Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA IV: HEBREO Y ARAMEO

SEGUNDA LENGUA IV: HEBREO Y ARAMEO

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:10)
Código
103446
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Efrem Yildiz Sadak
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Despacho 403
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00
URL Web
http://lenguaesp.usal.es/profesores/efremy http://ehya.usal.es/personal
E-mail
miperez61@usal.es;efremy@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 1736/1742 ext. 6179
Profesor/Profesora
Diego Corral Varela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Estudios Hebreos y Arameos
Despacho
Sala de becarios
Horario de tutorías
Lunes y jueves de 14:00 a 17:00
URL Web
http://ehya.usal.es/personal/
E-mail
diego.corral@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece dentro de la oferta de segundas lenguas que ofrecen todos los Planes de Estudio de la Facultad. Los cuatro semestres consecutivos que abarcan esta materia durante los cursos de 1º y 2º se distribuirán en tres asignaturas dedicadas al estudio del hebreo moderno y una de carácter introductorio al arameo moderno.

Perfil profesional.

Se ofrece al alumnado la posibilidad de estudiar una segunda lengua durante dos cursos académicos con el fin de complementar la lengua de su especialidad y/o abrir nuevas perspectivas en su currículo académico

3. Recomendaciones previas

No se presupone ningún requisito específico para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

El curso de arameo moderno tiene por objetivo principal promover la capacidad de comunicación oral y escrita en el nivel básico como lengua extranjera (equivalente al Nivel A1 del Marco Europeo de Referencia).

Este primer semestre se introducirá al alumno en el estudio del arameo moderno de acuerdo con los siguientes objetivos:

 

4.1. Objetivos Generales

                - Transmitir un amplio conocimiento y valoración del arameo moderno como instrumento de comunicación lingüística, literaria y cultural.

                - Transmitir los procedimientos básicos de análisis de la estructura de la lengua y sus funciones discursivas.

                - Desarrollar la capacidad crítica mediante la lectura y la comunicación oral.

 

4.2. Objetivos específicos

                - Conseguir un dominio elemental en la escritura del arameo moderno.

                - Conseguir un dominio elemental en la comunicación oral en arameo moderno.

                - Conseguir un dominio básico en la lectura de textos arameos sencillos en diferentes registros.

                - Adquirir un conocimiento específico de vocabulario elemental con fines comunicativos.

                - Conseguir una comprensión elemental de los principios semánticos y sintácticos del arameo moderno.

                - Adquirir un conocimiento básico de los aspectos más relevantes de la cultura vinculada con el arameo moderno.

                - Conseguir una buena utilización de las fuentes de información sobre el aprendizaje del arameo moderno (bibliográficas, bases de datos, lugares de Internet, etc.).

5. Contenidos

Teoría.

1. Grafías y fonemas.

2. Pronombres personales.

3. Morfología del sustantivo: Género y número

4. La oración nominal

5. Preposiciones

6. Introducción al sistema verbal arameo

7. Presente simple.

8. Futuro.

9. Pronombres interrogativos y adverbios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (Información bibliográfica, digital, etc.)

CG3 Capacidad de crítica y autocrítica

CG4 Capacidad de análisis y síntesis

        Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

        Capacidad para el razonamiento crítico

        Capacidad de resolución de problemas

CG5 Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6 Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7 Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

        Habilidad para trabajar de forma autónoma

        Habilidad para trabajar en un contexto internacional

        Preocupación por la calidad

Específicas.

  1. Cognitivas (saber)
    • Conocimiento instrumental básico del arameo moderno en un nivel inicial.
    • Conocimiento de la gramática básica del arameo moderno.
    • Conocimiento básico de terminología y neología del arameo moderno.
    • Conocimiento de la situación sociolingüística del arameo moderno.
    • Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas en el aprendizaje del arameo moderno.
  2. Procedimentales /instrumentales (saber hacer)
    • Capacidad de escribir y copiar textos arameos en escritura cursiva.
    • Capacidad de leer textos vocalizados en escritura stranguela y cursiva.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita de primera necesidad en arameo moderno.
    • Capacidad de identificación y análisis morfológico de formas nominales, adjetivas y preposicionales de carácter básico.
    • Capacidad para usar e identificar formas verbales sencillas.
    • Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre el arameo moderno.
  3. Académicas
    • Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las lenguas aprendidas

Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico y literario con otras áreas y disciplinas.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

Se seguirá una metodología eminentemente práctica para la adquisición de las destrezas orales del alumno. Las explicaciones teóricas se combinarán con ejercicios de pronunciación y lectura. Se favorecerá la interacción de los alumnos en la recreación de situaciones comunicativas cotidianas. Para todo es fundamental la asistencia del alumno a las actividades presenciales y una actitud participativa en ellas.

 

Las actividades presenciales consistirán en:

- Exposiciones teórico-gramaticales

- Prácticas comunicativas en grupo (interacción en arameo)

- Ejercicios prácticos de escritura (con el material y medios virtuales adecuados)

- Ejercicios prácticos de escritura

- Tareas de morfología y construcción de oraciones básicas.

- Tareas de adquisición del vocabulario elemental.

- Audiciones

- Tutorías en grupo e individualizadas.

- Realización de pruebas de evaluación continua de carácter escrito y oral.

 

Las actividades no presenciales consistirán en:

- Horas de estudio

- Preparación de clases prácticas

- Preparación de pruebas de diverso tipo con el material de las clases teóricas, la bibliografía recomendada y material virtual de la Web.

- Preparación de exposiciones orales.

- Ejercicios prácticos a través de la plataforma Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

T. Audo, Grammatiqi d’leshana swadaya, Urmia 1911.

T. Audo, Assyrian Dictionary, Mosul 1897 (reimprimido 1978).

A.J. Maclean, Dictionary of the Dialects of Vernacular Syriac as spoken by the Eastern Syrians of Kurdistan, North-West Persia and the Plain of Mousul, Oxford 1901 (reimprimido en 1972).

G. Khan, A Grammar of Neo-Aramaic: The Dialect of the Jews of Arbel, Leiden 1999.

H. Ritter, Turoyo. Die Volkssprache der syrischen Christen des Tur ‘Abdin, 4 vols., Beirut-Wiesbaden 1967-79.

E. Yildiz, Gramática de arameo moderno, Córdoba 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

N. Lamassu, Leshana Atoraya, Journal of Assyrian Academic Studies, 21/1 (2007) 27-50.

F. Darmo, Ginsa dashmahe ushumahe blishana Atoraya, JAAS 21/1, (2007) 51-66.

E.Y. Odisho, The Sound System of Moderern Assyrian (Neo-Aramaic), Wiesbaden 1988.

Se proporcionará a lo largo del curso material específico para la práctica de las destrezas orales y escritas que el alumno debe dominar al final del semestre

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.

Las distintas partes de las pruebas de evaluación que se realizarán a lo largo del semestre guardan correspondencia con las competencias cognitivas, instrumentales y académicas señaladas en el apartado 6.

Criterios de evaluación.

Participación activa en las actividades de clase (35 %)

Realización de ejercicios y trabajos personales (30 %)

Prueba de evaluación final de carácter escrito (35 %)

Instrumentos de evaluación.

Se valorará la capacidad lectora en arameo, comprensión y análisis de textos sencillos, producción de diálogos y conocimiento de los rudimentos gramaticales estudiados

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Examen

Prueba escrita

35 %

Ejercicios y evaluaciones parciales

Tipo test

35 %

Participación

Exposiciones orales

30 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un seguimiento y contacto habitual con la asignatura para que la evaluación continua sea positiva.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda acudir a la revisión de exámenes con el fin de comprender los errores u omisiones cometidos.