Guías Académicas

PENSAMIENTO ISLÁMICO

PENSAMIENTO ISLÁMICO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)
Código
102925
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Poncela González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
510
Horario de tutorías
Solicitar cita por mail.
URL Web
-
E-mail
aponcela@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia del pensamiento y de la ciencia árabe.

Papel de la asignatura.

Estudio de la racionalidad científico-filosósfica desarrollada durante el período aúreo del islam.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado en Estudios árabes e islámicos: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación interculturas, asesoramiento lingüístico y gestión cultural.

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

General:

Acercamiento a los problemas, conceptos y a la naturaleza del pensamiento racionalista islámico.

Específico:

Conocer las principales propuestas de los pensadores islámicos del periodo clásico a partir de sus textos.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

  I. Introducción

      1. 1. El islam como cultura guiada por la fe y la razón. Profecía y conocimiento.

      1. 2. La ratio Studiorum o el proceso de difusión y recepción del legado filosófico clásico. 

 

  II. La síntesis islámica del legado cultural clásico: Teología y Filosofía árabe.

      2. 1. La Teología islámica (Kalám). 

             2. 1. 1. Teología racional: el movimiento Mutazalí.

             2. 1. 2. Teología ortodoxa: Mutakallimies y asaríes.

      2. 2. La Filosofía Árabe (Falsafa)            

              2. 2. 1.  Pensamiento árabe Oriental (s. VIII-XV)

                          2. 2. 1. 1. Al-Kindi (VIII)

                          2. 2. 1. 2. Al-Razi (IX)

                          2. 2. 1. 3. Al-Farabi (IX-X)

                          2. 2. 1. 4. Avicena (X-XI)

                          2. 2. 1. 5. Algazel (Al-Gazzalí) (XI-XII)

                          2. 2. 1. 6. La transformación iluminista de la Falsafa en Oriente.

                      

               2. 2. 2.  Pensamiento árabe Occidental (IX-XV)

                          2. 2. 2. 1. Orígenes y fuentes del pensamiento hispano-islámico.

                                          Ibn Masarra (IX-X).

                          2. 2. 2. 2. Ibn Hazm (X-XI)

                          2. 2. 2. 3. Avempace (Ibn Bayya) (XI-XII)

                          2. 2. 2. 4. Abentofaíl (Ibn Tufayl) (XI-XII)

                          2. 2. 2. 5. Averroes (Ibn Rushd)  (XII)

                          2. 2. 2. 6. Ibn Arabí (XII-XIII)

                          2. 2. 2. 7. La Filosofía de la historia de Ibn Jaldún (XIV-XV)

                          2. 2. 2. 7. El eclipse de la Falsafa en Occidente. (XIII-XV)  

Práctica.

PRÁCTICOS.

   III. Aplicación de los diversos modos de racionalidad: La relación entre Occidente y el 

      Islam.

      3. 1. Percepción occidental de la racionalidad islámica

      3. 2. Percepción islámica de la racionalidad occidental. 

      3. 3. Teorías actuales conciliatorias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG3 – Iniciación en el diseño y gestión de proyectos

CG4 – Preocupación por la calidad

Específicas.

CE4 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el árabe

CE5 – Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el árabe

Transversales.

CT1 – Capacidad de análisis y síntesis e interpretación de datos

CT2 – Capacidad para la resolución de problemas 

CT3 – Trabajo en equipo

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases magistrales.
  2. Actividades guiadas de carácter práctico: empleo de textos, tareas individuales o colectivas
  3. Desarrollo de seminarios sobre la lectura previa de textos clásicos.
  4. Tutorías
  5. Pruebas escritas y/o orales de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Corbin, H. Historia de la Filosofía Islámica. Trotta, Madrid, 1994.

Cruz Hernández, M. Historia del Pensamiento en el mundo islámico. 2vols. Alianza, Madrid, 1981.

Cruz Hernández, M. Historia de la Filosofía Española: Filosofía hispano-musulmana. 2 vols. Asociación Española para el Progreso de las ciencias, Madrid, 1957.

Cruz Hernández, M. Historia del pensamiento en el Al-andalus. 2vols. Editoriales andaluzas unidas, Sevilla, 1985.

Ramón Guerrero, R. El Pensamiento Filosófico Árabe. Cincel, Madrid, 1985.

Segura Pérez. F. Ciencias de la naturaleza en Al-andalus. CSIC. Madrid, 1992.

Bersez, J. Magia Árabe. Hermética, D. L., Barcelona, 2004.

Abdel-Karim, G. Ciencia del Islam desde los orígenes hasta hoy. Fundación del Sur, Madrid, 2005.    

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La Bibliografía completa se halla depositada en el espacio on-line (Studium) de la asignatura así como enlaces a recursos digitales.

Otras indicaciones bibliográficas más específicas serán facilitadas al alumno oportunamente durante el desarrollo de las clases magistrales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta la consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1)
  • Trabajo personal (CG, CG3, CG4, CE2, CE3, CE4, CE5, CT2, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (escrita): 60 %
  • Participación en clase, seminarios de textos, y elaboración de comentarios de texto: 40 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de comentarios de texto
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es necesario trabajar diariamente la asignatura, dado que se valorará la participación y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

  • Realizar los comentarios de texto obligatorios
  • Estudiar para la prueba teórica escrita