Guías Académicas

MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

MODELOS LITERARIOS DE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:10)
Código
103496
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 1º y 2º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA GALLEGA Y PORTUGUESA
FILOLOGÍA INGLESA
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamentos
Filología Inglesa
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Marta Irena Korbel
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.7(Edificio Placentinos - Dpto. Filología Inglesa)
Horario de tutorías
A concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/819508/detalle
E-mail
idu020024@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1755
Profesor/Profesora
Laureano Núñez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya s/n
Horario de tutorías
A concertar por email
URL Web
http://campus.usal.es/-estudiositalianos/
E-mail
lnunez@usal.es
Teléfono
923 294445 Extensión 1789
Profesor/Profesora
Rebeca Hernández Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Gallega y Portuguesa
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
A concertar por email
URL Web
http://filologiaportuguesa.es
E-mail
rebecahernandez@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6143

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modelos literarios europeos

Papel de la asignatura.

Optativas

Perfil profesional.

Grado

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende un acercamiento a las vanguardias y neovanguardias en lengua inglesa, portuguesa e italiana.

5. Contenidos

Teoría.

​​​​​​

  • Modelos de las vanguardias en la literatura italiana

1.       1.-Características generales de las Vanguardias europeas. Introducción al futurismo.

2.       2.-La literatura futurista. Filippo Tomasso Marinetti y otros autores.

3.       3.- El futurismo italiano y su influencia en la literatura española   

 

  • Modelos de las vanguardias en las literaturas en lengua inglesa

1.-Aproximación al contexto cultural- social.

2.-  2.-Poesía modernista.

3.- Novela modernista.

 

  • Modelos de las vanguardias en la literatura en lengua portuguesa

1. Las vanguardias en Portugal: la renovación estética y la Revista Orpheu.

2. El universo literario de Fernando Pessoa.

3. Pessoa y los ismos: sensacionismo e interseccionismo.

4. Otras evoluciones de las vanguardias.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Básicas/Generales. 

-Capacidad para gestionar la información

-Capacidad para la síntesis y el análisis

-Capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares

-Capacidad de apreciar la diversidad multicultural

-Capacidad crítica

-Capacidad para relacionar los conocimientos de la materia con otras áreas o disciplinas

-Capacidad de utilización de conceptos histórico-culturales

Específicas.

-Conocimiento de las relaciones interculturales que se han producido en las vanguardias entre países de lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.

-Contextualización histórica de los textos literarios de vanguardia de las literaturas en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de los textos literarios de vanguardia en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa. 

-        Capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa con manejo de terminología técnica.

-Capacidad para reflexionar sobre los textos literarios de las vanguardias en lengua inglesa, francesa, italiana y portuguesa desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Capacidad para manejar las fuentes secundarias de investigación literaria.

7. Metodologías

Actividades lectivas, presenciales o síncronas

Actividades de aprendizaje autónomo tuteladas: 

  • Preparación de clases prácticas, búsqueda de bibliografía, recopilación de información, redacción de trabajos, etc.
  • Trabajo sobre clases teóricas, manuales y preparación de exámenes.
  • Preparación de exposiciones orales y elaboración de materiales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cristina Jarillot, Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo, Universidad del País Vasco, 2010.
  • Nueve novísimos poetas españoles ( por José María Castellet), Barcelona, Barral, 1970.
  • T.S.Eliot: “La canción de amor de Alfred Prufrock”
  • V. Woolf: “La mancha en la pared”
  • J. Joyce:  “Los muertos”
  • Lourenço, Eduardo (2006) Pessoa revisitado. Lectura estructurante del Drama en Gente. Valencia, Pre-textos. Trad. de Ana Márquez
  • Pizarro, Jerónimo (2013) Alias Pessoa. Valencia, Pre-textos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Per conocere Marinetti e il futurismo (a cura di Luciano di Maria), Milano, Arnoldo Mondadori, 1973.
  • Giovanni Palmieri, Invito a conoscere il futurismo, Milano, Murisa, 1987.
  • Cristina Jarillot, Manifiesto y vanguardia: los manifiestos del futurismo italiano, dadá y el surrealismo, Universidad del País Vasco, 2010.
  • Nueve novísimos poetas españoles ( por José María Castellet), Barcelona, Barral, 1970.
  • Guillermo de Torre, Historia de las literaturas de vanguardia, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1974.
  • Abrams, M. H., and Stephen GREENBLATT (eds.). The Norton Anthology of English Literature. Seventh edition. Volume 2, New York and London: W. W. Norton, 2006.
  • Sanders, Andrew. Chapter 9 of The Short Oxford History of English Literature, Second edition. Oxford OUP, 2004.
  • Peter Bürger, Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 1987.
  • Lourenço, Eduardo (2006) Pessoa revisitado. Lectura estructurante del Drama en Gente. Valencia, Pre-textos. Trad. de Ana Márquez
  • Pizarro, Jerónimo (2013) Alias Pessoa. Valencia, Pre-textos

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, será necesario aprobar cada una de las tres partes: italiano, inglés y portugués.

 

10% Participación y actitud positiva

20 % Resumen de un texto de lectura obligatoria indicado por los profesores

30% Tareas 

40% Examen final

Instrumentos de evaluación.

Asistencia y participación positiva para el desarrollo de la asignatura

Intervenciones orales en clase

Tareas escritas

Examen escrito

Recomendaciones para la evaluación.

Leer los textos indicados

Participar de un modo positivo en el desarrollo de la asignatura

Realizar las tareas asignadas

Trabajo continuo

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas.