Guías Académicas

LITERATURA JUDEOESPAÑOLA

LITERATURA JUDEOESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-23 11:31)
Código
103045
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Sánchez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Área
Literatura Española
Despacho
Nº 202 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Será necesario concertar cita previa a través del correo electrónico.
Primer cuatrimestre. M: 17-19h.; X: 16-19h.; J: 17-18h.
Segundo cuatrimestre: M: 16-18h.; X: 17-19h.; J: 16-18h.
URL Web
http://literatura.usal.es/; http://diarium.usal.es/mariasanchezperez/
E-mail
mariasanchezperez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6207

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OPTATIVAS. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

Papel de la asignatura.

CURSO MONOGRÁFICO SOBRE LITERATURA JUDEOESPAÑOLA

Perfil profesional.

Actividades relacionadas con el mundo laboral en el ámbito académico, educativo y formativo en general; en el terreno de la gestión cultural y patrimonial, o en el dominio editorial, bibliotecario, o de la gestión de datos e información en red. 

3. Recomendaciones previas

Las de acceso al título.

Poseer un dominio del español equivalente al menos al C1 del cuadro de referencia europeo.

OBSERVACIONES: No es necesario tener conocimientos ni de hebreo ni de judeoespañol para cursar la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

– Conocer la formación del mundo sefardí en relación con su literatura y sus contextos socio-culturales.

– Conocer el desarrollo y la evolución de la literatura sefardí desde sus orígenes hasta la Edad Contemporánea en su contexto histórico-cultural, unido a la capacitación para leer y analizar textos de manera correcta, coherente y ordenada.

– Manejar y conocer los textos fundamentales de la literatura sefardí.

– Dominar los instrumentos bibliográficos y las principales herramientas y recursos aplicados a la investigación de los textos literarios sefardíes.

– Poseer la capacidad para gestionar la información de manera crítica y conocer su alcance científico para poder utilizarlos en el desarrollo de una investigación en el ámbito de los estudios literarios.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. La sociedad sefardí y su literatura tras la diáspora
  2. La literatura en judeoespañol
  3. Fuentes de la literatura sefardí: manuscritos e impresos aljamiados y en caracteres latinos
  4. Periodización de la literatura sefardí
  5. Géneros de la literatura sefardí:
    1.  La Biblia, la literatura religiosa y la comentarística rabínica
    2.  Las coplas
    3.  Los géneros tradicionales
    4. Los géneros adoptados

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

– Conocimientos generales del campo de estudio (CG1)

– Capacidad de análisis y de síntesis (CG2)

– Capacidad de gestionar la información recibida (CG3)

– Manejo instrumental de las fuentes de información (CG4)

– Dominio de la comunicación oral y escrita para la transmisión de conocimientos a públicos tanto generales como especializados (CG5)

– Capacidad de trabajo disciplinar o interdisciplinar, en equipo o autónomamente (CG6)

– Capacidad crítica y reflexiva de carácter humanístico (CG7)

Específicas.

– Comentario y explicación de los textos literarios objeto de estudio (CE1)

– Aplicación de los conocimientos de la teoría literaria a los textos, teniendo en cuenta su contexto en cada caso, para elaborar juicios críticos sobre nuevos textos literarios (CE2)

– Análisis de los textos teniendo en cuenta la interrelación de géneros (CE3)

– Dominio de los instrumentos de investigación bibliográfica básica y las principales herramientas y recursos informáticos aplicados a la investigación (bases de datos, consultas a bibliotecas y recopilación de datos por Internet) para llevar a cabo una investigación bibliográfica de temas literarios. (CE5) ­

– Gestión de la bibliografía y la información recogida para analizarla e interpretarla de manera crítica y conocer su alcance científico, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista del aprovechamiento de su contenido. (CE6

7. Metodologías

– Exposición introductoria de los contenidos de los distintos temas de la asignatura en sesiones en el aula.

– Prácticas en el aula mediante el análisis y comentario de las lecturas obligatorias del curso y de otros textos complementarias.

– Debate sobre las lecturas. 

– Prácticas fuera del aula: posible asistencia a actividades literarias programadas durante la duración del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

 

Benbassa, Esther & Aron Rodrigue, Historia de los judíos sefardíes. De Toledo a Salónica, Madrid: Abada Editores, 2004.

Díaz-Mas, Paloma, Los sefardíes. Historia, lengua y cultura, Barcelona: Riopiedras, 2006.

Díaz-Mas, Paloma & María Sánchez-Pérez, eds., Los sefardíes ante los retos del mundo contemporáneo. Identidad y mentalidades, Madrid: CSIC, 2010.

Méchoulan, Henry, ed., Los judíos de España. Historia de una diáspora. 1492-1992, Madrid: Trotta, 1993.

Molho, Michael, Literatura sefardita de Oriente, Madrid: CSIC, 1960.

Romero, Elena, Entre dos (o más) fuegos. Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes, Madrid: CSIC, 2008.

––––––, La creación literaria en lengua sefardí, Madrid: Mapfre, 1992.

––––––, El teatro de los sefardíes orientales, Madrid: CSIC, 1979.

Sánchez, Rosa y Marie-Christine Bornes Varol, eds., La presse judéo-espagnole, support et vecteur de la modernité, Estambul: Libra, 2013.

Sánchez-Pérez, María, El Quijote en judeoespañol, Barcelona: Tirocinio, 2019.

––––––, Prensa sefardí de pasatiempo en Salónica, Barcelona: Tirocinio, 2014.

Studemund-Halévy, Michael, Christian Liebl & Ivana Vučina Simović, eds., Sefarad an der Donau. Lengua y literatura de los sefardíes en tierras de los Habsburgo, Barcelona: Tirocinio, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Sefardiweb: http://sefardiweb.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de medir la competencias adquiridas, especialmente la competencia lectora y reflexiva de los textos.

Criterios de evaluación.

– Conocimiento objetivo de la materia.

– Reconocimiento de los géneros y rasgos característicos de los textos literarios sefardíes.

– Capacidad de expresión oral y escrita con corrección y madurez

Instrumentos de evaluación.

– Examen escrito: 80%

– Trabajos durante el curso: 20%

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio y lectura reflexiva y completa de las lecturas propuestas. Seguimiento de las posibles actividades complementarias.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.