SEGUNDA LENGUA II: PERSA
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-08-23 10:26)- Código
- 103390
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nazia Barani Entezarhojat
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya. N.111
- Horario de tutorías
- Se dará a conocer al comienzo del semestre.
- URL Web
- https://www.usal.es/departamento-de-filologia-moderna
- nazia@usal.e
- Teléfono
- 923 294500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Filológica Básica
Papel de la asignatura.
Segunda Lengua
Perfil profesional.
Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico.
Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, traducciones, etc.
3. Recomendaciones previas
Hay que cursar la asignatura Persa I.
Asignaturas que son continuación: Segunda Lengua III, IV: Persa
4. Objetivo de la asignatura
-Adquirir una competencia comunicativa en persa moderno por medio del aprendizaje de nociones elementales de gramática y la adquisición de un léxico básico.
Con este propósito se ofrecerá a los alumnos una enseñanza comunicativa e interactiva, no basada únicamente en el sistema abstracto de la gramática.
-Adquirir conocimientos globales sobre la historia, cultura, religión, tradiciones, etc. de Persia.
-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.
5. Contenidos
Teoría.
- Contenidos teóricos:
-Explicaciones de las características lingüísticas y gramaticales, en diferentes planos: ortografía, fonética, morfología, sintaxis y léxico. Estos contenidos se irán exponiendo a lo largo de curso en clase.
Práctica.
- Contenidos prácticos:
-Lectura de diferentes textos
-Redacción de textos
Comentario lingüístico y traducción de textos sencillos de persa al español y viceversa
-Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.
-Además de aspectos lingüísticos, y con la finalidad de hacer más ameno el desarrollo de las clases, también se presta atención en enseñarles los aspectos importantes culturales, religiosos, históricos, gastronómicos, literarios, y turísticos de Irán, para que adquieran unos conocimientos básicos y generales sobre el país y su entorno sociocultural. Y también, de esta manera, les facilitamos el acceso a otros campos dentro de la iranología con el fin de que puedan emprender algún estudio en el futuro.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG1-Tener la capacidad de recibir y desarrollar un pensamiento teórico y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de forma efectiva.
CG2-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
Específicas.
CE4 - Tener capacidad para la localización de la información bibliográfica, y para el acceso a los recursos electrónicos de sociedad de la información (bases de datos, revistas y portales específicos en internet, etc.).
CE11 - Poseer conocimiento de la geografía, la historia, el arte, la cultura y la tradición de Persia.
7. Metodologías
-
-Clases teóricas.
-Clases prácticas.
-Tutorías:
-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.
-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.
-Examen final.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Lengua persa:
-Barani, N. (2021). Lengua y cultura persas para principiantes. Universidad de Salamanca.
-Farzad, N. (2004). Modern Persian. Teach Yourself. London: Hodder and Stoughton.
-Hooshangi, S. (2002). Persa para Españoles. Madrid: Ediciones Clásicas.
-Rodríguez Vargas, J. (2011). Gramática general del persa moderno. Córdoba: Almuzara.
-Saffar Moqaddam, A. (2007). Persian language. Tehran: Center for Expansion of Persian Language and Literature.
-Sahraei, R. M. y otros. (2017). Framework. Elementary. Teherán: Fundación Saadi.
Sahraei, R. M. y otros. (2017). Mina. Teherán: Fundación Saadi & Universidad Allameh Tabatabai.
-Stilo, D., K. Talattof, J. Clinton. (2005). Modern Persian: Spoken and Written. New Haven, CT: Yale University Press.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.
-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.
-Center for Expansion of Persian Language and Literature: www.persian-language.org.
-Enseñanza de persa: www.easypersian.com.
-Hablemos Persa: Hispan TV.
-Radio USAL: https://radio.usal.es/?s=Nazia+Barani
-Facebook: Persa en Salamanca
-Youtube: Persa en Salamanca
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El aprendizaje de esta materia es progresivo y a diario. Requiere constancia y disposición durante todo el curso.
Hay que aprender el nuevo vocabulario, practicar la ortografía y la lectura, realizar las traducciones, las redacciones y los ejercicios de los textos objeto de análisis en clase, estudiar artículos y libros recomendados, etc.
El examen será parecido a lo que se ha estudiado a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
-La participación en las actividades didácticas planteadas en el aula. 10%
-Trabajo personal de los alumnos fuera del aula. 30 %
-Se realizará una prueba (presencial o virtual dependiendo del número de los alumnos, etc) al final del semestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. 60%
Instrumentos de evaluación.
Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva y examen en las convocatorias fijadas por los planes de estudio
Recomendaciones para la evaluación.
-Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen con la profesora y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.