Guías Académicas

TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I

TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)
Código
103459
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marie Denis Molenaers
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mariem@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de primer ciclo de:

  • Estudios Alemanes
  • Estudios Ingleses
  • Estudios Árabe e Islámicos
  • Estudios Franceses
  • Estudios Hebreos y Arameos
  • Estudios Italianos
  • Estudios Portugueses y Brasileños
  • Filología Clásica, Filología Hispánica
  • Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Tercera Lengua: Neerlandés II

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

Temas gramaticales: 

  • los artículos definidos e indefinidos. 
  • el presente de los verbos:
  • modelos : werken/ wonen/ komen/ zijn / hebben / gaan / doen / geven / lezen
  • los verbos separables
  • los verbos auxiliares: moeten/ willen/ kunnen/ zullen/ mogen 
  • los pronombres personales: sujeto, objeto, objeto después de una preposición, los pronombres personales para referir a objetos 
  • los pronombres posesivos
  • la ortografía de las vocales cortas y largas
  • la estructura de la frase: con un solo verbo/ con verbos auxiliares/ con verbos separables
  • los números cardinales y ordinales  
  • la negación 
  • los pronombres demostrativos 
  • las preposiciones in, aan, bij, op, uit, van, naar, voorbij, langs, door, over, boven, met, rond, sinds, zonder, om 
  • la formación del plural de los substantivos 
  • el adjetivo calificativo: sin o con -E 

- Vocabulario  

  • los meses y los días de la semana
  • las partes del día
  • los puntos cardinales
  • las estaciones
  • el boletín meteorológico
  • el desayuno
  • las partes de la casa
  • los colores
  • la ropa

- Temas comunicativos 

  • presentarse a sí mismo y presentar a alguien: nombre/ profesión/ origen/ domicilio
  • presentar un objeto
  • saludar a alguien, preguntar ¿cómo está? y despedirse
  • pedir a alguien: el nombre/ la profesión/ el origen/ el domicilio/ el número de teléfono
  • decir que no lo sabes
  • atender el teléfono
  • hacer preguntas sobre: el tiempo (¿cuándo? …)/ la cantidad/ la edad/ la distancia / la duración/ la frecuencia
  • sugerir una actividad
  • expresar frecuencia
  • indicar la hora
  • pedir ayuda y agradecerla
  • preguntar por el camino e indicarlo
  • ofrecer ayuda
  • expresar el futuro
  • pedir una bebida
  • pedir perdón
  • expresar preferencias

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de lectura A1

Comprensión oral A1

Expresión escrita A1

Expresión oral A1 

7. Metodologías

Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.

Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase. 

El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática: Para el vocabulario se podrán  pedir los siguientes ejercicios:

  • traducción
  • indicar si la palabra se construye con DE o HET
  • indicar elementos en un dibujo

Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas: 

  • dar la conjugación
  • indicar la estructura correcta de oraciones
  • negar oraciones
  • completar con preposiciones
  • formar el plural de substantivos
  • rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo
  • saber sustituir una palabra por un pronombre 
  • escribir cifras en letras 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
  • Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007. 
  • Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003.  
  • De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994. 
  • Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005. 
  • Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal. 
  • Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://es.neerlandes.org 
  • http://www.2bdutch.nl/
  • http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html                         
  • http://www.mijnwoordenboek.nl/ 
  • http://taalunieversum.org

10. Evaluación

11. Organización docente semanal