Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 11:29)
Código
102457
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Rodríguez Montes
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes 15.30h-17h, miércoles 17h-19.30h, jueves 17h-19h (previa cita por correo electrónic
URL Web
-
E-mail
teresa.10@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica  básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas fundamentales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Perfil profesional.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

 

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como co­nocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

 

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar los conceptos fundamentales de la ciencia lingüística y las herramientas necesarias para el estudio científico del lenguaje.
  • Adquirir y desarrollar conocimientos sobre la estructura del lenguaje humano y de la lengua como sistema, así como sobre la diversidad lingüística y sus manifestaciones.
  • Desarrollar destrezas que habiliten a los alumnos a analizar datos lingüísticos de diferente índole y naturaleza.
  • Conocer y saber aplicar los principios básicos, teóricos y metodológicos, de las diferentes subdisciplinas de la lingüística.
  • Desarrollar una conciencia crítica y una actitud científica ante el lenguaje y su variabilidad, así como reflexionar sobre la su importancia en nuestra vida.

5. Contenidos

Teoría.

 

 

1. Introducción a la lingüística

1.1. La lingüística en la actualidad. Rasgos, ámbitos, disciplinas y enfoques.

1.2. Periodización de la disciplina. Breve historia de las ideas lingüísticas.

1.3. El nacimiento de la lingüística. Saussure y el estructuralismo.

2. Lenguaje y cognición

2.1. El origen del lenguaje. Teorías y causas.

2.2. Lenguaje y cerebro. Bases neurológicas y procesamiento.

2.3. La adquisición del lenguaje humano. Teorías y etapas.

3. Lenguaje y comunicación

3.1. Propiedades del lenguaje humano. La comunicación animal.

3.2. Los medios del lenguaje. Oralidad y escritura.

3.3. La escritura. Origen, historia y sistemas.

3.4. La comunicación. Estructura y funciones.

4. Los niveles de análisis lingüístico

4.1. El nivel fonético-fonológico

4.2. El nivel morfológico

4.3. El nivel sintáctico

4.4. El nivel semántico

4.5. El nivel pragmático

5. Lenguaje y mundo

5.1. La variación lingüística. Niveles de variación y variedades.

5.2. El cambio lingüístico. Características y tipos.

5.3. Las lenguas del mundo. Clasificación genética y tipológica.

5.4. Lenguas en contacto. Fenómenos lingüísticos.

5.5. La muerte de lenguas. Causas y consecuencias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística. CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas. 
CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos. 
CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber. 
CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos 
CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimensiones social, geográfica y estilística de las lenguas 
CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología 
CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación 
CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología 
CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua 

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesiones magistrales

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento online

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales de referencia

Escandell Vidal M. V. et al. (2014): Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED.

Yule, G. (1996 [3ª edición, versión española, 2007]): El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.

 

Otros manuales

 

Akmajian, A., R.A Demes y R.M. Harnish (1984). Lingüística: una introducción al lenguaje y la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

Alonso‐Cortés, Á. (1993 [2008]): Lingüística General. Madrid: Cátedra.

Bernárdez, E. (1999). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza Editorial.

Bernárdez, E. (2016). Viaje lingüístico por el mundo. Madrid: Alianza Editorial.

Borrego, J. (dir.) (2016). Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Madrid: Espasa/Instituto Cervantes.

Černý, Y. (2002): Introducción al estudio de la lengua. Universidad de Extremadura. Cáceres: Servicio de Publicaciones.

Crystal, D. (1992): An encyclopedic dictionary of language and languages. Oxford, R.U. y Cambridge, E.E.U.U.: Blackwell.

Crystal, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.

 

D’Introno, F., J. Guitart y J. Zamora (1988). Cómo dominar la lingüística, Madrid: Playor.

Escandell Vidal, M. V. et al (2007). Invitación a la lingüística. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces.

Fromkin, V. y R. Rodman (1993): An Introduction to Language. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.

Hudson. G. (2000). Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.

López García, A. y B. Gallardo (eds.) (2005). Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.

López Morales, H. (coord.) (1983): Introducción a la lingüística actual. Madrid: Playor.

Lyons, J. (1984). Introducción al lenguaje y a la lingüística, Barcelona, Teide.

Martín Vide, C. (ed.) (1996). Elementos de lingüística. Barcelona: Octaedro.

Martinet, A. (1972): La lingüística. Anagrama: Barcelona.

Moreno Cabrera, J. C. (1991‐1994): Curso Universitario de Lingüística general I y II. Madrid: Síntesis.

Moreno Cabrera, J. C. (2013): Cuestiones claves de la lingüística. Madrid: Síntesis.

Muñoz-Basols, J. et al (2016). Introducción a la lingüística hispánica actual. Londres- Nueva York: Routledge.

O’grady, W., M. Dobrovolsky y F. Katamba (1996): Contemporary linguistics. An introduction. London/NuevaYork: Longman.

Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje, Madrid: Alianza.

Radford, A. et al. (2010). Introducción a la lingüística. Madrid: Akal.

RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

RAE y ASALE (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.

Simone, R. (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona, Ariel Lingüística.

Tusón, J. (1982). Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.

Tusón, J. (2003). Introducción al lenguaje, Barcelona, Editorial UOC.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

  • Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Lecturas y seminarios (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)
  • Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

Examen escrito:                                                   65%

Trabajo de curso                                                  25%

Participación en clases teóricas y prácticas        10%

                     Total                                             100%

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de tareas prácticas en clase.

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

e valorará la participación activa en clase.

-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita