TERCERA LENGUA: NEERLANDÉS I
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:09)- Código
- 103459
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 1º y 2º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marie Denis Molenaers
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mariem@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativa de primer ciclo de:
- Estudios Alemanes
- Estudios Ingleses
- Estudios Árabe e Islámicos
- Estudios Franceses
- Estudios Hebreos y Arameos
- Estudios Italianos
- Estudios Portugueses y Brasileños
- Filología Clásica, Filología Hispánica
- Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación: Tercera Lengua: Neerlandés II
4. Objetivo de la asignatura
5. Contenidos
Teoría.
Temas gramaticales:
- los artículos definidos e indefinidos.
- el presente de los verbos:
- modelos : werken/ wonen/ komen/ zijn / hebben / gaan / doen / geven / lezen
- los verbos separables
- los verbos auxiliares: moeten/ willen/ kunnen/ zullen/ mogen
- los pronombres personales: sujeto, objeto, objeto después de una preposición, los pronombres personales para referir a objetos
- los pronombres posesivos
- la ortografía de las vocales cortas y largas
- la estructura de la frase: con un solo verbo/ con verbos auxiliares/ con verbos separables
- los números cardinales y ordinales
- la negación
- los pronombres demostrativos
- las preposiciones in, aan, bij, op, uit, van, naar, voorbij, langs, door, over, boven, met, rond, sinds, zonder, om
- la formación del plural de los substantivos
- el adjetivo calificativo: sin o con -E
- Vocabulario
- los meses y los días de la semana
- las partes del día
- los puntos cardinales
- las estaciones
- el boletín meteorológico
- el desayuno
- las partes de la casa
- los colores
- la ropa
- Temas comunicativos
- presentarse a sí mismo y presentar a alguien: nombre/ profesión/ origen/ domicilio
- presentar un objeto
- saludar a alguien, preguntar ¿cómo está? y despedirse
- pedir a alguien: el nombre/ la profesión/ el origen/ el domicilio/ el número de teléfono
- decir que no lo sabes
- atender el teléfono
- hacer preguntas sobre: el tiempo (¿cuándo? …)/ la cantidad/ la edad/ la distancia / la duración/ la frecuencia
- sugerir una actividad
- expresar frecuencia
- indicar la hora
- pedir ayuda y agradecerla
- preguntar por el camino e indicarlo
- ofrecer ayuda
- expresar el futuro
- pedir una bebida
- pedir perdón
- expresar preferencias
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Comprensión de lectura A1
Comprensión oral A1
Expresión escrita A1
Expresión oral A1
7. Metodologías
Las actividades lectivas se dividirán en sesiones magistrales, exponiendo el vocabulario y la gramática del nivel A1, y prácticas en el aula, a fin de incentivar la aplicación del vocabulario y la gramática aprendidos a través de ejercicios de expresión oral.
Asimismo, se pedirán trabajos de expresión escrita en Neerlandés a realizar en casa relativos a temas comunicativos tratados en clase.
El examen final es un examen escrito, destinado a verificar si el estudiante ha obtenido un nivel A1 en Neerlandés. El examen consistirá en comprensión oral o escrita, expresión escrita y una evaluación de los conocimientos de vocabulario y de gramática: Para el vocabulario se podrán pedir los siguientes ejercicios:
- traducción
- indicar si la palabra se construye con DE o HET
- indicar elementos en un dibujo
Para los temas gramaticales, se podrán dar las siguientes consignas:
- dar la conjugación
- indicar la estructura correcta de oraciones
- negar oraciones
- completar con preposiciones
- formar el plural de substantivos
- rellenar con la forma adecuada del adjetivo calificativo
- saber sustituir una palabra por un pronombre
- escribir cifras en letras
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- El neerlandés, la lengua de 20 millones de neerlandeses y flamencos. 1994.
- Veelgestelde vragen in de NT2-les. BLOM, Alied – WESDIJK, Connie. 2007.
- Nederlands in hoofdlijnen: praktische grammatica voor anderstaligen. DE BAKKER, Ineke (et alii). 2003.
- De regels van het Nederlands : grammatica voor anderstaligen. FLORIJN, A.F. 1994.
- Vraagbaak Nederlands: van spelling tot stijl. TIGGELER, Eric. 2005.
- Van Dale pocketwoordenboek: Nederlands als vreemde taal.
- Van Dale Groot Woordenboek Spaans-Nederlands & Nederlands-Spaans
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://es.neerlandes.org
- http://www.2bdutch.nl/
- http://www.speakdutch.nl/html/grammar.html
- http://www.mijnwoordenboek.nl/
- http://taalunieversum.org