Guías Académicas

GRAMÁTICA INGLESA

GRAMÁTICA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:10)
Código
102512
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agata Alicja Zelachowska
Grupo/s
A, B y C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
Concertar previamente por correo electrónico
URL Web
http://english.usal.es/index.php/estudios-ingleses/cct-is/68
E-mail
agata@usal.es
Teléfono
0034-923294500. Extensión: 1750
Profesor/Profesora
María Bîrlea
Grupo/s
A, B y C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Sin Determinar
Despacho
1.2 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
english.usal.es/index.php/maria-birlea
E-mail
mariabirlea@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1714

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lingüística Inglesa

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para el desarrollo de todas las que componen el Grado en Estudios Ingleses que se imparten en lengua inglesa

Perfil profesional.

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lingüística General (102457)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Análisis del Discurso y Discurso Social (102548); Análisis Lingüístico de Textos Científico-Técnicos en Inglés (102527); Etnografía de la Comunicación: Aproximaciones a la Comunicación y la Cultura (102551); Lingüística de Corpus (102526); Métodos y Recursos para la Elaboración de un Trabajo Lingüístico en Inglés (102550)

 

Asignaturas que son continuación

Gramática del Discurso (102541)

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

 

- Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación

- Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües

- Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos

- Mejorar el conocimiento en la descripción del funcionamiento de la gramática inglesa

- Mejorar la capacidad de análisis del lenguaje (verbal y visual)

 

Objetivos específicos

 

- Mejorar la habilidad para producir y analizar la producción (particularmente escrita) en lengua inglesa a partir del estudio de cómo se construye el significado desde una perspectiva sistémico funcional.

- Aprender a utilizar herramientas de análisis lingüístico.

- Manejar con eficacia el material de apoyo y de consulta para obtener información especializada.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducing grammar. Lexicogrammatical units. Clause and clause constituents.

2. The experiential metafunction. Transitivity. Processes, participants and circumstances.

3. The interpersonal metafunction. Mood, modality and appraisal.

4. The textual metafunction. Repetition, conjunction and thematization.

5. The logical metafunction. Logical dependency relations. Logico-semantic relations.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C 1.1.

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

G.3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

G.4. Valorar el uso preciso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.

Específicas.

CE.1. Conocer las estructuras gramaticales (escritas) de la lengua inglesa.

CE.2. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

CE.3. Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales.

CT. 1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

CT.3. Desarrollar habilidades para interpretar y analizar formal y funcionalmente la lengua inglesa.

7. Metodologías

1. Presentación de conceptos en el aula, actividades prácticas de aprendizaje en el aula y fuera de ella, sesiones de puesta en común de análisis y discusión de resultados.

2. Realización por parte del estudiante (de forma autónoma) de tareas prácticas programadas; familiarización, estudio y aprendizaje de los conceptos teóricos contenidos en el curso mediante la asistencia a las clases y la consulta de fuentes y recursos bibliográficos recomendados.

3. Asistencia a tutorías para resolver cuestiones que no han quedado suficientemente comprendidas o asimiladas ni durante las sesiones de clase ni tras ser consultadas en el material de referencia.

4. Pruebas periódicas de tipo teórico-práctico para la evaluación formativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Banks, David (2019). A Systemic Functional Grammar of English: A Simple Introduction. Abingdon, Oxon: Routledge.

Bloor, Thomas and Bloor, Mariel (2013). The Functional Analysis of English. Abingdon, Oxon: Routledge. 3rd edition.

Downing, Angela and Locke, Philip (2006). English Grammar: A University Course. Abingdon, Oxon: Routledge. 2nd edition.

Kress. G. y Van Leeuwen, Th. (2006) Reading Images. Oxon: Routledge.

Halliday, M. A. K. (1978). Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold. (3rd edition revised by Christian M.I.M. Matthiessen)

Halliday, M. A. K. (2014). An Introduction to Functional Grammar. London: Hodder Arnold. (4th edition revised by Christian M.I.M. Matthiessen)

Halliday, M. A. K. and Webster, Jonathan J. (eds.) (2009). Continuum Companion to Systemic Functional Linguistics. London: Continuum.

Lock, Graham (1996). Functional English Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.

Thompson, Geoff (2014). Introducing Functional Grammar. Abingdon, Oxon: Routledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituye un requisito básico para alcanzar los conocimientos requeridos en la asignatura, que son de carácter acumulativo y, por tanto, evaluados globalmente al final del curso mediante pruebas escritas teórico-prácticas.

Criterios de evaluación.

Mostrar conocimientos teóricos de los contenidos tratados en el curso y mostrar saber utilizar dichos conocimientos para el análisis lingüístico práctico.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita de carácter teórico y práctico

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades introductorias, sesiones magistrales, horas no presenciales dirigidas y trabajo autónomo (lecturas y actividades prácticas de aprendizaje); pruebas teóricas de evaluación formativa

Pruebas objetivas cortas

40%

Prácticas en el aula, horas no presenciales dirigidas y trabajo autónomo (actividades de aprendizaje); pruebas prácticas de evaluación formativa

Pruebas prácticas

60%

 

 

__%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Las pruebas de recuperación tienen la misma composición y pesos.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de los conceptos teóricos y práctica continuada dentro y fuera de clase de los contenidos del curso, de acuerdo con la planificación planteada en las clases semanalmente. Tutorías (individuales o en grupo) presenciales y online a lo largo del curso para tratar en detalle cuestiones que a pesar de las actividades de aprendizaje realizadas no han quedado suficientemente claras.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutoría individual diagnóstica para establecer un plan de mejora personalizado.

11. Organización docente semanal