Guías Académicas

LINGÜISTICA GENERAL

LINGÜISTICA GENERAL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-08-23 9:21)
Código
102485
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LINGÜÍSTICA GENERAL
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Hernández Muñoz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
URL Web
-
E-mail
natih@usal.es
Teléfono
923294445 (6192)
Profesor/Profesora
Ana Carolina Contreras Guedes
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
-
Horario de tutorías
anacontreras@usal.es
URL Web
-
E-mail
anacontreras@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Natividad Hernández Muñoz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
URL Web
-
E-mail
natih@usal.es
Teléfono
923294445 (6192)
Profesor/Profesora
Helena Sofía Belío Apaolaza
Grupo/s
2
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya, planta -1
Horario de tutorías
Miércoles 10-13h
Previa cita: helenabelio@usal.es
URL Web
-
E-mail
helenabelio@usal.es
Teléfono
923294445 (Ext. 6192)
Profesor/Profesora
Natividad Hernández Muñoz
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
Martes 10-14, jueves 10-12
Previa cita: natih@usal.es
URL Web
-
E-mail
natih@usal.es
Teléfono
923294445 (6192)
Profesor/Profesora
Ana Carolina Contreras Guedes
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lingüística General
Despacho
-
Horario de tutorías
anacontreras@usal.es
URL Web
-
E-mail
anacontreras@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación filológica básica

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran básicas en la formación de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas. Es, por lo tanto, una asignatura de Formación básica obligatoria en todos los planes de la Facultad de Filología.

Perfil profesional.

Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

3. Recomendaciones previas

Dominio del español (B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

Como corresponde a una materia de formación básica, solo se presuponen como conocimientos previos aquellos que permiten el acceso a la enseñanza universitaria.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  • Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación de la estructura y el uso de las lenguas
  • Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre el lenguaje con diversos fines
  • Desarrollar conocimientos sobre técnicas y estrategias comunicativas y favorecer la mejora del dominio instrumental de la lengua

Objetivos específicos:

  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan  abordar los diversos aspectos del lenguaje y de las lenguas desde un punto de vista científico.
  • Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de las disciplinas que, dentro de la Lingüística, analizan los diferentes ámbitos del lenguaje y las lenguas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Sobre la lingüística y el lenguaje
  • El objeto de estudio de la Lingüística
  • La naturaleza de lenguaje humano.
  • Lenguaje y mente.
  • Metodología  lingüística. Historia de las ideas lingüísticas.
  1. La comunicación y los aspectos sociales del lenguaje
  • Comunicación y lenguaje
  • El uso del lenguaje. Pragmática y análisis del discurso
  • La diversidad lingüística. Lenguas del mundo
  • La variación lingüística. El cambio lingüístico.
  1. Niveles lingüísticos
  • El significado y su estudio: semántica
  • La gramática: morfología y sintaxis
  • El plano fónico: fonética y fonología

 

Junto a estos contenidos generales se desarrollarán una serie de cuestiones en forma de seminarios (Adquisición del lenguaje, desplazamiento y muerte de las lenguas, contacto de lenguas, comunicación, etc.) que se anunciarán en el programa del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener  y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

Específicas.

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Lingüística.

CE2. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, métodos y disciplinas que se encargan del estudio del lenguaje y de las lenguas.

CE3. Conocimiento de los conceptos, técnicas, métodos de análisis y terminología necesarios para el análisis de los diferentes niveles lingüísticos.

CE4. Conocimiento e las relaciones interdisciplinares que mantiene la Lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de las distintas aplicabilidades de los saberes lingüísticos

CE6. Conocimiento y comprensión de la diversidad lingüística y de las dimen­sio­nes social, geográfica y estilística de las lenguas

CE7. Conocimiento de las relaciones entre lengua, cultura e ideología

CE8. Conocimiento de los fundamentos teóricos de los actos comunicativos y de los sistemas de la comunicación

CE9. Conocimientos fundamentales sobre los aspectos generales de la evolución y desarrollo de las lenguas y de su tipología

CE10. Conocimientos teóricos y metodológicos fundamentales para la enseñanza de la lengua

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo en equipo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

7. Metodologías

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

 

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesión magistral

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

Seminarios

Exposiciones

Debates

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

Actividades de seguimiento on-line

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual de referencia

ESCANDELL VIDAL, V. et alii (2009), El lenguaje humano. Madrid: UNED /Fund. Ramón Areces.

 

Otras obras de consulta:

AMOROS NEGRE, C. (2014): Las lenguas en sociedad. Madrid: Síntesis

AKMAJIAN, A., R.A. DEMERS y R. M. HARNISH (1984) Lingüística: una introducción al lenguaje y a la comunicación. Madrid: Alianza Universidad.

BERNÁRDEZ, E. [1999 (2004)]. ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

ČERNÝ, Y. (2002): Introducción al estudio de la lengua. Universidad de Extremadura. Cáceres: Servicio de Publicaciones.

CRYSTAL, D. (1994): Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus.

ESCANDELL VIDAL, Mª V. (1993): Introducción a la pragmática. Barc./Madrid: Anthropos / UNED.

ESCANDELL VIDAL, Mª V. (2014) La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.

ESPINAL, M. T (coord.) (2014): Semántica. Madrid: Akal

FROMKIN, V. y R. RODMAN (1993) An Introduction to Language. Fort Worth: Harcourt Brace Jovanovich.

HUDSON. G. (2000) Essential introductory linguistics. Malden, Mass., E.E.U.U.-Oxford, R.U.: Blackwell Publishers.

HURFORD, J.R. y B. HEASLEY (1988): Curso de semántica. Madrid: Visor.

JUNYENT, C. (1993): Las lenguas del mundo. Barcelona: Octaedro.

LÓPEZ MORALES, H. (coord.) (1983) Introducción a la lingüística actual. Madrid: Playor.

LÓPEZ,  Á. y B. GALLARDO PAÚLS (2005): Conocimiento y lenguaje. Valencia: Universidad de Valencia.

LYONS, J. (1973): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.

LYONS, J. (1980): Semántica. Barcelona: Teide.

LYONS, J. (1984): Introducción al lenguaje y a la lingüística Barcelona: Teide.

MARTÍNEZ CELDRÁN, E. (1989), Fonética. Barcelona: Teide.

MORENO CABRERA, J.C. (1991) Curso Universitario de Lingüística general I. Madrid: Síntesis.

MORENO CABRERA, J.C. (1994) Curso Universitario de Lingüística general II. Madrid: Síntesis.

MORENO FERNÁNDEZ, F. 1998: Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona, Ariel. NÚÑEZ, S.(1993) Lenguaje e historia. Barcelona: Octaedro.

MUÑOZ-BASOLS, J. N.MORENO, I. TABOADA Y M. LACORTE. 2017. Introducción a la lingüística hispánica actual: teoría y práctica Londres: Routledge.

O´GRADY, W., M. DOBROVOLSKY y F. KATAMBA (1996): Contemporary linguistics. An introduction.. London/New York: Longman.

RADFORD, A. et alii, (2000): Introducción a la lingüística. Madrid: Cambridge University Press.

SIMONE, R. (1993) Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.

TUSÓN, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística. Barcelona: Teide.

TUSÓN, J. 1984: Lingüística, Barcelona: Barcanova.

YULE, G. (1996) El lenguaje. Madrid: Cambridge University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material de apoyo teórico elaborado ex profeso para la asignatura y ubicado en Studium

 

Diccionarios:

ALCARAZ VARÓ, E. y Mª.A. Martínez Linares (1997): Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.

ABRAHAM, W. (1981): Diccionario de terminología lingüística actual. Madrid: Gredos, 1981.

ASHER, R. E. (1994):The encyclopedia of language and linguistics. Oxford: Pergamon.

CERDÁ, R. (1986): Diccionario de lingüística. Madrid: Anaya, 1986.

CRYSTAL, D., A  (1994):Dictionary of Language and Languages. London: Penguin, 1994

FERNÁNDEZ, J.: Lexikon der Linguistik/Diccionario de lingüística. Edición online en http://www.hispanoteca.eu/ (último acceso: 10 de mayo de 2011).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación gira en torno a cuatro tareas

-Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CT1)

-Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1)

-Trabajo en grupo (CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CE4, CE5, CE7, CE8, CE10, CT1, CT2, CT3)

-Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG6, CG7, CT1, CT3)

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará sobre los siguientes aspectos

1. Pruebas escritas (teóricas y prácticas): 25%+50%: 75%                                                     

 

2. Asistencia y participación activa en las clases prácticas: 5%

 

3. Trabajo en seminarios, exposiciones, debates, trabajos escritos: 20%                                  

Total                            100 %

 

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los apartados 1 (pruebas escritas) y 2 y 3 (participación y seminarios) de manera independiente.

Instrumentos de evaluación.

-Evaluación de tareas prácticas en clase

-Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno

-Evaluación del trabajo en equipo

-Evaluación de la participación activa en clases y seminarios

-Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

-Se valorará la coordinación y el reparto de tareas en el trabajo en equipo

-Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos

-La superación de la/s prueba/s escrita/s es condición para superar la asignatura

- Las calificaciones obtenidas en el apartado 2 y 3 se conservarán para la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

Recuperación a través de

-revisión del trabajo colectivo

-revisión del trabajo individual

-prueba escrita