Guías Académicas

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-08-23 18:51)
Código
102415
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elsa Fernando Gonzalo
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
Despacho
225
Horario de tutorías
Lunes/Miércoles 12:00-14:00
URL Web
-
E-mail
elsafergon@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica transversal

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un papel esencial para la formación del alumno en la adquisición de los conocimientos y técnicas propios de las relaciones internacionales y complementario a sus estudios filológicos

Perfil profesional.

None

3. Recomendaciones previas

La materia resulta muy útil para quienes quieran trabajar en ámbitos internacionales (diplomáticos, funcionarios, agentes o traductores de organizaciones internacionales. Así mismo, resulta de interés para la formación de politólogos, analistas, corresponsales y periodistas.

 

4. Objetivo de la asignatura

Aproximación a la disciplina de las Relaciones Internacionales como forma de hacer comprensible las políticas exteriores de los Estados. Análisis del comportamiento de los actores internacionales y de las dinámicas de cooperación y conflicto que explican los desafíos de la sociedad internacional actual. Se realizará un breve recorrido de la evolución histórica de la Comunidad internacional hasta el presente tratando de ofrecer una visión del devenir futuro de la sociedad internacional. Habida cuenta de que los alumnos no tienen conocimientos previos de Derecho internacional público ni de Ciencia política, las explicaciones serán lo más didácticas y amenas posibles, buscando despertar el interés y curiosidad del estudiante del grado en filología. El dominio de otros idiomas por los estudiantes se utilizará para acercarles a una materia que puede serles útiles en su formación académica y futuro profesional.

5. Contenidos

Teoría.

I.INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 1- El origen de las relaciones internacionales como disciplina científica. El concepto, método y principales tradiciones de pensamiento de las relaciones internacionales: realismo, liberalismo, constructivismo, feminismo, etc.

Tema 2. Las relaciones internacionales en perspectiva histórica. El sistema internacional clásico Del nacimiento del Derecho de gentes hasta el final de la primera guerra mundial. La Sociedad de Naciones y las relaciones internacionales en el periodo de entreguerras. La Carta de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales después de la II Guerra Mundial.

II. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL

Tema 3.- La sociedad internacional global. La evolución reciente de la sociedad internacional: la descolonización, el fin de la guerra fría, la globalización de la economía, la protección del medio ambiente. El concepto de sociedad internacional versus comunidad internacional.

Tema 4.- El papel del Derecho Internacional Público en las relaciones internacionales. La estructura del sistema internacional actual. El papel del Derecho Internacional Público: teoría y praxis.

III. ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 5.- Los actores internacionales: definición y tipología. El Estado. El estatuto internacional del Estado. El reconocimiento de Estados y Gobiernos. La revisión del concepto de soberanía.

Tema 6.- Las organizaciones internacionales. Concepto y caracteres de las organizaciones internacionales. Las funciones de las organizaciones internacionales en la sociedad internacional. La Unión Europea

Tema 7.- Los actores transnacionales: las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y las empresas transnacionales en la sociedad internacional. Otros actores internacionales. Los movimientos de liberación nacional. Grupos armados. El creciente papel del individuo en la sociedad internacional. La opinión pública internacional.

IV. LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Tema 8.- La nueva agenda militar internacional: ¿el final de la paz americana? Relaciones internacionales y conflictos armados internacionales e internos. La regulación internacional del uso de la fuerza armada. Conflictos actuales. Los procedimientos de solución pacífica de conflictos internacionales.

Tema 9.- Migraciones internacionales. Régimen jurídico del estatuto de refugiado. Movimientos forzados de personas. La trata de personas y el tráfico de inmigrantes. Tema 10.- Los procesos de integración regional. El modelo de integración de la Unión Europea. Otros modelos de integración regional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CB6 CB7 CB8 CB9  

Específicas.

CE1, CE2, CE4

7. Metodologías

El método docente propuesto se basará en una combinación de clases teóricas con una aproximación práctica a la realidad de la sociedad internacional. En la exposición del profesor sobre los temas del programa se fomentará el diálogo con los estudiantes con el objetivo de desarrollar en el alumno la capacidad de exponer y defender argumentos razonados sobre cuestiones internacionales. En la docencia teórica se hará referencia constante a ejemplos prácticos de la sociedad internacional con el objetivo de contextualizar las explicaciones teóricas.

El alumno dispondrá de lecturas accesibles en la plataforma Studium para complementar y profundizar sobre los temas abordados en las clases. También se le indicará que con carácter previo a la clase, lea lecturas introductorias para

una mejor comprensión de las explicaciones.

La docencia práctica se basará en el análisis de casos prácticos que el profesor pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma Studium, así como la discusión de supuestos recientes de la práctica internacional. Al comienzo de cada semestre se escoge un caso que se haya producido y se le hace un seguimiento en las clases para analizar su evolución por los alumnos hasta el final del semestre.

Se incentivará a los estudiantes para que se mantengan al día de la actualidad internacional. Resulta muy necesario acudir a las clases puesto que no existen manuales de la disciplina que sean asequibles para un estudiante del grado en filología. En las clases prácticas, el alumno deberá haber realizado previamente las lecturas recomendadas por el profesor sobre la materia a tratar.

El profesor fomentará la asistencia a conferencias y mesas redondas durante el semestre que tengan lugar en Salamanca o en modalidad on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

No existen manuales de la disciplina que sean asequibles para un estudiante del grado en filología. El profesor suplirá este vacío con lecturas breves, artículos de prensa y revistas científicas que aborden los temas a tratar en las clases. De ahí la necesidad de acudir a las clases.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proveerá una lista de libros al comienzo del curso. El alumno debe escoger uno de estos para realizar un trabajo al final de la asignatura. Para el seguimiento de las clases pueden escogerse alguno de los siguientes:

ARENAL, C.: “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la Teoría y para la

política” en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria–Gasteiz, Servicio Editorial de

la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2001, pp. 17-85. [on line]

-ARENAL, C. “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales”, en Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2009 pp. 181-268. [on line]

-ARENAL, C.: Etnocentrismo y Teoría de las relaciones internacionales: una visión crítica, ed. Tecnos, Madrid,

2014.

-ARENAL, C.: Introducción a las Relaciones Internacionales, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.

-ARON, R.: Paz y guerra entre las naciones, Alianza Ed., Madrid, 1985.

-BARBÉ, E.: Relaciones internacionales, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007 (reimpr. 2008).

-COLLIARD, C. A.: Instituciones de relaciones internacionales, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1978.

- DÍEZ DE VELASCO, M.: Las organizaciones internacionales, 16ª ed, Tecnos, Madrid, Tecnos, 2010.

-GARCÍA PICAZO, P.: Teoría breve de las relaciones internacionales, 3ª ed., Madrid, 2009.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Sólo la participación de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teóricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor. Además, la asistencia a conferencias, charlas, mesas redondas, cursos y actividades académicas recomendadas fuera del horario de clases es un indicativo del interés por la materia. La participación y discusión sobre lecturas sugeridas se valoran positivamente

Instrumentos de evaluación.

Superación de un examen test presencial con un mínimo de 4.5 sobre 10 y penalización del 33%.

 

-Examen presencial tipo test 75%

-Entrega de ejercicios prácticos  20%

-Participación del alumno 5%

Total 100%

11. Organización docente semanal