Guías Académicas

LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XX

LITERATURA INGLESA DEL SIGLO XX

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-02-24 7:03)
Código
102522
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://english.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Bernabéu Lorenzo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.7 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
http://english.usal.es/marta-bernabeu
E-mail
marta.bernabeu@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6158
Profesor/Profesora
Marta Irena Korbel
Grupo/s
B
Centro
Fac. Filología
Departamento
-
Área
-
Despacho
1.7(Edificio Placentinos - Dpto. Filología Inglesa)
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://english.usal.es/index.php/marta-korbel
E-mail
idu020024@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1755
Profesor/Profesora
Lucía Bausela Buccianti
Grupo/s
C
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.2. Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
english.usal.es/index.php/lucia-bausela
E-mail
bauselabuccianti@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6162

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Filología: Lengua, Literatura y Cultura

Papel de la asignatura.

El propósito de esta asignatura es que el alumno conozca a fondo los movimientos y los autores más relevantes del siglo XX, que comprenda los referentes estéticos y observe la necesaria interrelación entre los hechos históricos y las reacciones literarias ante los mismos. El programa consta de tres apartados fundamentales (poesía, novela y teatro) que van precedidos de una amplia introducción a los momentos históricos y culturales más importantes del siglo XX en el Reino Unido.

Perfil profesional.

Profesores, investigadores, traductores, industria editorial, gestión cultural, etc.

 

3. Recomendaciones previas

Se aconseja poseer una información general sobre períodos precedentes de la literatura inglesa. Puesto que el idioma de las clases, actividades y los textos es el inglés sería razonable que el alumno tuviera un nivel C1 en esta lengua. También es requisito imprescindible su disposición a intervenir y participar en las mismas de forma activa e informada: la mera asistencia a las clases no computará a efectos de la nota final y será simplemente una condición para acogerse al sistema de evaluación continua.

4. Objetivo de la asignatura

 1. Presentar los movimientos, corrientes y autores fundamentales de la literatura inglesa durante el siglo XX (visión diacrónica).

2. Ofrecer conceptos e instrumentos básicos de teoría de la literatura: tipos, modalidades, recursos y características del discurso literario (visión sincrónica).

3. Aplicar el conocimiento adquirido tanto teórico como histórico al análisis de textos literarios en lengua inglesa.

4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de los estudiantes y fomentar su sentido crítico de la literatura y su capacidad de razonamiento tanto de forma oral como escrita.

5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs: plataforma de enseñanza virtual, bases de datos, páginas web, etc.) para potenciar y poner en valor el discurso escrito.

5. Contenidos

Teoría.

El programa teórico está estructurado en tres bloques fundamentales (poesía, novela y teatro) que van precedidos de una amplia introducción a los momentos históricos más importantes de los siglos XX y XXI en Inglaterra. En esta introducción se le informa al alumno sobre fechas, conflictos, contextos culturales, movimientos, tendencias y corrientes literarias, y situaciones de tipo sociológico, político e institucional que tanto influyeron en la literatura de aquel momento.

1. Algunos temas dedicados a poesía serán: “Los poetas georgianos y de la primera guerra mundial”, "The Auden Generation" y “Los poetas de la segunda mitad del siglo XX”. Se dedicará una atención especial a los poetas Thomas Hardy, W. B. Yeats y Philip Larkin.

2. El apartado dedicado a narrativa se estructurará en cuatro ejes fundamentales: “De la herencia victoriana a la novela moderna”, “Hacia una nueva estética narrativa: el modernismo”, “Los últimos 25 años del siglo XX” y “La literatura inglesa en el siglo XXI”.

3. La sección dedicada al teatro girará en torno a tres bloques fundamentales: “El teatro en Inglaterra con anterioridad a 1956”, “El denominado teatro moderno con especial atención al Teatro del Absurdo” y “El teatro político en la era post-Thatcher”.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Comprender y asimilar contenidos sobre la literatura de una segunda lengua extranjera en un nivel avanzado, incluyendo los formulados en esa lengua.

CG 2. Transmitir información e ideas, resolver problemas, analizar y argumentar de manera objetiva y articulada tanto de forma oral como escrita.

CG 3. Reunir e interpretar datos para emitir juicios, asimilar y utilizar de manera ordenada y productiva fuentes escritas.

CG 4. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para buscar, seleccionar, estructurar y presentar adecuadamente conocimientos.

Específicas.

CE 1. Identificar los períodos, autores y obras más importantes de la literatura inglesa del siglo XX.

CE 2. Asimilar conceptos teóricos y herramientas metodológicas para su utilización en el análisis de lecturas.

CE 3. Interpretar de manera articulada, argumentada, crítica y creativa textos de la literatura inglesa.

CE 4. Relacionar los conocimientos específicos adquiridos con cualquiera de las demás asignaturas de literatura del grado, alcanzando así una mejor comprensión de las mismas y reforzando los de esta materia.

Transversales.

CT 1. Aplicar la metodología de estudio y aprendizaje en esta materia a cualquier otra rama del saber.

CT 2. Apreciar la lectura como fuente de placer y conocimiento, como medio de formar tanto nuestra sensibilidad estética como nuestra visión de mundo.

CT 3. Extraer de la literatura valores y experiencias de carácter ético: conciencia de los propios límites, ampliación de horizontes, carácter relativo de nuestra posición en el mundo, tolerancia y respeto al otro...

CT 4. Construir un hábito de pensamiento crítico e independiente a partir del cual generar un discurso propio sobre la realidad.

7. Metodologías

Sesión magistral: exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor.

Prácticas en el aula: análisis de textos de lectura obligatoria realizado por el profesor con participación de los estudiantes.

Seminarios: discusión de textos de lectura obligatoria conducida por el profesor y preparada por los estudiantes mediante guías de lectura en las que deberán responder a una serie de preguntas antes del seminario.

Actividades de seguimiento: controles y guías de lecturas obligatorias, cuestionarios sobre contenidos teóricos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABRAMS, M. H. (ed.), The Norton Anthology of English Literature, 2 v., (6ª ed. New York: Norton, 1993).

McEWAN, Neil (ed.), Macmillan Anthologies of English Literature. Vol. 5: The Twentieth Century (Basingstoke: Macmillan, 1989).

PIERCE, David (ed.), Irish Writing in the Twentieth Century. A Reader.(Cork: Cork Univ. Press, 2000)

SANDERS, Andrew. The Short Oxford History of English Literature, Oxford: Clarendon, 1994.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A) Antologías

CLARK, Robert and HEALEY Thomas (eds.), The Arnold Anthology of British and Irish Literature in English (London: Arnold, 1977).

KERMODE, Frank and HOLLANDER John (eds.), The Oxford Anthology of English Literature, 2 vols., (Oxford: Oxford University Press, 1972).

JEFFARES, A. N. and ALEXANDER Michael (eds.), Macmillan Anthologies of English Literature (Basingstoke: Macmillan, 1989). 

B) Historias generales y estudios parciales.

ALBERT, E. History of English Literature, Walton-on-Thames, Surrey: Nelson, 1987. 

ALVAREZ AMOROS, J. Antonio (ed.) Historia Crítica de la Novela Inglesa, Salamanca: Almar, 1998.

BAUGH, Albert C. (ed.) Literary History of England, (4 v.), London: Routledge, 1948.

BERGONZI, B. The Myth of Modernism and 20th Century Literature, London: Harvester, 1986.

BLAMIRES, H. A Guide to Twentieth Century Literature in English, London, Methuen, 1983.

--- --- Twentieth-Century English Literature, London: Macmillan, 1983.

CARTER, Ronald & McRAE, John. The Routledge History of Literature in English (Britain & Ireland), London & New York: Routledge, 1997.

DAICHES, David A Critical History of English Literature, (4 vols.), London: Secker & Warburgh, 1968.

DRABBLE, Margaret (ed.) The Oxford Companion to English Literature, Oxford: OUP, 1985.

FORD, BORIS (ed.) The New Pelican Guide to English Literature. Penguin, 1983-1985.

GILLIE, Ch. Movements in English Literature 19OO-40, Cambridge: CUP, 1975.

JEFFARES, Norman (ed.) The Macmillan History of Literature, London: Macmillan, 1985.

PPÉREZ GÁLLEGO, Cándido (ed.) Historia de la literatura inglesa, Madrid: Taurus, 1988.

PPUJALS, Esteban Historia de la literatura inglesa, Madrid: Gredos, 1984.

WANDOR, MICHELENE. Look back in Gender. Mehuen: New York, 1987.

WRIGHT, A. A Reader's Guide to English and American Literature, New York, 1990.

WYNNE-DAVIES, M. Bloomsbury Guide to English Lit., London: Bloomsbury, 1989.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Opción A (alumnos que asistan regularmente a las clases presenciales, mínimo 85%):

             Examen escrito: 40%

             Actividades de seguimiento: 30%

             Participación en clases teóricas y seminarios: 30%

 

Opción B: Los alumnos que no asistan regularmente a clase se evaluarán mediante un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta el éxito en la adquisición de las competencias establecidas en el apartado 6 y por tanto variarán en función de los instrumentos diseñados para evaluarlas. A continuación presentamos un total de diez criterios que se irán combinando y seleccionando en función de las competencias evaluadas por cada instrumento de evaluación (enumerados en la siguiente sección):

 

FORMA

1. Corrección (gramática, puntuación, acentuación, etc.)

2. Claridad, cohesión, estilo.

ACTITUD

3. Adecuación a las normas de presentación (plazo, formato, etc.).

4. Interés y dedicación.

CONTENIDOS

5. Adecuación al enunciado / relevancia.

6. Originalidad y creatividad.

7. Coherencia, argumentación, ilustración.

8. Calidad del resumen / de la valoración.

9. Profundidad de análisis.

10. Asimilación y utilización de fuentes.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito: prueba de conjunto sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

Pruebas objetivas de tipo test: controles de lectura del temario subido a Studium. realizados antes de las clases teóricas o de los textos literarios antes de las clases prácticas.

Pruebas de preguntas cortas: sobre los textos literarios antes del seminario (guías de lectura) y después de las clases prácticas (controles de lectura).

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura de los textos es la actividad ineludible y central en torno a la cual gira toda la asignatura, por lo que es aconsejable realizarla de forma regular y concienzuda, cumpliendo el calendario de lecturas marcado en el programa de clases que se entregará a principio del curso, intentando reflexionar sobre los textos y analizarlos de forma rigurosa, y esforzándose por aplicar los contenidos teóricos en la lectura de los mismos.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará siempre mediante examen escrito. Es conveniente consultar con el profesor para conocer las competencias que se deben mejorar.