TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS
GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:11)- Código
- 103245
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María José Rodríguez Sánchez de León
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- Palacio de Anaya, C/Palominos
- Horario de tutorías
- M, J: 11:00-19:00
previa cita: szleon@usal.es;
- URL Web
- -
- szleon@usal.es
- Teléfono
- 923294445 ext. 1766
- Profesor/Profesora
- Pablo Martín González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Lengua Española
- Área
- Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- M, J: 11:00-19:00
previa cita: pablomarting@usal.es
- URL Web
- -
- pablomarting@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación filológica complementaria
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de un bloque de asignaturas generales que se consideran complementarias en la formación de estudiantes de Filología Hispánica dado su interés y aplicabilidad al estudio de las literaturas y culturas modernas
Perfil profesional.
Esta asignatura constituye parte de la formación que conduce a los perfiles profesionales del título: enseñanza universitaria, enseñanza no universitaria, investigación literaria o filológica, asesoramiento cultural, gestión del patrimonio lingüístico y cultural, medios de comunicación y administraciones públicas.
3. Recomendaciones previas
Como corresponde a una materia complementaria de 3º y 4º, no se presuponen otros conocimientos o requisito previo que los derivados de la formación previa.
4. Objetivo de la asignatura
1. Objetivos generales:
▾ Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas generales para el estudio e investigación en literatura
▾ Desarrollar conocimientos y habilidades destinados a manejar los recursos que permiten operar con y sobre la literatura con distintos fines
2. Objetivos específicos:
▾ Aproximación a la ciencia de la literatura
▾ Adquisición de una metodología básica para el estudio científico de la literatura
▾ Desarrollar conocimientos sobre las líneas generales, términos y conceptos propios de la teoría literaria y del estudio de los géneros literarios.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos se corresponden con los habitualmente incluidos en los programas de la asignatura incluida en la materia. Pueden sintetizarse algunos temas de obligada atención, como los siguientes:
Tema 1. El género literario. Historia, teoría y fundamentos para su estudio. Tema 2. El género dramático: peculiaridad comunicativa y literaria. El discurso teatral y sus categorías.
Tema 3. El género narrativo. Estructura y formas de la ficción narrativa. Historia y teoría de los subgéneros narrativos: epopeya, cuento, novela corta, novela y microrrelato. Géneros del discurso narrativo hoy.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Organización del trabajo y planificación del estudio
CG2. Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación
CG3. Capacidad de expresión oral y escrita
CG4. Capacidad para aplicar los conocimientos
CG5. Capacidad de inducción y deducción
CG6. Capacidad de aprendizaje y creatividad
CG7. Capacidad de crítica y autocrítica
CG8. Capacidad para el razonamiento crítico
CG9. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Específicas.
CE1. Conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Teoría literaria.
CE2. Conocimiento de la disciplina como propedéutica
CE3. Conocimiento de una metodología básica para el estudio científico de la literatura
CE4. Conocimiento de los principios generales determinantes de la identidad de lo literario
CE5. Conocimiento de las diferencias entre los géneros literarios y saber diferenciar el uso y funcionamiento de sus componentes textuales.
CE6. Comprensión de las teorías literarias en su adecuado contexto histórico
CE6. Capacidad para interpretar supranacional y diacrónicamente la literatura
CE7. Capacidad para estudiar los principios fundamentales de la literatura, sus categorías, criterios, etc. desde la universalidad de la disciplina
CE8. Capacidad para formular leyes explicativas de los fenómenos culturales y literarios
CE9. Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
CE10. Capacidad para obtener, manejar en interpretar la información compleja (recursos bibliográficos, digitales, etc.)
CE11. Dominio instrumental de la lengua y los conceptos
CE12. Capacidad para el análisis y comentario de textos
CE13. Capacidad de interrelación y dependencia entre las disciplinas científicas encargadas del estudio de la literatura
CE14. Capacidad de interpretación universal de los fenómenos
CE15. Capacidad de argumentación
CE16. Capacidad para comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos
Transversales.
CT1. Capacidad para aplicar los conocimientos
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo
CT3. Planificación y gestión del tiempo
7. Metodologías
La docencia combinará los siguientes procedimientos:
1. Actividades introductorias
2. Actividades teóricas
Sesión magistral
Eventos científicos organizados
3. Actividades prácticas guiadas
Prácticas en el aula
Seminarios
Comentarios
4. Atención personalizada
Tutorías en grupo
Tutorías individualizadas
Actividades de seguimiento on-line
5. Actividades prácticas autónomas
Preparación de trabajos
Trabajos
Resolución de problemas
6. Pruebas de evaluación
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas de desarrollo
Pruebas de comentario
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno
Abad, F., Los géneros literarios y otros estudios de Filología, Madrid, UNED, 1982.
Bonnet, H., Roman et poésie. Essai sur l’esthétique des genres, Paris, Nizet, 1951.
Brunetière, F., de, L’evolution des genres dans l’histoire de la littérature française, Paris, Hachette, 1890.
Cabo Aseguinolaza, F., El concepto de género y la literatura picaresca, Santiago, Universidad, 1992.
Corti, M., “I generi letterari in prospettiva semiologica”, Strumenti Critici, 17, pp. 1-18.
Domínguez Caparrós, J., “Nota sobre géneros y comunicación literaria”, Epos III, 1987, pp. 335-346.
Fowler, A., Kinds of Literature. An Introduction to Theory of Genres and Modes, Cambridge, Mass. Harvard University Press, 1982.
Garasa, D.L., Los géneros literarios, Buenos Aires, Columbia, 1971.
Garrido Gallardo, Miguel Ángel, ed., Teoría de los géneros literarios, Madrid, Arco Libros, 1988.
García Berrio, A. y Huerta Calvo, J., Los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 1992.
Hernadi, P., Teoría de los géneros literarios, Barcelona, A. Bosch, 1978.
Huerta Clavo, J., “La Teoría de la Crítica y los géneros literarios”, en Aullón de Haro, P., ed., Teoría de la crítica literaria, Madrid, trotta, 1994, pp. 115-174.
Kayser, W., Interpretación y análisis de la obra literaria, Madrid, Gredos, 1961. Cap. X.
Pozuelo Yvancos, J. M., “Teoría de los géneros y poética normativa”, en Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos, ed. M. A. Garrido, Madrid, CSIC, 1985, pp. 393-403.
Rodríguez Pequeño, F. J., Ficción y géneros literarios, Madrid, Eds. Universidad Autónoma de Madrid, 1994.
Rosmarin, A., The Power od Genre, Minneapolis, University of Minessota Press, 1985.
Schaeffer, J. M., Ou’est-ce qu’un genre littéraire?, Paris, Seuil, 1989.
Spang, K., Géneros literarios, Madrid, Síntesis, 1993.
Todorov, T., Les genres du discours, Paris, Seuil, 1978.
Van Dijt, T. A., Discurso y literatura. Nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios, trad. D. Hernández García, Madrid, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionan al alumno a través de Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta consecución de las competencias señaladas anteriormente. De manera general, puede indicarse:
- Aprovechamiento del conocimiento teórico-práctico de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CE4, CT1, CT2)
- Trabajo personal (CG1, CG2, CG3, CE1, CE2, CE3, CT3)
Criterios de evaluación.
Prueba final 75%
Participación en clases teóricas y resolución de tareas 10%
Trabajo en seminarios o trabajo individual 15%
Total 100 %
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de contenidos teóricos
- Evaluación de ejercicios y tareas de carácter práctico (oralmente y por escrito)
- Evaluación de trabajos
- Evaluación de la participación en clase y seminarios
Recomendaciones para la evaluación.
-La aprobación del trabajo escrito o del examen final es condición para superar la asignatura
-Es necesario trabajar diariamente la asignatura por lo que se valorará la participación activa y el seguimiento continuo de ésta a través de los instrumentos de evaluación
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se llevará a cabo mediante:
- Trabajos y tareas adicionales
- Prueba final (trabajo y/o examen escrito)