Guías Académicas

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRAMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL II

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-23 11:18)
Código
103399
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Viernes de 16:00 a 18:00 hs
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194
Profesor/Profesora
Adrià Pardo Llibrer
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Mesa n.º 7 del último nivel del Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/193217/detalle
E-mail
pardollibrer@usal.es
Teléfono
Extensión 6194

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica .

Papel de la asignatura.

Introducción a la enseñanza del español.

Perfil profesional.

Docencia del español como lengua materna.

3. Recomendaciones previas

Dominio nativo del español, capacidad lectora elevada y formación previa en sintaxis.

4. Objetivo de la asignatura

  • - Indagar la utilidad de la teoría lingüística en el planteamiento de la enseñanza de la
    gramática (a partir de un planteamiento crítico con las principales corrientes
    pedagógicas vigentes).
    - Profundizar en los contenidos sobre gramática española y analizar las posibilidades de
    la descripción lingüística.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se articula en torno a tres bloques:
- Repaso general de la oración de la oración compuesta.
- La modalidad en español (subjuntivo e indicativo).
- Significado componencial y estructura lógica de la oración compuesta.
- Conectores y marcación discursiva.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG: 7,8,10,11,14,16 / CB: 2,4
CT: 1,3,5,7,8,10,14,15
CE: 5,8,9,10,11,14

Específicas.

- Conocimiento básico del componente fónico, morfosintáctico y léxico de la lengua
española.
- Conocimiento de la terminología lingüística.
- Conocimiento y manejo de las fuentes y herramientas propias de la asignatura.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Capacidad para el razonamiento crítico.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Capacidad de expresión oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

a. Actividades presenciales:
-Clases teóricas.
-Seminarios.
-Tutorías.
-Trabajo personal.
-Pruebas de evaluación.
b. No presenciales:
-Preparación de seminarios.
-Búsquedas bibliográficas.
-Estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009) Nueva
gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bosque, I. & V. Demonte (1999) Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid,
Espasa Calpe.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- Los alumnos deberán demostrar una alta capacidad de lectura y síntesis.
- Los alumnos deberán ser capaces de redactar un texto de carácter argumentativo, de
forma adecuada y congruente, de acuerdo con las exigencias propias del género
científico-académico y con perfecta corrección idiomática.
- Las faltas de ortografía, así como las incorrecciones graves, serán motivo de suspenso
de la asignatura.
Los porcentajes orientativos para la evaluación son los siguientes:
Asistencia (no se contabilizará) 0 %
Participación 10 %
Trabajo y/o exposición 40 %
Examen 50 %

Instrumentos de evaluación.

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