Guías Académicas

LENGUA INGLESA II

LENGUA INGLESA II

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 10:38)
Código
102502
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Alonso Alonso
Grupo/s
5.1 y 5.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.8 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Lunes, martes y jueves de 12 a 14
URL Web
http://english.usal.es/index.php/ana-alonso
E-mail
analonso@usal.es
Teléfono
923294400. Ext. 1756
Profesor/Profesora
Nadia Maria Arias Gonzalez
Grupo/s
6.1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.8 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Miércoles de 10 a 13
URL Web
http://english.usal.es/index.php/nadia-arias
E-mail
nadiam_ariasg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.6156
Profesor/Profesora
Elisa Pérez García
Grupo/s
6.2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.1 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
lunes y miércoles de 10 a 13
URL Web
english.usal.es/index.php/elisa-perez
E-mail
elisapg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1752

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios Ingleses

Papel de la asignatura.

Consolidar el conocimiento lingüístico adquirido en Lengua Inglesa I y sentar las bases para desarrollar las competencias y estrategias necesarias para alcanzar el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas extranjeras

Perfil profesional.

Profesores de Lengua Inglesa

Lexicógrafos

Especialistas en lenguajes especializados

Especialistas en lenguajes informáticos

Traductores

Mediadores lingüísticos

3. Recomendaciones previas

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan un nivel de destreza lingüística B1 en esta lengua (cf. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

Esta asignatura permitirá al alumno alcanzar el nivel de lengua inglesa de First Certificate equivalente a B2 según se especifica en el Marco Común Europeo de Referencia. Cada estudiante debe desarrollar el dominio de las cuatro destrezas básicas (lectura, escritura, comprensión y expresión oral), así como el conocimiento de la gramática propio de dicho nivel. Adicionalmente, el alumnado habrá de desarrollar habilidades para comprender y producir inglés dentro del contexto académico. En definitiva, se pretende alcanzar un dominio teórico y práctico de la lengua inglesa, de su gramática y de su léxico.

Objetivos específicos:

Este curso está destinado a alumnos con un nivel de inglés intermedio. Se centra en tres áreas de estudio: (1) gramática en los textos, (2) desarrollo de la destreza escrita (comprensión y producción) y (3) exposición oral y discusión. Al terminar el año, el alumno deberá ser capaz de reconocer y analizar distintos aspectos gramaticales de cláusulas y textos.

  1. Comprender textos escritos y hablados de nivel intermedio alto mediante las estrategias desarrolladas durante el curso (discriminación entre ideas principales y secundarias, identificación del significado de palabras por el contexto y aspectos gramaticales, reconocimiento e identificación de elementos de cohesión textual y marcadores del discurso).

Al acabar el semestre el alumno tendrá que:

  • Comprender textos escritos de carácter general con un vocabulario no demasiado específico y ser capaz de responder a preguntas sobre los temas tratados.
  • Comprender el discurso oral (entrevistas, descripciones de objetos, etc.) y expresar su opinión sobre el mismo.
  • Utilizar la gramática en el contexto apropiado.

5. Contenidos

Teoría.

TOPICS:

Unit 1 Cities

Unit 2 Relationships

Unit 3 News and the Media

Unit 4 History

GRAMMAR POINTS:

Units 1 Determiners

Units 2 Avoiding Repetition

Units 3 Reported Speech

Units 4 Passives

Práctica.

Classes on WRITING AND READING SKILLS to improve summaries:

-Developing proper paragraph structure

-Paraphrasing

-Critical reading skills (looking for key concepts, identifying the main intention, identifying the tone of a text, identifying the register, etc.)

-Summary writing classes (reporting the main ideas/concepts, being concise, only including relevant information, being able to interpret and then explain in one’s own words, using the appropriate register, etc.)

-Practice identifying and distinguishing between informal and formal register with a focus on developing a more formal register of English.

-Developing reading comprehension skills as well as the ability to write well.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1. Consolidación del uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación.

CE3. Conocimiento teórico-práctico de la gramática inglesa y de las competencias desarrolladas por la gramática y la lingüística inglesas, así como sus técnicas y métodos.

CE7. Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet referente a la lengua, la lingüística, la literatura y la cultura de los países de habla inglesa.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
    • Prácticas en el aula
    • Seminarios
    • Exposiciones
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor)
    • Tutorías
    • Actividades de seguimiento on-line
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
    • Preparación de trabajos
    • Trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Todos los recursos se proporcionarán a través de Studium y/o mediante fotocopias en clase.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Hewings, M. (2005). Advanced Grammar in Use (2nd ed.). Cambridge University Press.

- Ver Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación será formativo y continuo (evaluación continua). Por ello, cada estudiante deberá realizar distintas tareas y/o pruebas a lo largo del curso. Para superar satisfactoriamente las tareas y/o pruebas, se recomienda asistir a clase de manera regular y participar activamente en las sesiones.

Criterios de evaluación.

Las diversas tareas y/o pruebas realizadas a lo largo del curso serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Tareas escritas realizadas en clase (45%)

- Prueba práctica oral (25%)

- Prueba práctica escrita: examen final (30%)

EVALUACIÓN FINAL (***Solo para estudiantes que repitan la asignatura y/o no puedan seguir la evaluación continua por causa justificada):

- Examen final: prueba práctica escrita (75%) + prueba práctica oral (25%)

¡IMPORTANTE!

EVALUACIÓN CONTINUA:

  • Para el cálculo de la nota media, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en la prueba oral y en la prueba escrita (examen final). Este criterio se aplica tanto a evaluación continua como final.

EVALUACIÓN FINAL:

Para poder hacer la prueba oral, es necesario obtener como mínimo un 5 (sobre 10) en la prueba escrita (examen final). También, es necesario obtener como mínimo un 3,5 (sobre 10) en la prueba oral para el cálculo de la nota media

Instrumentos de evaluación.

 

Instrumento

Características

%

Tareas escritas

Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión oral y/o escrita, de síntesis, de reescribir párrafos.

45%

Prueba práctica oral

Presentación oral grupal o individual sobre los bloques temáticos.

25%

Prueba práctica escrita (examen final)

Ejercicios sobre los bloques temáticos de comprensión oral y/o escrita, de síntesis, de reescribir párrafos.

30%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase y participar activamente en las sesiones.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los materiales vistos en clase