HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

(Fecha última modificación: 19-05-23 11:35)
Optativa 3º y 4º
LINGÜÍSTICA GENERAL
Lengua Española

María Teresa Rodríguez Montes
Fac. Filología
Lengua Española
Lingüística General
Lunes y miércoles de 16h a 19h (previa cita por correo electrónico)
teresa.10@usal.es

Formación filológica complementaria

La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas optativas que complementan la formación lingüística de un estudiante de lenguas, literaturas y culturas modernas y clásicas.

Perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, enseñanza de lenguas extranjeras, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.

Dominio del español (nivel B2 mínimo para alumnos cuya lengua nativa no sea el español)

• Conocer las respuestas teóricas dadas a las preguntas básicas sobre el lenguaje a lo largo de la historia.
  • Describir con precisión y rigor las características básicas de los principales autores y modelos de análisis de la lingüística.
  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan analizar datos lingüísticos a partir de las propuestas de cada modelo o paradigma.
  • Aplicar los conceptos esenciales de cada modelo a la resolución de problemas planteados por las diferentes disciplinas de la lingüística.
  • Comprender la importancia de las aportaciones de cada modelo, así como reflexionar sobre su influencia y vigencia en la lingüística científica actual.
  • Familiarizarse con las figuras más destacadas de la lingüística hispánica y adscribirlas al paradigma correspondiente.

1. La lingüística hasta el siglo XIX
  2. La lingüística histórica y comparada del siglo XIX
  3. Saussure y el estructuralismo europeo
  4. La lingüística antropológica y descriptiva
  5. Chomsky y el generativismo
  6. El funcionalismo y el cognitivismo
  7. El desarrollo de la sociolingüística

CG1. Capacidad para aprender de forma autónoma

CG2. Capacidad para obtener y manejar información compleja (información bibliográfica, digital, etc.)

CG3. Capacidad de crítica y autocrítica

CG4. Capacidad de análisis y de síntesis

CG5. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica

CG6. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos

CG7. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita

CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la lingüística.

CE2. Conocimiento de los contextos históricos en los que se han desarrollado las ideas sobre el lenguaje.

CE3. Conocimiento de las principales etapas del pensamiento lingüístico, así como de los métodos de estudio del lenguaje y las lenguas.

CE4. Conocimiento de las relaciones interdisciplinares que mantiene la lingüística con otros ámbitos del saber.

CE5. Conocimiento de los hitos científicos en la investigación sobre el lenguaje, así como de las obras y autores fundamentales a lo largo de la historia.

CE6. Desarrollo de la competencia lectora a partir de la lectura comprensiva de textos que teorizan sobre el lenguaje.

CE7. Capacidad de relacionar las cuestiones sobre el lenguaje con cuestiones filológicas, filosóficas y humanísticas.

CE8. Manejo de las fuentes secundarias de investigación en lingüística.

CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos

CT2. Capacidad para el trabajo autónomo

CT3. Planificación y gestión del tiempo

La docencia combinará los siguientes procedimientos:

1. Actividades introductorias

2. Actividades teóricas

Sesiones magistrales

Eventos científicos organizados por el área de Lingüística General

3. Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula

4. Atención personalizada

Tutorías en grupo

Tutorías individualizadas

5. Actividades prácticas autónomas

Preparación de trabajos

Estudio de casos

6. Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas de desarrollo

Alcaraz Varó, E. (1990): Paradigmas de la investigación lingüística, Alcoy, Marfil.

Cerny, J. (1996): Historia de la lingüística, Cáceres, Universidad de Extremadura.

Marcos Marín, F. (1990): Introducción a la lingüística: historia y modelos, Madrid, Síntesis.

Moreno Cabrera, J.C. (2017): Claves históricas de la lingüística actual, Madrid, Síntesis.

Mounin, G. (1992): La lingüística del siglo XX. Madrid: Gredos.

Munteanu, D. (2005): Breve historia de la lingüística románica, Madrid, Arco/Libros.

Robins, R. H. (1997) Breve historia de la lingüística (4ª ed.), Madrid, Cátedra.

Serrano, S. (1983): La lingüística: su historia y desarrollo, Barcelona, Montesinos.

Thomas, M. (2011): Fifty key thinkers on language and linguistics, Oxon, Routledge.

Tusón, J. (1982): Aproximación a la historia de la lingüística, Barcelona, Teide.

La evaluación gira en torno a diversas tareas

• Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Lecturas (CG3, CG4, CG5, CE6, CE7, CE8, CT1)
  • Trabajo individual (CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CT1, CT2 CT3)

Prueba escrita final (contenidos teóricos y prácticos tratados en las clases)          65%

Presentaciones (exposiciones orales individuales sobre lingüistas hispanos)        20%

Participación en clase y resolución y cumplimiento de las tareas                           10%

Evaluación de tareas prácticas en clase.

Evaluación de resolución de problemas y tareas realizadas de forma autónoma por el alumno.

Evaluación de la participación activa en clases y seminarios.

Evaluación de las pruebas escritas en su vertiente teórica y práctica.

Se penalizarán las demoras en la presentación de tareas y trabajos.

Se valorará la participación activa en clase.

Recuperación a través de

• revisión del trabajo colectivo realizado durante el curso
  • revisión del trabajo individual realizado durante el curso
  • prueba escrita