RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

(Fecha última modificación: 09-05-23 14:14)
BÁSICA
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Isaac Martín Nieto
Fac. Geografía e Historia
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Historia Contemporánea
Primera planta, s/n
isaacmartin@usal.es

Asignaturas básicas de formación transversal

La asignatura pretende contribuir a la formación interdisciplinar del futuro filólogo permitiéndole entender los orígenes históricos de la sociedad internacional actual, conocer las teorías de las relaciones internacionales y familiarizarse con la lectura, el análisis y la interpretación de textos históricos.

El señalado por el plan de estudios

Ninguna

1. Estudiar la evolución de la sociedad internacional desde las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad.

2. Conocer la naturaleza y la evolución de la teoría de las relaciones internacionales.

3. Aprender a leer, analizar e interpretar un documento histórico.

1. Introducción a la teoría de las relaciones internacionales

2. Las revoluciones (1776-1848)

3. El nacionalismo y el imperialismo (1848-1914)

4. El mundo en guerra (1914-1945)

5. La guerra fría (1945-1991)

6. Globalización y crisis (1991-2022)

CB1; CB2; CB3; CB4; CB5.

CG1; CG2; CG3.

La asignatura combinará actividades introductorias y actividades teóricas con actividades prácticas guiadas y actividades prácticas autónomas. En concreto, combinará la introducción a la materia y las sesiones magistrales sobre la misma con prácticas en el aula y con exposiciones de trabajos previamente preparados y presentados.

Arenal, Celestino del, Introducción a las relaciones internacionales, Madrid, Tecnos, 2007.

Baylis, John; Smith, Steve, and Owens, Patricia (eds.), The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2016.

Neila Hernández, José Luis et al., Historia de las relaciones internacionales, Madrid, Alianza, 2018.

Overy, Richard, Blood and ruins. The Last Imperial War, 1931-1945, Nueva York, Viking, 2022.

Pereira, Juan Carlos (coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2001.

Renouvin, Pierre, Historia de las relaciones internacionales. Siglos XIX y XX, Madrid, Akal, 1990 [1955].

Watson, Adam: The Evolution of the International Society. A Comparative Historical Analysis, London-New York, Routledge, 1992.

Serán proporcionadas al final de cada tema

La evaluación será realizada mediante pruebas de desarrollo y pruebas prácticas. Las primeras consistirán en dos exámenes, uno parcial y otro final. Las segundas, en prácticas en el aula, trabajos y exposiciones.

Serán cuatro: la exposición y la discusión de textos históricos, la realización y la exposición de ensayos colectivos, un examen parcial y un examen final.

También serán, naturalmente, cuatro: la valoración de las exposiciones y de la participación en la discusión de textos históricos; la puntuación del ensayo y de su exposición; la calificación del examen parcial; y la calificación del examen final. El porcentaje representado por cada instrumento en la nota final será del 20 por 100, en el caso de las exposiciones y discusiones de textos históricos, del 30 por 100 en el del ensayo y su exposición, del 20 por 100 en el del examen parcial y del 30 por 100 restante en el del examen final.

Utilizar los libros de consulta para realizar las diferentes actividades de evaluación

Asistir a las revisiones de las diferentes actividades de evaluación