Guías Académicas

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

ESTUDIOS CULTURALES DE GRAN BRETAÑA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-05-23 12:00)
Código
102510
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nora Rodríguez Loro
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
0.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Primer cuatrimestre: lunes de 11 a 13h, miércoles de 10 a 12h
URL Web
http://english.usal.es/index.php/nora-rodriguez
E-mail
norarloro@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1707

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ofrecer una visión detallada de la evolución de la cultura de Gran Bretaña a través de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días.

 

Papel de la asignatura.

Ofrecer una visión detallada de la evolución de la cultura de Gran Bretaña a través de su historia, desde sus orígenes hasta nuestros días. Para ello, se han seleccionado una serie de temas y conceptos que se abordarán en distintos períodos, a fin de dar cuenta de los cambios que se han producido a lo largo de la historia, siempre intentando conectarlos con la época actual.

Perfil profesional.

- Profesor de Educación Secundaria (Inglés)

- Investigación cultural

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Es preciso que el alumno sea capaz de hacer un uso de la lengua adecuado, tanto de forma oral como escrita. Por ello, se recomienda encarecidamente que el alumnado posea unos conocimientos de inglés superiores al B2.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Estudios Culturales de Estados Unidos (102511)

4. Objetivo de la asignatura

a- generales:

  • Identificación y comprensión de los conceptos clave y métodos de aproximación a la historia y cultura de Gran Bretaña.
  • Construcción de juicios razonados sobre los elementos socioculturales de la realidad británica.
  • Desarrollo de valores sociales relacionados con la igualdad de género, la democracia y la diversidad cultural.
  • Desarrollo de destrezas de análisis de textos atendiendo a la realidad sociocultural e histórica en que fueron producidos.
  • Realización de presentaciones coherentes sobre la realidad sociocultural en las Islas Británicas y su diversidad en la actualidad (bloque 4).

b- específicos:

  • Estudio de la construcción nacional de Gran Bretaña desde los asentamientos celtas hasta nuestros días.
  • Estudio de las instituciones británicas y su desarrollo a lo largo de la historia.
  • Estudio de documentos clave de la historia británica.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Introduction to Cultural Studies.

  • Definition(s) of culture.
  • History and culture: Studying the past to understand the present.

Bloque 2. The British Isles

  • The impact of geography on the development of society.
  • Basic geographical aspects.

Bloque 3. Outline of the history of the British Isles.

  • From Celtic Britain to Anglo-Saxon Times
  • The Middle Ages
  • Early Modern England
  • The Early Stuarts
  • The Restoration and the Long Eighteenth Century.
  • The industrial Revolution.
  • Victorian England: Empire and Commonwealth.

Bloque 4. Overview of the Twentieth and Twenty-First Century in the United Kingdom and Ireland.

  • Historical and cultural landmarks.
  • System of government.
  • Education.
  • Media.
  • Religion(s).
  • Contemporary society: social and cultural diversity (gender, age, ethnicity, social class, identity).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Capacidad para analizar documentos históricos.

CG 2. Capacidad de síntesis y análisis.

CG 3. Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para comprender la realidad histórica y emitir juicios que partan de una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cultural y político.

Específicas.

CE 1. Relacionar los acontecimientos del pasado con el presente de los países que conforman o han conformado Gran Bretaña.

CE 2. Describir y comprender las instituciones británicas.

CE 3: Analizar, descifrar y crear razonamientos críticos sobre la diversidad cultural de las Islas Británicas, relacionados con los factores políticos, sociales, geográficos, raciales, ideológicos etc.

CE 4. Participar en debates relacionados con los aspectos tratados en la materia mostrando un pensamiento independiente y razonado.

Transversales.

CT 1. Conjugar los conocimientos teóricos con el análisis de los acontecimientos contemporáneos.

CT 2. Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita en lengua inglesa.

CT 3. Desarrollar el pensamiento de orden superior.

CT 4. Practicar el trabajo en grupo, la negociación y la toma de decisiones.

CT 5. Practicar las habilidades necesarias para la exposición y el debate de conceptos, ideas y proyectos.

CT 6. Desarrollar la capacidad para localizar, utilizar y citar recursos bibliográficos.

CT 7. Desarrollar la capacidad para localizar, manejar y aprovechar recursos en la red.

7. Metodologías

Presentación en el aula de los períodos históricos a tratar. Esta metodología de “clase magistral” estará centrada en el alumnado, promoviendo su participación activa e invitándole a indagar de forma individual, explorando los materiales disponibles en la plataforma del curso en Studium. Los contenidos teóricos estarán siempre apoyados en actividades de tipo práctico, como la lectura y análisis de textos históricos y el visionado de clips extraídos de documentales o películas.

Se invitará al alumnado a trabajar de forma individual, con vistas a que aprenda a realizar búsquedas bibliográficas, y sea capaz de evaluarlas. También se espera que a lo largo del cuatrimestre el alumnado dedique tiempo al estudio independiente y la preparación de ensayos y exámenes.

La asignatura propicia la utilización y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo a las actividades formativas (uso de Internet, foros y correo electrónico, materiales disponibles en las plataformas de teleformación, etc.) a fin de promover el aprendizaje autónomo del alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABERCROMBIE, Nicholas & WARDEN, Alan. 1994. Contemporary British Society. Cambridge: Polity.

BASSNETT, Susan. 1997. Studying British Cultures. An Introduction. London: Routledge.

BOU FRANCH, P., BRÍGIDO CORACHÁN, A. & COPERIAS AGUILAR, M.J. 2014. History and Culture of English-Speaking Countries. A Task-Based Approach. València: PUV.

BRIGGS, Asa. 1983. A Social History of England. Harmondsworth: Penguin

DURING, Simon. 1999. The Cultural Studies Reader. London: Routledge.

FORD, Boris. 1992.The Cambridge Cultural History of Britain. Cambridge: Cambridge University Press.

GILES, Judy & MIDDLETON, Tim. 1999. Studying Culture. A Practical Introduction. Oxford: Blackwell.

GROSSBERG, Lawrence, Cary NELSON, and Paula A. TREICHLER. 1992. Cultural Studies. New York: Routledge.

HARVEY, Paul & JONES, Rhodri. 1992. Britain Explored. Harlow, Essex: Longman.

MATTHEW, H. C. G., and Kenneth O. MORGAN. 1992. The Oxford History of Britain. Oxford: Oxford University Press.

MCDOWALL, David. 2013. An Illustrated History of Britain. Harlow: Pearson Education Limited.

OAKLAND, John. 1995. British Civilization. London & New York: Routledge.

SCHAMA, Simon. 2008. Simon Schama: A History of Britain. The Complete BBC Series.

STOREY, John. 1993. An Introductory Guide to Cultural Theory & Popular Culture. London: Harvester Wheatsheaf.

-----------. 1994. Cultural Theory & Popular Culture. A Reader. London: Prentice Hall. *

-----------. 1996. What is Cultural Studies? A Reader. London: Arnold.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. También se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística. Se priorizará la evaluación continua aunque se proporcionarán herramientas para la evaluación no continua. Existen rúbricas de evaluación específicas para cada tarea (modalidad continua), que estarán disponibles en Studium con suficiente antelación.

Se utilizará la lengua inglesa como vehículo de instrucción y comunicación.

Criterios de evaluación.

La nota final será el resultado de la evaluación del grado de asimilación de las enseñanzas teóricas, prácticas mencionadas en la guía, que se llevará a cabo a través de un examen final (70% de la nota final), una presentación oral en grupo (30%) y preparación y participación activa en clase (10%).

El alumnado que opte por una evaluación no continua, será evaluado mediante un examen final (100%). En este caso también se podrá valorar positivamente la asistencia y participación en clase.

Instrumentos de evaluación.

 

El EXAMEN FINAL (70%) constará de una parte teórica sobre los contenidos del programa, los textos leídos y los clips de video visionados como apoyo a los mismos. Esta parte teórica (50% de la nota) constará, en primer lugar, de una serie de preguntas breves sobre los temas y conceptos del programa, y, en segundo lugar, de una pregunta de desarrollo. La parte práctica (50% de la nota) intentará evaluar la lectura y comprensión de los textos en inglés, así como la calidad de las mismas. Es condición indispensable para aprobar la asignatura obtener un aprobado en el examen final, tanto en la parte teórica como en la práctica.

La PRESENTACIÓN ORAL (20%) consistirá en la preparación y exposición ante el grupo de uno de los temas recogidos en el Bloque 4, previo acuerdo con la profesora. Se evaluará la compresión de los contenidos, la utilización de bibliografía secundaria, la capacidad de exponer contenidos, así como la expresión oral y la corrección lingüística. Se pondrá a disposición del alumnado las rúbricas de evaluación en Studium con suficiente antelación, junto con las instrucciones de realización.

La PARTICIPACIÓN ACTIVA (10%) se evaluará atendiendo a la implicación del alumnado en las discusiones que se lleven a cabo en clase, prestando especial atención a la preparación previa de la sesión y a la realización de las actividades propuestas.

 

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Metodología

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Evaluación continua

Prueba de desarrollo

70%

 

Presentación oral

20%

 

Participación en clase

10%

Evaluación continua (prueba escrita)

Análisis de textos

50%

 

Prueba de desarrollo

50%

 

TOTAL

100%

11. Organización docente semanal