LENGUA INGLESA I
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-05-23 10:01)- Código
- 102500
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA INGLESA
- Departamento
- Filología Inglesa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Sánchez Manzano
- Grupo/s
- 5.1 y 6.1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 2.5 Dpto Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- Martes y jueves de 10:30 a 12:00
Resto contestar por correo
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56734/detalle
- mjs@usal.es
- Teléfono
- 923294400, Ext.: 6160
- Profesor/Profesora
- Elisa Pérez García
- Grupo/s
- 5.2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Inglesa
- Área
- Filología Inglesa
- Despacho
- 0.3. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- lunes y miércoles de 10 a 13
Contactar por correo con anterioridad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107752/detalle
- elisapg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6392
- Profesor/Profesora
- Virginia Mattioli
- Grupo/s
- 6.2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
- Horario de tutorías
- A concertar por correo electrónico
- URL Web
- -
- virginiamattioli@gmail.com
- Teléfono
- 722775439
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, Literatura y Cultura Inglesas
Papel de la asignatura.
Esta asignatura está orientada al desarrollo de las destrezas y estrategias de expresión y comprensión oral y escrita necesarias para un uso fluido y correcto de la lengua inglesa en los distintos ámbitos sociales, académicos y profesionales. Se considera una asignatura fundamental para el desarrollo de todas las demás materias que componen el Grado en Estudios Ingleses
Perfil profesional.
Especialistas en lengua inglesa
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivo general:
Desarrollar las destrezas y estrategias de expresión y comprensión oral y escrita (writing, speaking, listening, reading) necesarias para un uso fluido y correcto de la lengua inglesa.
5. Contenidos
Teoría.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán eminentemente prácticas y se centrarán, principalmente, en el desarrollo de las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita.
Las actividades girarán principalmente en torno a tres bloques temáticos:
- Education and Work
- Health (Mind and Body)
- Travel and Tourism
- Climate change
A lo largo del curso, se revisarán y reforzarán los siguientes puntos gramaticales:
- Question formation
- Tenses review (present, past, future: simple, continuous, perfect)
- Narrative tenses
- Future tenses and other ways of talking about the future
- Adjectives and adverbs
- Position of adjectives
- Position of adverbs
- Conditionals
Verb complementation and verb patterns (-ing forms and infinitives)
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.
CE3. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa desarrolladas por la gramática y la lingüística inglesas, así como sus técnicas y métodos.
CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.
7. Metodologías
- Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Exposiciones
- Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
- Actividades de seguimiento on-line
- Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Las actividades de enseñanza-aprendizaje se basarán en las primeras unidades del libro de texto English File (ver referencia más abajo) y en recursos variados proporcionados a través de Studium y/o mediante fotocopias en clase.
Latham-Koenig, C.; Oxenden, C.; & Chomacki, K (2020). English File B2.2: Student’s Book and Workbook (4th ed.). Oxford University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Hewings, M. (2005). Advanced Grammar in Use (2nd ed.). Cambridge University Press.
Ver Studium para referencias y recursos.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El proceso de evaluación será formativo y continuo (evaluación continua). Por ello, cada estudiante deberá realizar distintas tareas (pruebas) a lo largo del curso. Para superar satisfactoriamente las pruebas, se recomienda asistir a clase de manera regular y participar activamente en las sesiones.
Criterios de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA:
Las diversas tareas (pruebas) realizadas en clase a lo largo del curso serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:
Tarea/prueba |
Porcentaje |
Expresión escrita (writing): - Writing 1 - Writing 2 |
25% (5%) (20%) |
Expresión oral (speaking) |
25% |
Comprensión oral (listening) |
15% |
Comprensión escrita (reading) |
15% |
Uso del Inglés (use of English) |
20% |
¡IMPORTANTE!
- Para el cálculo de la nota media, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en cada una de las partes.
EVALUACIÓN FINAL (SOLO para estudiantes que repitan la asignatura y/o no puedan seguir la evaluación continua por causa justificada.):
- Examen final con pruebas escritas de cada destreza (75%) + prueba oral (25%)
¡IMPORTANTE!
Para el cálculo de la nota media, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en cada una de las destrezas
Instrumentos de evaluación.
Tarea/prueba |
Instrumento |
Características |
- Writing 1 - Writing 2 |
Pruebas escritas |
Redacción de una carta de presentación y de un texto de opinión sobre los bloques temáticos. |
Speaking |
Prueba oral |
Presentación oral individual sobre los bloques temáticos. Expresar y justificar opiniones, estar de acuerdo y/o en desacuerdo y especular. |
Listening |
Prueba de comprensión oral |
Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión oral. |
Reading |
Prueba de comprensión escrita |
Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión escrita. |
Use of English |
Prueba de control gramatical |
Ejercicios de transformación o reescritura de frases. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda asistir a clase y participar activamente en las sesiones.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisar los materiales vistos en clase.