Guías Académicas

ISLAM MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

ISLAM MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-07-23 14:30)
Código
102931
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rachid El Hour Amro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio Anaya Nº303
Horario de tutorías
Lunes, 9:00-10:00, 15:00-17:00, martes, 9:00-10:00, 15:00-17:00
URL Web
https://usal.academia.edu/RACHIDELHOUR http://diarium.usal.es/raelhour
E-mail
raelhour@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 1748 670650507
Profesor/Profesora
Arda Akinci
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Árabes e Islámicos
Despacho
Palacio de Anaya- Sala de becarios de Lengua Española y Literatura Española y Hispanoamericana
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 9:00 a 12:00
URL Web
-
E-mail
akinci@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5: Formación complementaria de especialidad.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de las materias optativas y se oferta dentro del marco de la formación complementaria de especialidad de Estudios Árabes e Islámicos.  La asignatura aborda aspectos ligados a la Historia del Islam en la época moderna y contemporánea, que constituye una parte esencial en la formación de los alumnos de Grado.

Perfil profesional.

La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas, puesto que la asignatura es de cultural general. 

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Consolidación de conocimientos y destrezas propias de las asignaturas que conforman la materia.
  • Complemento de la formación adquirida mediante nuevos temas de trabajo y estudio.
  • Adquisición de una correcta formación. 

Específicos

  • Adquisición de una comprensión global y especializada del mundo arabo-islámico.
  • Capacidad de determinar las tendencias ideológicas de los autores de muchas obras sobre el Islam y el mundo árabe.
  • Adquirir conocimientos socioculturales del mundo arabo-islámico contemporáneo.
  • Valoración de la civilización arabo-islámica desde una perspectiva histórica

5. Contenidos

Teoría.

·        Introducción a la historia del mundo árabe bajo dominio turco-otomano.

·        El análisis de la situación de los ámbitos rural y urbano del mundo árabe musulmán.

·        La repercusión de la presencia turco-otomana sobre la economía y la sociedad arabo-islámicas.

·        El estudio de la campaña de Napoleón Bonaparte y su repercusión en Egipto y el mundo árabe en general.

·        El análisis de la experiencia de Mohamed `Alî en Egipto y la creación del primer Estado Moderno en el Mundo árabe.

·        El mundo árabe y el imperialismo europeo.

·        Francia e Inglaterra en Oriente Medio.

·        Historia del nacionalismo Árabe

·        Los movimientos reformistas en el mundo árabe.

·        El Mundo árabe y la 1º guerra mundial.

·        Creación del Estado de Israel.

·        Movimientos islamistas en el mundo arabo-islámico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 – Capacidad de aprender

CG2 – Capacidad crítica y autocrítica

CG3 – Capacidad para el razonamiento crítico

CG4 – Habilidades de gestión de la información. 

Específicas.

CE1 – Conocimientos de las características propias de la producción historiográfica islámica y de los principales historiadores.

CE2 – Conocimiento de las principales líneas del pensamiento político del mundo árabe.

CE3 – Lectura comprensiva y analítica de la producción historiográfica árabe.

CE4 – Capacidad de análisis crítico sobre la ideología y la política en el mundo árabe

contemporáneo.

CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el legado cultural arabo-islámico.

Transversales.

CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

CT2 – Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países

CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

  1. Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
  2. Actividades guiadas o de carácter práctico, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, lecturas obligatorias.
  3. Desarrollo de trabajos específicos.
  4. Tutorías individuales y colectivas.
  5. Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García-Arenal, M., Rodríguez Mediano, F., El Hour, R., Cartas marruecas. Documentos de Marruecos en Archivos Españoles (siglos XVI-XVII), Madrid: CSIC, 2002.

Lewis, Bernard (2000), Las indentidades múltiples de Oriente Medio, Madrid: Siglo XXI de España.

López García, B., y otros (2004), Atlas de la inmigración marroquí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

López García, B., Martín Muñoz, G. y de Larramendi, M.H., (cood.)., Elecciones, participación y transiciones políticas en el Norte de África, Madrid: Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe.

López García, B., (dir.) (1996), Atlas de inmigración magrebí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Martín Corrales, E. (2002), La imagen del magrebí en España: Una perspectiva histórica siglos XVI-XX, Barcelona: Bellaterra.

Martín Muñoz, G., Valle Simón, B. y López Plaza, M.A. (1996), El Islam y el mundo árabe: guía didáctica para profesores y formadores, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Martín Muñoz, G. (dir.) (1993), Democracia y derechos humanos en el mundo árabe, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.

Martín Muñoz, G., “Publicaciones de temática árabe”, Temas árabes 1 (1986), 241-249

Martín Muñoz, G. (dir.) (2003), Marroquíes en España: estudio sobre su integración, Madrid: Fundación Repsol

Ramadan, Tariq (2002), El Islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa laica, Barcelona: Bellaterra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hay diversidad portales de la lengua y cultura árabes que existen en la actualidad. Citamos a modo de ejemplo:

  • Abdel Malek, Anuar (1967), Egipto, sociedad militar, Tecnos, Cole. Tercer Mundo, Madrid.
  • Abdel Malek, Anuar (1975), La pensée politique arabe contemporaine Ageron, Seuil, 2ª ed., Paris
  • Charles-Robert (1990), Histoire de l’Argérie cintemporaine (1830-1988), P.U.F., Paris.
  • Amin, Samir (1974), El desarrollo desigual. Ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico, Fontanellas, Barcelona.
  • Amin, Samir (1976), La nation arabe. Nationalisme et lutte de classes. Minuit, Paris.
  • Balta, Paul, Rulleau, Claudine, (1982), La vision nassérienne, Sidbad, Paris.
  • Benjelloun-Ollivier, nadia (1984), La Palestine: un jeu des stratégies, un destin, Paris.
  • Burgat, Froiçois (1988), L’Islamisme au Maghreb. La voix du Sud, Krthala, Paris.
  • Cleveland, Wliam, L., (1994), A history of the Modern Middle East, Westview, Oxford.
  • Ernst, C.W., (2003), Following Muhammad, University of Carolina.
  • Floril, J. (2004), Guerra santa, yihad, cruzada, Valencia-Granada.
  • Hourani, Albert (1992), Historia de los pueblos árabes, Ariel, Barcelona.
  • Laroui, A.A., (1984) El islam árabe y sus problemas, Península, Madrid (trad. Carmen Bravo).
  • Laroui, A.A., (1994), Marruecos: islam y nacionalismo, Editorial Mapfre, Madrid (trad. Malika Embarek).
  • Laroui, A.A. (1997), Los orígenes sociales y curlturales del nacionalismo Marroquí (1830-1912) (trad. Malika Embarek).
  • Lewis, Bernard (1988), Islam et laïcité. La naissance de la Turquie Moderne, Faryad, Paris.
  • Lewis, Bernard (1990), El lenguaje político del islam, Taurus, Madrid.
  • Lewis, Bernard (2002), Los asesinos: una seca islámica radical, Trad. Fernando Garí Puig, Barcelona.
  • Lewis, Bernard (2003), La crisis del Islam: guerra santa y terrorismo, Barcelona.
  • Mantran, Robert (1995), L’histoire de l’Empire Ottoman, Farayd, Paris.
  • Martín Muñoz, G., El Egipto de Nasser, Guadernos del Mundo Actual, Martínez, Carrera, José (1991), El mundo árabe e Israel, Istmo, Colección Fundamentos, Madrid
  • Martínez Montávez, Pedro (1994), Pensando en la historia de los árabes, CatArabia, MadridHistoria 16, Madrid.
  • Sami Zubaida (1993), Islam, the People and the State. Political ideas and movements in the Middle East, London-New York.
  • Sivan Emmanuel (1990), Radical islam. Mediavl theology and modern politics, Yale University Press, New Haven-London.
  • Lewis, Bernard (2002), Los judíos del islam, trad. Juana Amorós, Madrid.
  • Lewis Bernard (2000), Las identidades múltiples de Oriente medio, trad. Alfonso Cololdrón, siglo XXXI, Madrid.
  • López García, B., y Fernando Suzor, Cecilia (1985), Introducción a los regímenes y costituciones árabes, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
  • López García, B. (1989), Política y movimientos sociales en el Magreb, CIS, Madrid.

Además, pueden consultarse las siguientes webs.

 

www.aldadis.comhttp://www.arabic-islamic.org/index.html

whtttp://www.ibntufayl.orgy los enlaces que proporcionan.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)
  • Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)

Criterios de evaluación.

  • Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 80 %

Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………………………….20 %

Instrumentos de evaluación.

  • Evaluación de contenidos teóricos
  • Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
  • Evaluación de trabajos
  • Evaluación de la participación en clase y seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Para aprobar la asignatura es sumamente imprescindible asistir clase (salvo por causas mayores), entregar y exponer el trabajo; además de la prueba final.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo mediante:

  • Trabajos y tareas adicionales (dependiendo de cada caso)
  • Prueba final escrita