Guías Académicas

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-23 14:14)
Código
102415
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Nieto
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta, s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
isaacmartin@usal.es
Teléfono
615559013

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas básicas de formación transversal

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende contribuir a la formación interdisciplinar del futuro filólogo permitiéndole entender los orígenes históricos de la sociedad internacional actual, conocer las teorías de las relaciones internacionales y familiarizarse con la lectura, el análisis y la interpretación de textos históricos.

Perfil profesional.

El señalado por el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

1. Estudiar la evolución de la sociedad internacional desde las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad.

2. Conocer la naturaleza y la evolución de la teoría de las relaciones internacionales.

3. Aprender a leer, analizar e interpretar un documento histórico.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la teoría de las relaciones internacionales

2. Las revoluciones (1776-1848)

3. El nacionalismo y el imperialismo (1848-1914)

4. El mundo en guerra (1914-1945)

5. La guerra fría (1945-1991)

6. Globalización y crisis (1991-2022)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1; CB2; CB3; CB4; CB5.

CG1; CG2; CG3.

7. Metodologías

La asignatura combinará actividades introductorias y actividades teóricas con actividades prácticas guiadas y actividades prácticas autónomas. En concreto, combinará la introducción a la materia y las sesiones magistrales sobre la misma con prácticas en el aula y con exposiciones de trabajos previamente preparados y presentados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arenal, Celestino del, Introducción a las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2007.

Baylis, John; Smith, Steve, and Owens, Patricia (eds.), The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2016.

Neila Hernández, José Luis et al., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.

Overy, Richard, Blood and ruins. The Last Imperial War, 1931-1945, Nueva York, Viking, 2022.

Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.

Renouvin, Pierre, Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1990 [1955].

Watson, Adam: The Evolution of the International Society. A Comparative Historical Analysis, London-New York, Routledge, 1992.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Serán proporcionadas al final de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será realizada mediante pruebas de desarrollo y pruebas prácticas. Las primeras consistirán en dos exámenes, uno parcial y otro final. Las segundas, en prácticas en el aula, trabajos y exposiciones.

Criterios de evaluación.

Serán cuatro: la exposición y la discusión de textos históricos, la realización y la exposición de ensayos colectivos, un examen parcial y un examen final.

Instrumentos de evaluación.

También serán, naturalmente, cuatro: la valoración de las exposiciones y de la participación en la discusión de textos históricos; la puntuación del ensayo y de su exposición; la calificación del examen parcial; y la calificación del examen final. El porcentaje representado por cada instrumento en la nota final será del 20 por 100, en el caso de las exposiciones y discusiones de textos históricos, del 30 por 100 en el del ensayo y su exposición, del 20 por 100 en el del examen parcial y del 30 por 100 restante en el del examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar los libros de consulta para realizar las diferentes actividades de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las revisiones de las diferentes actividades de evaluación