ISLAM MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-07-23 14:30)- Código
- 102931
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rachid El Hour Amro
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio Anaya Nº303
- Horario de tutorías
- Lunes, 9:00-10:00, 15:00-17:00, martes, 9:00-10:00, 15:00-17:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56995/detalle
- raelhour@usal.es
- Teléfono
- 670650507
- Profesor/Profesora
- Arda Akinci
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Estudios Árabes e Islámicos
- Despacho
- Palacio de Anaya- Sala de becarios de Lengua Española y Literatura Española y Hispanoamericana
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 9:00 a 12:00
- URL Web
- -
- akinci@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo 5: Formación complementaria de especialidad.
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de las materias optativas y se oferta dentro del marco de la formación complementaria de especialidad de Estudios Árabes e Islámicos. La asignatura aborda aspectos ligados a la Historia del Islam en la época moderna y contemporánea, que constituye una parte esencial en la formación de los alumnos de Grado.
Perfil profesional.
La asignatura capacitará a los estudiantes en los perfiles profesionales del grado: docencia preuniversitaria o universitaria, investigación, mediación intercultural, asesoramiento lingüístico y gestión cultural
3. Recomendaciones previas
No se establecen recomendaciones previas, puesto que la asignatura es de cultural general.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Consolidación de conocimientos y destrezas propias de las asignaturas que conforman la materia.
- Complemento de la formación adquirida mediante nuevos temas de trabajo y estudio.
- Adquisición de una correcta formación.
Específicos
- Adquisición de una comprensión global y especializada del mundo arabo-islámico.
- Capacidad de determinar las tendencias ideológicas de los autores de muchas obras sobre el Islam y el mundo árabe.
- Adquirir conocimientos socioculturales del mundo arabo-islámico contemporáneo.
- Valoración de la civilización arabo-islámica desde una perspectiva histórica
5. Contenidos
Teoría.
· Introducción a la historia del mundo árabe bajo dominio turco-otomano.
· El análisis de la situación de los ámbitos rural y urbano del mundo árabe musulmán.
· La repercusión de la presencia turco-otomana sobre la economía y la sociedad arabo-islámicas.
· El estudio de la campaña de Napoleón Bonaparte y su repercusión en Egipto y el mundo árabe en general.
· El análisis de la experiencia de Mohamed `Alî en Egipto y la creación del primer Estado Moderno en el Mundo árabe.
· El mundo árabe y el imperialismo europeo.
· Francia e Inglaterra en Oriente Medio.
· Historia del nacionalismo Árabe
· Los movimientos reformistas en el mundo árabe.
· El Mundo árabe y la 1º guerra mundial.
· Creación del Estado de Israel.
· Movimientos islamistas en el mundo arabo-islámico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 – Capacidad de aprender
CG2 – Capacidad crítica y autocrítica
CG3 – Capacidad para el razonamiento crítico
CG4 – Habilidades de gestión de la información.
Específicas.
CE1 – Conocimientos de las características propias de la producción historiográfica islámica y de los principales historiadores.
CE2 – Conocimiento de las principales líneas del pensamiento político del mundo árabe.
CE3 – Lectura comprensiva y analítica de la producción historiográfica árabe.
CE4 – Capacidad de análisis crítico sobre la ideología y la política en el mundo árabe
contemporáneo.
CE5 – Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos sobre el legado cultural arabo-islámico.
Transversales.
CT1 – Apreciación de la diversidad y multiculturalidad
CT2 – Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países
CT3 – Habilidad para trabajar de forma autónoma
7. Metodologías
- Desarrollo de contenidos teóricos: clases, seminarios y eventos académicos.
- Actividades guiadas o de carácter práctico, textos y materiales diversos, tareas individuales o colectivas, lecturas obligatorias.
- Desarrollo de trabajos específicos.
- Tutorías individuales y colectivas.
- Pruebas de evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
García-Arenal, M., Rodríguez Mediano, F., El Hour, R., Cartas marruecas. Documentos de Marruecos en Archivos Españoles (siglos XVI-XVII), Madrid: CSIC, 2002.
Lewis, Bernard (2000), Las indentidades múltiples de Oriente Medio, Madrid: Siglo XXI de España.
López García, B., y otros (2004), Atlas de la inmigración marroquí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
López García, B., Martín Muñoz, G. y de Larramendi, M.H., (cood.)., Elecciones, participación y transiciones políticas en el Norte de África, Madrid: Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe.
López García, B., (dir.) (1996), Atlas de inmigración magrebí en España, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Martín Corrales, E. (2002), La imagen del magrebí en España: Una perspectiva histórica siglos XVI-XX, Barcelona: Bellaterra.
Martín Muñoz, G., Valle Simón, B. y López Plaza, M.A. (1996), El Islam y el mundo árabe: guía didáctica para profesores y formadores, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Martín Muñoz, G. (dir.) (1993), Democracia y derechos humanos en el mundo árabe, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Martín Muñoz, G., “Publicaciones de temática árabe”, Temas árabes 1 (1986), 241-249
Martín Muñoz, G. (dir.) (2003), Marroquíes en España: estudio sobre su integración, Madrid: Fundación Repsol
Ramadan, Tariq (2002), El Islam minoritario: cómo ser musulmán en la Europa laica, Barcelona: Bellaterra.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Hay diversidad portales de la lengua y cultura árabes que existen en la actualidad. Citamos a modo de ejemplo:
- Abdel Malek, Anuar (1967), Egipto, sociedad militar, Tecnos, Cole. Tercer Mundo, Madrid.
- Abdel Malek, Anuar (1975), La pensée politique arabe contemporaine Ageron, Seuil, 2ª ed., Paris
- Charles-Robert (1990), Histoire de l’Argérie cintemporaine (1830-1988), P.U.F., Paris.
- Amin, Samir (1974), El desarrollo desigual. Ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico, Fontanellas, Barcelona.
- Amin, Samir (1976), La nation arabe. Nationalisme et lutte de classes. Minuit, Paris.
- Balta, Paul, Rulleau, Claudine, (1982), La vision nassérienne, Sidbad, Paris.
- Benjelloun-Ollivier, nadia (1984), La Palestine: un jeu des stratégies, un destin, Paris.
- Burgat, Froiçois (1988), L’Islamisme au Maghreb. La voix du Sud, Krthala, Paris.
- Cleveland, Wliam, L., (1994), A history of the Modern Middle East, Westview, Oxford.
- Ernst, C.W., (2003), Following Muhammad, University of Carolina.
- Floril, J. (2004), Guerra santa, yihad, cruzada, Valencia-Granada.
- Hourani, Albert (1992), Historia de los pueblos árabes, Ariel, Barcelona.
- Laroui, A.A., (1984) El islam árabe y sus problemas, Península, Madrid (trad. Carmen Bravo).
- Laroui, A.A., (1994), Marruecos: islam y nacionalismo, Editorial Mapfre, Madrid (trad. Malika Embarek).
- Laroui, A.A. (1997), Los orígenes sociales y curlturales del nacionalismo Marroquí (1830-1912) (trad. Malika Embarek).
- Lewis, Bernard (1988), Islam et laïcité. La naissance de la Turquie Moderne, Faryad, Paris.
- Lewis, Bernard (1990), El lenguaje político del islam, Taurus, Madrid.
- Lewis, Bernard (2002), Los asesinos: una seca islámica radical, Trad. Fernando Garí Puig, Barcelona.
- Lewis, Bernard (2003), La crisis del Islam: guerra santa y terrorismo, Barcelona.
- Mantran, Robert (1995), L’histoire de l’Empire Ottoman, Farayd, Paris.
- Martín Muñoz, G., El Egipto de Nasser, Guadernos del Mundo Actual, Martínez, Carrera, José (1991), El mundo árabe e Israel, Istmo, Colección Fundamentos, Madrid
- Martínez Montávez, Pedro (1994), Pensando en la historia de los árabes, CatArabia, MadridHistoria 16, Madrid.
- Sami Zubaida (1993), Islam, the People and the State. Political ideas and movements in the Middle East, London-New York.
- Sivan Emmanuel (1990), Radical islam. Mediavl theology and modern politics, Yale University Press, New Haven-London.
- Lewis, Bernard (2002), Los judíos del islam, trad. Juana Amorós, Madrid.
- Lewis Bernard (2000), Las identidades múltiples de Oriente medio, trad. Alfonso Cololdrón, siglo XXXI, Madrid.
- López García, B., y Fernando Suzor, Cecilia (1985), Introducción a los regímenes y costituciones árabes, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
- López García, B. (1989), Política y movimientos sociales en el Magreb, CIS, Madrid.
Además, pueden consultarse las siguientes webs.
www.aldadis.comhttp://www.arabic-islamic.org/index.html
whtttp://www.ibntufayl.orgy los enlaces que proporcionan.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2, CT3)
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
Criterios de evaluación.
- Prueba final (oral y escrita):......................................................................... 80 %
Participación en clase, ejercicios, asistencia mínima del 50% de las horas establecidas (en casos especiales se aceptaría la no asistencia, pero las condiciones de evaluación serán diferentes), resolución de problemas, trabajos y entrega de trabajo y su exposición en clase, otras actividades………………………………………………………………………………….20 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprobar la asignatura es sumamente imprescindible asistir clase (salvo por causas mayores), entregar y exponer el trabajo; además de la prueba final.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales (dependiendo de cada caso)
- Prueba final escrita