Guías Académicas

SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL

SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 19:00)
Código
103368
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carolina Martín Gallego
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
Palacio de Anaya- despacho nº 216 (primera planta)
Horario de tutorías
Jueves y viernes, de 11:30 a 14:30 horas, previa cita
URL Web
-
E-mail
cmgallego@usal.es
Teléfono
923 29 44 45 (ext. 6188)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. Formación filológica complementaria. Determina la especialización del alumno hacia cualquiera de los campos de conocimiento que cubre la titulación.

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa (2º ciclo)

Perfil profesional.

Perfiles profesionales propios del grado: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación lingüística o filológica, asesoramiento lingüístico, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta asignatura, se requiere buen dominio del español (B2 mínimo en el caso de estudiantes cuya lengua nativa no sea el español).

 

Además, para su óptimo aprovechamiento, es conveniente que los estudiantes tengan conocimientos básicos de historia de la lengua española, por lo que se recomienda que hayan cursado previamente las asignaturas “Historia de la lengua española I” y “Fonética histórica de la lengua española”.

4. Objetivo de la asignatura

  • Proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre los mecanismos del cambio lingüístico, con especial atención al componente morfosintáctico del español.
  • Proporcionar conocimientos a los estudiantes sobre los principales procesos en la evolución morfosintáctica del español.  
  • Capacitar a los estudiantes para analizar cambios morfosintácticos en textos pertenecientes a diferentes momentos de la historia del español.
  • Capacitar a los estudiantes para identificar, describir y explicar los procesos examinados en las clases teóricas.
  • Que los estudiantes aprendan a interpretar correctamente textos de diferentes épocas.

5. Contenidos

Teoría.

1. El cambio morfosintáctico

2. El sintagma nominal

3. El sintagma verbal

4. Partículas y relaciones interoracionales

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Conocimientos generales básicos sobre Lengua Española.

CG2. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos.

CG3. Capacidad de análisis y síntesis.

CG4. Habilidad para aprender y trabajar de forma autónoma.

CG5. Habilidad de investigación y gestión de la información.

CG6. Capacidad para el razonamiento crítico.

CG7. Capacidad de expresión oral y escrita en español.

Específicas.

CE1. Conocimiento de los procesos fundamentales en la evolución morfosintáctica del español.

CE2. Capacidad para comprender, analizar y comentar textos de diferentes momentos de la historia del español, con especial atención a los constituyentes morfosintácticos.

CE3. Conocer técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico.

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica.

CT2. Capacidad de organizar y planificar.

CT3. Reconocimiento de la diversidad de abordajes de un mismo fenómeno y capacidad para comprender perspectivas y puntos de vista de diferentes autores.

CT4. Fomento de las actitudes de tolerancia hacia la diversidad.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Actividades teóricas: sesiones magistrales (exposición de los contenidos teóricos y metodológicos).
  • Actividades prácticas tuteladas por el profesor: realización de ejercicios prácticos en el aula, corrección de prácticas realizadas previamente por los estudiantes, comentario de lecturas.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación y elaboración de trabajos, resolución de problemas, lecturas.
  • Atención personalizada: tutorías para resolver las dudas de los estudiantes.
  • Pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Azofra, E. (2009): Morfosintaxis histórica del español. De la teoría a la práctica.  Madrid: UNED.

Bustos Tovar, J. J. de / Cano Aguilar, R. / Méndez García de Paredes, E. / López Serena, A. (coords.) (2011). Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona. Sevilla: Universidad de Sevilla (2 vols.).  // § “Sintaxis histórica e historia del español”, 427 (vol. I) – 714 (vol. II).

Cano Aguilar, R. (coord.) (2005). Historia de la lengua española. Barcelona: Ariel.

Company Company, C. (2003): “La gramaticalización en la historia del español”. Gramaticalización y cambio sintáctico en la historia del español [número monográfico de Medievalia, 35, 3-61].

Company Company, C. (dir.) (2006- 2014). Sintaxis histórica de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica (7 vols.).

Echenique Elionzo, M.a T. / Martínez Alcaide, M.a J. (2013). Diacronía y Gramática Histórica de la Lengua Española. Valencia: Tirant lo Blanch.

Herrero Ruiz de Loizaga, F. J. (2005). Sintaxis de la oración compuesta en español. Madrid: Gredos.

Kabatek, J. (ed.) (2008). Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: Nuevas perspectivas desde las Tradiciones Discursivas. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.

Lapesa, R. (2000). Estudios de morfosintaxis histórica del español. Madrid: Gredos.

Menéndez Pidal, R. (2005). Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Penny, R. (2014). Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel.

Pons Rodríguez, L. (2010). La lengua de ayer. Manual práctico de Historia del Español. Madrid: Arco/Libros.

Torrens, M.ª J. (2007). Evolución e historia de la lengua española. Madrid: Arco Libros.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura estará guiada por la consecución de los objetivos planteados.

Se valorará la asistencia a clase y la participación, tanto en el desarrollo de las clases magistrales como en las sesiones de prácticas.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura, el estudiante debe demostrar que:

  • ha adquirido los conocimientos teóricos explicados en clase.
  • conoce los principales cambios morfosintácticos de la historia del español, sabe identificarlos y explicarlos.
  • es capaz de comprender y analizar textos de diferentes épocas, prestando especial atención al componente morfosintáctico.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen de carácter teórico-práctico: 70%

Es requisito aprobar esta parte para superar la asignatura. Nota mínima: 5/10

  1. Elaboración de un trabajo escrito: 30%

Es requisito realizar esta parte para superar la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

1. La asistencia y la participación en clase.

2. Llevar al día tanto la teoría como las actividades prácticas.

3. No dejar el trabajo final para las últimas semanas.

4. Ponerse en contacto con la profesora si surgen dudas sobre cualquier aspecto de la asignatura (contenidos teóricos, trabajo final…).

Recomendaciones para la recuperación.

Las recomendaciones se harán de manera individual a cada alumno, tras identificar los motivos que han causado que tenga que acudir a la recuperación.