LINGÜÍSTICA TEÓRICA
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-09-23 10:01)- Código
- 103209
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LINGÜÍSTICA GENERAL
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Recio Diego
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, 107
- Horario de tutorías
- Cita previa
Prof. Recio: alrecio@usal.es
- URL Web
- http://diarium.usal.es/alrecio
- alrecio@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext 1744
- Profesor/Profesora
- Carla Amorós Negre
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
- Horario de tutorías
- Cita previa
Prof.ª Amorós carlita@usal.es
- URL Web
- https://lenguaesp.usal.es/personal/#linguistica-general
- carlita@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 6182
- Profesor/Profesora
- Álvaro Recio Diego
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Lingüística General
- Despacho
- Palacio de Anaya, 107
- Horario de tutorías
- Cita previa
Prof. Recio: alrecio@usal.es
- URL Web
- http://diarium.usal.es/alrecio
- alrecio@usal.es
- Teléfono
- 923294445 Ext 1744
- Profesor/Profesora
- Carla Amorós Negre
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- Palacio de Anaya , 2º piso, seminario románicas
- Horario de tutorías
- Cita previa
Prof.ª Amorós carlita@usal.es
- URL Web
- https://lenguaesp.usal.es/personal/#linguistica-general
- carlita@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 6182
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica obligatoria
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas obligatorias para los graduados en Filología Hispánica.
Perfil profesional.
Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria y no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas
3. Recomendaciones previas
Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)
Como corresponde a una materia de segundo ciclo, se presuponen como conocimientos previos los correspondientes a materias lingüísticas del primer ciclo.
4. Objetivo de la asignatura
- Explicar los cometidos de la lingüística teórica y caracterizar los principios epistemológicos y metodológicos de la ciencia lingüística.
- Comprender los requisitos básicos y el potencial explicativo de las teorías lingüísticas.
- Familiarizarse con los principales paradigmas de descripción e investigación lingüísticas actuales.
- Desarrollar la capacidad de análisis y resolución de problemas lingüísticos a partir de las propuestas de cada paradigma.
- Fomentar la lectura y el análisis crítico de artículos científicos y divulgativos sobre lingüística teórica.
5. Contenidos
Teoría.
Contenidos:
- La lingüística teórica: dimensiones y aproximaciones
- Lingüística tipológica y universalista: categorías gramaticales
- Lenguaje, mente y cerebro: la lingüística cognitiva
- Lingüística formal. Fundamentos del generativismo
- Lingüística formal. Modelos de análisis
- Lingüística funcional. Lenguaje y comunicación
Lecturas
- Lectura 1: Martín Vide, C. (1996). «Parámetros para la reflexión sobre el lenguaje humano: a modo de introducción». En Martín Vide, C. (Ed.): Elementos de lingüística, pp. 11-26. Barcelona: Octaedro.
- Lectura 2: Cuenca, M. J. y Hilferty (1999). «La aparición de un nuevo paradigma». En Introducción a la lingüística cognitiva, pp. 11-30. Barcelona: Ariel.
- Lectura 3: Mendívil Giró, J. L. (2003). «La hipótesis de la autonomía de la gramática». En Gramática natural. La gramática generativa y la tercera cultura, pp. 15-38. Madrid: Antonio Machado Libros.
- Lectura 4: Gutiérrez-Rexach, J. (2016): «Sintaxis». En Enciclopedia de lingüística hispánica, pp. 301-313. Londres: Routledge.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma
CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)
CG3. Capacidad de crítica y autocrítica
CG4. Capacidad de análisis y de síntesis
CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica
CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita
Específicas.
CE1. Conocimiento de las teorías y principios de la lingüística
CE2. Conocimiento de las técnicas y métodos de análisis lingüístico
CE3. Capacidad para localizar, manejar, resumir y asimilar información bibliográfica
CE4. Capacidad de evaluar críticamente las fuentes de investigación
CE5. Capacidad para establecer relaciones con otras disciplinas
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo autónomo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesiones magistrales
Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Resolución de problemas
Estudio de casos
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Adger, D. (2019). Language unlimited, Oxford: OUP.
Bernárdez, E. (2016). Viaje lingüístico por el mundo. Iniciación a la tipología de las lenguas. Madrid: Alianza.
Bosque, I. y J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Croft, W. (1990). Typology and universals. Cambridge: Cambridge University Press.
Cuenca, M. J. y J. Hilferty (1999). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.
Darnell, M. et al (eds.) (1999). Functionalism and Formalism in Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.
Eguren, L. y O. Fernández Soriano (2004). Introducción a una sintaxis minimista. Madrid: Gredos.
Fromkin, V. A. et al. (2000). Linguistics. An Introduction to Linguistic Theory. Malden: Blackwell.
Gallego, Á.J. (ed.) (2015). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Gutiérrez Ordóñez, S. (1997). Principios de sintaxis funcional. Madrid: Arco/Libros.
Gutiérrez-Rexach, J. (coord.) (2016). Enciclopedia de lingüística hispánica, Londres: Routledge.
Ibarretxe-Antuñano, I. y J. Valenzuela (dirs.) (2012). Lingüística cognitiva. Barcelona: Anthropos.
Lyons, J. (1973 [1968]). Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.
Mairal Usón, R. et al (2012). Teoría lingüística: métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: Editorial Ramón Areces.
Muñoz-Basols, J. y otros (2017). Introducción a la lingüística hispánica actual. Teoría y práctica. Londres y Nueva York: Routledge.
Pinker, S. (1994). The language instinct. Londres: Penguin. [El instinto del lenguaje. Madrid: Alianza, 1995].
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Alcaraz Varó, E. y Martínez Linares, M. A. (1997): Diccionario de lingüística moderna.
Barcelona: Ariel.
Dryer, M. S. & Haspelmath, M. (Eds.) (2013). The World Atlas of Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, disponible en: https://wals.info
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación gira en torno a tres tareas
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5. CT1)
- Lecturas (CG3, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE5, CT1, CT2, CT3)
- Trabajo individual (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7,CE3, CE4, CT1, CT2 CT3)
Criterios de evaluación.
Evaluación de tareas prácticas en clase
Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno
Evaluación de la participación en clases y seminarios
Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.
Instrumentos de evaluación.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Preguntas cortas |
Prueba escrita final |
60 % |
Lecturas obligatorias |
Cuestionario Studium |
30 % |
Resolución de problemas |
Actividades y tareas (optativas y obligatorias) |
10 % |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Recomendaciones para la evaluación.
Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos
Recomendaciones para la recuperación.
Recuperación a través de
- revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
- revisión del trabajo individual realizado durante el curso
- prueba escrita