Guías Académicas

DIALECTOLOGÍA INGLESA

DIALECTOLOGÍA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:27)
Código
102537
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Paula Schintu Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.6 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
http://english.usal.es/index.php/paula-schintu-martinez
URL Web
http://english.usal.es/index.php/paula-schintu-martinez
E-mail
paulasch@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6155

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura perteneciente a la Lingüística Histórica, completa y amplía los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias, de tercer y cuarto curso, respectivamente: Historia de la Lengua Inglesa y Gramática Histórica. Está relacionada con las asignaturas optativas Variación Lingüística en Textos Literarios Ingleses y Variación Lingüística en Inglés Moderno Temprano.

Papel de la asignatura.

Asignatura Optativa de segundo ciclo con carácter semestral que completa otras materias fundamentales del Grado en Estudios Ingleses.

Perfil profesional.

Profesores de Lengua inglesa de enseñanza secundaria, profesores de lengua inglesa de Escuelas de Idiomas, profesores universitarios de lengua inglesa, de historia de la lengua inglesa, dialectología en lengua inglesa, de análisis lingüístico de textos literarios ingleses de semántica diacrónica, de pragmática diacrónica, fonología diacrónica.

3. Recomendaciones previas

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan, al menos, un nivel C1 de destreza lingüística en esta lengua. Asimismo se espera que los alumnos tengan unos conocimientos básicos de fonética y fonología inglesas,  de morfosintaxis, y de literatura y cultura inglesas de los siglos XIX y XX.

4. Objetivo de la asignatura

Familiarizar al alumno con la variación lingüística regional inglesa de modo que conozca otras formas de lengua distintas de la lengua estándar. Se prestará atención principalmente a los dialectos regionales, pero también se hará mención de variedades sociales. La perspectiva será histórica tomando como punto de partida el siglo XVII y llegando hasta la actualidad. Asimismo, se estudiará la representación literaria de estas hablas regionales tanto en la literatura inglesa como en la literatura dialectal.

5. Contenidos

Teoría.

Unit 1.- Linguistic Variation and Dialectology: The basics.

Unit 2.- The origins of English Dialectology: From the first dictionaries to the Golden Era.

Unit 3.- English Dialectology from the 20th century onwards: New horizons, new methods, new tools.

Unit 4.- British English Dialects: An overview.

Unit 5.- Dialect and identity: The social meaning of linguistic variation.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Que se familiarice con el contexto cultural e histórico de las variedades regionales inglesas.

CG2 Que sitúe las variedades regionales inglesa en relación con la lengua estándar.

CG3 Que conozca la historia del proceso de formación del estándar actual.

CG4 Que conozca y aprenda los procesos de desarrollo fonológico y morfosintáctico de las variedades regionales inglesas

 

Específicas.

CE1 Que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para analizar lingüísticamente textos representativos de la literatura dialectal y del dialecto literario y presentarlos en exposiciones orales.

CE2 Que sea capaz de organizar y planificar cada tema.

CE3 Que sea capaz de deducir las reglas de variación fonológicas, morfológicas o sintácticas regionales de una serie de ejemplos.

CE 4 Que reconozca la importancia de la sociedad en la variación regional.

CE 5 Que sea consciente de y respete la diversidad cultural. 

CE 6 Que se despierte en el alumnado un nuevo interés por el análisis de las variedades regionales.

CE 7. Que comprenda el funcionamiento de la lengua y disfrute con los nuevos descubrimientos que se le ofrecen.

Transversales.

CT1 Desarrollo de autonomía en el aprendizaje, con una adecuada distribución del tiempo. 

CT2 Uso adecuado de las bases de datos y otras fuentes bibliográficas para la localización de la información oportuna y fiable.

CT3 Capacidad de análisis, argumentación y abstracción.

CT4 Comunicación oral y escrita 

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla en clases teóricas  y clases prácticas. En las clases teóricas los estudiantes reciben las explicaciones y apuntes de los contenidos de la asignatura. Las clases prácticas se basan en la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas para realizar la identificación y comprensión de los distintos rasgos morfosintácticas y fonológicos regionales

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Algeo, John and M. D. Linn. eds.1986. Dialect and Language Variation . New York: Academic Press, Harcourt and Brace Jovanovitch.

Altendorf, U. 2003. Estuary English: Levelling at the Interface of RP and South Eastern British English. Tübingen: Narr.

Bähr, D. 1974. Standard English und seine geographischen Varianten . UTB 160. Munich: Wilhelm Fink.

Bentley, Phyllis. 1941. The English Regional Novel . London : George Allen and Unwin.

Blake, N. F. 1981. Non-Standard Language in English Literature . London: André Deutsch, 1981

Brezard, G. 1978. "Les Essais de Reproduction de la langue parlée populaire dans la littérature de langue anglaise." Recherches en Linguistique Etrangère, Annales Littéraires de L'Université de  Besançon  147: 69-81.

Britain, David. 2007. Language in the British Isles. Cambridge: U.P.

Brook, G.L..1963. English Dialects . London: André Deutsch.

Brook, G.L.. 1978. Varieties of English . London: MacMillan.

Chambers, J.& P. Trudgill. 1980. Dialectogy . Cambridge: U.P.

Chambers, J.& P. Trudgill and N. Schilling-Estes. eds. 2004. The Handbook of Language Variation and Change.  Oxford: Blackwell.

Davis, L.1983. English Dialectology, An Introduction .Alabama: U.P.

Ellis, A.J. 1889. "The Existing Phonology of English Dialects". On Early English Pronunciation vol. 5. Asher:London.

English Dialect Society Publications.

Francis, W.N. 1983. Dialectology, An Introduction . Longmans Linguistic Library 29. London: Longmans.

Freeborn. D.1985. Varieties of English . London: MacMillan.

Ihalainen, Ossi. 1995. "The Dialects of England since 1776". in R. Burchfield. ed. The  Cambridge

History of the English Language: English in Britain and Overseas: Origins and Development. Cambridge: University press:197-274

Kortmann, B.. K. Burridge, R. Mesthrie, E. Schneider and C. Upton. eds. 2004. A Handbook of

Varieties of English: Phonlogy, Morphology and Syntax.  2 vols. Berlin: Mouton de Gruyter: Orton, H.1964. Survey of English Dialects,(A): Introduction . Leeds: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, 1962. Re-issued 1998.

Orton , H. and Michael V. Barry. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. II, The West Midland Counties.  London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, (Three parts). Re-issued 1998.

Orton , H. andWilfrid J. Halliday. eds. 1962-63. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. I. The Six Northern Counties and the Isle of Man . London: Published by E. J. Arnold for the University of Leeds.(Three parts). Re-issued 1998.

Orton , H. and P. M. Tilling. eds. 1969-71. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol.

III,The East Midland Counties and East Anglia , Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London,( Three Parts). Re-issued 1998.

Orton , H. and Martyn F. Wakelin, eds. 1967-68. Survey of English Dialects (b). The Basic Material, vol. IV, The Southern Counties,  Published by E. J. Arnold for the University of Leeds, London, (Three parts). Re-issued 1998.

Petyt, K.M. 1980 The Study of Dialect, An Introduction to Dialectology . The Language Library. London: André Deutsch.

Trudgill, P. 1984. Languages in the British Isles . Cambridge :U.P.

Trudgill, P. 1990. The Dialects of England . Oxford: Blackwell.

Wakelin, M.F. 1977. English Dialects: An Introduction . London: The Athlone Press. Wells, J.C. 1982. Accents of English . 3 vols.Cambridge : U.P.

Atlas

Anderson, Peter. 1987. A Structural Atlas of the English Dialects. London: Croom Helm.

Kolb,E.B. 1966. Phonological Atlas of the Northern Region. Bern: Francke.

Kolb, E.B., B. Glauser, W. Elmer, R. Stamm. eds. 1979. Atlas of English Sounds. Bern: Francke

Orton, H. & N. Wright. 1975. A Word Geography of England. London: Seminar Press.

Orton, H., S. Sanderson, & J. Widdowson. 1978. The Linguistic Atlas of England. London: Croom and Helm.

Dictionaries

Jones, Daniel, Peter Roach, James Hartmann and Jane Setter. 2006. English Pronouncing Dictionary. 17th edition. Cambridge:U.P.

The Oxford English Dictionary. 2004-2005. Versión 3.1 en CD-ROM.Oxford :U.P. Oxford English Dictionary Online http://www.oed.com/

Wells, J.C. 2008. Longman Pronuncing Dictionary. 3rd. edition. Pearson Longman, ELT: London.

Wright, J. 1905. The English Dialect Dictionary. 6 vols. Oxford :U.P. http://eddonline-proj.uibk.ac.at/edd/index.jsp

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

The Salamanca Corpus: http://www.thesalamancacorpus.com/

Durham and Tyneside Dialect Group

http://www.indigogroup.co.uk/durhamdialect/  

Edwin Waugh Dialect Society

http://www.edwinwaughdialectsociety.com  

Lakeland Dialect Society

http://www.lakelanddialectsociety.org  

The Lancashire Society

http://www.thelancashiresociety.org.uk

Lower Tees Dialect Group http://www.lowerteesdialect.co.uk  

The Northumbrian Language Society

http://www.northumbriana.org.uk/langsoc/index.htm  

Friends of Norfolk Dialect http://www.norfolkdialect.com  

Yorkshire Dialect Site

http://www.YorkshireDialect.com  

Yorkshire Dialect Society

http://www.yorkshiredialectsociety.org.uk  

Wor Language

http://www.worlanguage.co.uk

BBC Voices

http://www.bbc.co.uk/voices

British Library - Archival Sound Recordings http://sounds.bl.uk/

British Library - Voices of the UK

http://www.bl.uk/reshelp/bldept/socsci/research/voicesuk/voices.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es en inglés, se espera, por tanto, que los alumnos tengan, al menos, un nivel C1 de destreza lingüística en esta lengua. Asimismo, se espera que los alumnos tengan unos conocimientos básicos de fonética y fonología inglesas, de morfosintaxis, y de literatura y cultura inglesas.

Esta asignatura, que se encuadra dentro de la rama de la Lingüística Histórica, completa y amplía los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de tercer y cuarto curso Historia de la Lengua Inglesa y Gramática Histórica. Está relacionada con las asignaturas optativas Variación Lingüística en Textos Literarios Ingleses y Variación Lingüística en Inglés Moderno Temprano.

Criterios de evaluación.

Para la calificación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua inglesa (gramática, vocabulario y ortografía).

La no asistencia a clase implicará que los alumnos serán evaluados únicamente según los requisitos del Itinerario B.

Lo mismo será de aplicación en caso de omisión de entrega del trabajo dentro de los plazos acordados o de la entrega de un trabajo que no cumpla los requisitos estipulados.

Para la calificación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua inglesa (gramática, vocabulario y ortografía).

Instrumentos de evaluación.

Itinerario A:

1.- Asistencia a clase: 20%. Será necesario asistir al 80% de las clases y participar de modo activo en su desarrollo.

2.- Un trabajo: 80%. Será necesario:

               a.- Entregarlo en formato .doc, debidamente identificado, dentro del plazo establecido.

               b. Seguir estrictamente los criterios e indicaciones estipulados.

Itinerario B:

No requiere presencialidad.

Examen final que se compondrá de dos partes:

  1. Una parte teórica sobre los contenidos del programa
  2. Una parte práctica

Recomendaciones para la evaluación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado

Recomendaciones para la recuperación.

La revisión de exámenes es una herramienta de gran ayuda para mejorar en posteriores convocatorias, se sugiere al alumno que acuda para recibir las explicaciones del profesor y comprobar las correcciones.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.

11. Organización docente semanal