COMENTARIO DE TEXTOS DE LAS LITERATURAS HISPÁNICAS

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

(Fecha última modificación: 05-02-24 14:25)
BÁSICA
Optativa 3º y 4º
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

María Jesús Framiñán de Miguel
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Palacio de Anaya, 207
1er cuatrimestre: jueves: 12-13 y 14-15:30; viernes: 12-15:30
[(previa cita por correo electrónico]

2º cuatrimestre: lunes y martes: 14-15:30; miércoles: 18-21
[previa cita por correo electrónico]
mjfm@usal.es
923294447 Ext. 6204

OBJETIVOS

Fomentar la competencia lectora, basada en la comprensión en profundidad de un texto, así como desarrollar la capacidad de interpretación de los textos literarios, de diversas épocas, constituye el objetivo central de la asignatura.

TEMARIO

1. Pautas metodológicas sobre el comentario de textos literarios. Orientaciones bibliográficas sobre teoría y praxis del comentario de texto.

2. Análisis: textos de la Edad Media y el Humanismo castellano.

3. Análisis: textos de los Siglos de Oro

4. Análisis: textos de los siglos XVIII y XIX

5. Análisis: textos del siglo XX.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Adquirir los mecanismos básicos de aproximación a un texto literario.

• Conocer los procedimientos de análisis de textos poéticos, narrativos y dramáticos de las

literaturas hispánicas.

• Conocer y utilizar correctamente el metalenguaje técnico propio de la asignatura.

• Ser capaz de elaborar comentarios de textos de la literatura hispánica y exponerlos oralmente y por escrito.

• Desarrollo del sentido crítico ante los textos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

• Competencia lectora de textos literarios

• Capacidad de organización y planificación del trabajo.

• Autonomía en el aprendizaje.

COMENTARIO DE TEXTOS

Antas García, Delmiro, Auxiliar para el comentario de textos literarios, Barcelona: PPU, 1993.

Ariza Viguera, Manuel, Joaquín Garrido Medina y Gregorio Torres Nebrera, Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Madrid: Alhambra, 1990.

Balutet, Nicolás, El comentario de textos literarios, Berriozar (Navarra): Cenlit, 2010

Bello Vásquez, Félix, El comentario de textos literarios. Análisis estilísticos, Barcelona: Paidós, 1997

Camarero, Manuel, Introducción al comentario de textos, Madrid: Castalia, 1998.

Díez Borque, José María, El comentario de textos literarios. Método y práctica, Madrid: Playor, 1982 (8ª).

Moral, Rafael del, Diccionario práctico del comentario de textos literarios, Madrid: Verbum, 1995.

Navarro Durán, Rosa, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Barcelona: Ariel, 1995.

Puebla Ortega, Jorge, Los géneros literarios. Claves para entender la literatura, Madrid: Playor, 1996.

Ramoneda, Arturo, El comentario de textos: una guía práctica, Madrid: Alianza, 2010.

Villanueva, Darío, El comentario de textos narrativos: la novela [1989], Madrid: Júcar, 1995.

RETÓRICA Y POÉTICA

Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona: Ariel, 1997.

Estébanez Calderón, Demetrio, Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 1996.

Marchese, Ángelo y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel, 1991 (3ª).

Mayoral, José Antonio, Figuras retóricas, Madrid: Síntesis, 1994.

Navarro Tomás, Tomás, Métrica española, Barcelona: Labor, 1983.

Pujante, David, Manual de retórica, Madrid: Castalia-Universidad, 2003.

Varela Merino, Elena, Pablo Jauralde Pou, Pablo Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid: Castalia-Universidad, 2005.

AUXILIARES

Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona: Paidós, 1989.

Pérez Rioja, José Antonio, Diccionario de símbolos y mitos, Madrid: Tecnos, 1994.

Pulido Rosa, Isabel, Repertorio de imágenes literarias, Salamanca: Almar, 2004.

RECOMENDACIONES PREVIAS

Poseer un dominio del español equivalente a un C1, según el sistema de referencia europeo.

Está orientada a comprobar el grado de competencia lectora del alumnado ante los textos.

CONSIDERACIONES GENERALES

No podrán utilizarse diccionarios ni dispositivos móviles en el aula del examen.

Reconocer los rasgos que identifican un texto como perteneciente a una época, a un estilo, a un autor, en cuanto a los temas, características formales y modos de expresión que dicho texto presente.

Capacidad de expresión escrita con corrección y madurez.

Dominio de expresión oral con propiedad, orden y claridad.

• Prueba escrita final de carácter práctico: desarrollo de un comentario de texto literario.

• Exposiciones orales de comentarios de texto pertenecientes a diversos géneros literarios.

• Participación activa y reflexiva en las prácticas propuestas durante el curso.

A comienzo de curso se proporcionará al alumnado información detallada sobre las exposiciones orales y sus criterios de evaluación.

Asistencia a la revisión de examen en tutoría individualizada. Estudio y lectura reflexiva de los textos propuestos.