Guías Académicas

LENGUA INGLESA I

LENGUA INGLESA I

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 10:01)
Código
102500
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Sánchez Manzano
Grupo/s
5.1 y 6.1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.5 Dpto Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Martes y jueves de 10:30 a 12:00
Resto contestar por correo
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56734/detalle
E-mail
mjs@usal.es
Teléfono
923294400, Ext.: 6160
Profesor/Profesora
Elisa Pérez García
Grupo/s
5.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.3. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
lunes y miércoles de 10 a 13
Contactar por correo con anterioridad
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107752/detalle
E-mail
elisapg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6392
Profesor/Profesora
Virginia Mattioli
Grupo/s
6.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
-
E-mail
virginiamattioli@gmail.com
Teléfono
722775439
Profesor/Profesora
Lucía López Serrano
Grupo/s
6.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
2.10 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148235/detalle
E-mail
lucialopezserrano@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6159

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Esta asignatura está orientada al desarrollo de las destrezas y estrategias de expresión y comprensión oral y escrita necesarias para un uso fluido y correcto de la lengua inglesa en los distintos ámbitos sociales, académicos y profesionales. Se considera una asignatura fundamental para el desarrollo de todas las demás materias que componen el Grado en Estudios Ingleses

Perfil profesional.

Especialistas en lengua inglesa

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Desarrollar las destrezas y estrategias de expresión y comprensión oral y escrita (writing, speaking, listening, reading) necesarias para un uso fluido y correcto de la lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán eminentemente prácticas y se centrarán, principalmente, en el desarrollo de las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita.

Las actividades girarán principalmente en torno a tres bloques temáticos:

  • Education and Work
  • Health (Mind and Body)
  • Travel and Tourism
  • Climate change

A lo largo del curso, se revisarán y reforzarán los siguientes puntos gramaticales:

  • Question formation
  • Tenses review (present, past, future: simple, continuous, perfect)
    • Narrative tenses
    • Future tenses and other ways of talking about the future
  • Adjectives and adverbs
    • Position of adjectives
    • Position of adverbs
  • Conditionals

Verb complementation and verb patterns (-ing forms and infinitives)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.

CE3. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa desarrolladas por la gramática y la lingüística inglesas, así como sus técnicas y métodos.

CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.

7. Metodologías

  1. Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
  2. Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
    • Prácticas en el aula
    • Exposiciones
  3. Atención personalizada (dirigida por el profesor)
    • Tutorías
    • Actividades de seguimiento on-line
  4. Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
    • Preparación de trabajos
    • Trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje se basarán en las primeras unidades del libro de texto English File (ver referencia más abajo) y en recursos variados proporcionados a través de Studium y/o mediante fotocopias en clase.

Latham-Koenig, C.; Oxenden, C.; & Chomacki, K (2020). English File B2.2: Student’s Book and Workbook (4th ed.). Oxford University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Hewings, M. (2005). Advanced Grammar in Use (2nd ed.). Cambridge University Press.

Ver Studium para referencias y recursos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación será formativo y continuo (evaluación continua). Por ello, cada estudiante deberá realizar distintas tareas (pruebas) a lo largo del curso. Para superar satisfactoriamente las pruebas, se recomienda asistir a clase de manera regular y participar activamente en las sesiones.

Criterios de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA:

Las diversas tareas (pruebas) realizadas en clase a lo largo del curso serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

Tarea/prueba

Porcentaje

Expresión escrita (writing):

- Writing 1

- Writing 2

25%

(5%)

(20%)

Expresión oral (speaking)

25%

Comprensión oral (listening)

15%

Comprensión escrita (reading)

15%

Uso del Inglés (use of English)

20%

¡IMPORTANTE!

- Para el cálculo de la nota media, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en cada una de las partes.

EVALUACIÓN FINAL (SOLO para estudiantes que repitan la asignatura y/o no puedan seguir la evaluación continua por causa justificada.):

- Examen final con pruebas escritas de cada destreza (75%) + prueba oral (25%)

¡IMPORTANTE!

Para el cálculo de la nota media, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en cada una de las destrezas

Instrumentos de evaluación.

Tarea/prueba

Instrumento

Características

- Writing 1

- Writing 2

Pruebas escritas

Redacción de una carta de presentación y de un texto de opinión sobre los bloques temáticos.

Speaking

Prueba oral

Presentación oral individual sobre los bloques temáticos. Expresar y justificar opiniones, estar de acuerdo y/o en desacuerdo y especular.

Listening

Prueba de comprensión oral

Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión oral.

Reading

Prueba de comprensión escrita

Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión escrita.

Use of English

Prueba de control gramatical

Ejercicios de transformación o reescritura de frases.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase y participar activamente en las sesiones.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los materiales vistos en clase.