Development of the Arabic Scripts (Atlanta: Scholar Press, 1993). HETZRON, R. (ed.), The Semitic Languages (London: Routledge, 1997).

HOLES, C., Modern Arabic Structures, functions and Varietes (Georgetown University Press, 2004).

MASCITELLI, D., L’Arabo in epoca preislamica: formazione di una lingua (Roma: L’Erma di Bretschneider, 2006).

LIPIŃSKI, E., Semitic Languages. Outline of a Comparative Grammar (Orientalia Lovanensia Analecta: 80; Leuven-Paris-Sterling: Peeters, 20012).

OWENS, J., A Linguistic History of Arabic (New York: Oxford University Press, 2996).

ROBIN, CH., “Les Langues de la Péninsule Arabique”, “Les plus anciens monuments de la lan- gue arabe” y “Les écritures de l'Arabie avant l'Islam”, en L'Arabie antique de Karib'îl à Mahomet, serie monográfica de la REMMM, 61 (1991) pp. 89-111, 113-125 y 127-137 respectivamente.

VERSTEEG, K., The Arabic Language ( Edinburgh: University Press, 1997).

WOODARD, R. (ed.), The Ancient Languages of Siria-Palestina and Arabia (New York, Cam- bridge University Press, 2008).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1)
  • Trabajo personal (CG, CG3, CG4, CE2, CE3, CE4, CE5, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita): ................................................................................ 60 %
  • Participación en clase, ejercicios, resolución de problemas, trabajos: ................40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales
  • Prueba final (oral y escrita)