TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

GRADO EN FILOLOGÍA HISPÁNICA

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:11)
Optativa 3º y 4º
Primer cuatrimestre
LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura Española e Hispanoamericana

Lina Rodríguez Cacho
Fac. Filología
Literatura Española e Hispanoamericana
Literatura Española
Palacio de Anaya, 205
Lu. Ma. Mie.: 12:00 a 14:00
linar@usal.es
923.294400 Ext. 1784

Se trata de una materia complementaria fundamental en los estudios de Literatura española pues se centra en profundizar en el análisis de la obra de grandes autores del siglo XX español que, por razones de tiempo, normalmente, suelen verse de manera superficial en las materias troncales. La orientación comparatista de esta materia contribuye de forma decisiva a ampliar la perspectiva del alumno sobre la literatura española contemporánea

MÓDULO 4. FORMACIÓN FILOLÓGICA COMPLEMENTARIA

ESTUDIOS CULTURALES Y LITERARIOS

Se requerirá una alta capacidad de lectura y escritura en español (nivel C1) que permita la comprensión y análisis de textos poéticos. Esta recomendación se hace especialmente necesaria para los alumnos de habla nativa no española. Es necesario además que el alumno revise sus conocimientos sobre la Historia española durante el periodo al que se adscriben las obras estudiadas

Este curso tiene como principal objetivo capacitar al alumno para el comentario y análisis comparativo de un conjunto de textos fundamentales de la Literatura española del siglo  XX desde un punto de vista historicista. Conforme al obligado criterio selectivo que se nos impone, el curso se centrará en textos representativos de dos  periodos muy concretos: desde la llamada ‘Edad de plata’ al final del franquismo (1910-1975), por entender que se produjeron entonces interesantes convivencias y relevos generacionales en torno a los grandes acontecimientos socio-políticos sucedidos en tales décadas.

TEMARIO

Introducción. ¿Es siempre fiable el ‘canon’ de la Historia de la literatura? Justificación de las lecturas del curso. El contraste de textos del siglo XX como reto filológico.

1. Jóvenes contra viejos: la generación de Gómez de la Serna frente a ‘los serios' del 98. La reivindicación del humor, el surrealismo y la ‘deshumanización del arte’ como propuestas de una nueva literatura. Tres sombreros de copa en el contexto del teatro del absurdo europeo.

2. El lirismo de  Bodas de sangre y la originalidad de García Lorca en su contexto.

3. La lírica de la ‘España peregrina’ y la poesía social (1940-1960).

3.  La colmena de C. J. Cela, modelo de novela ‘behaviourista’ en la Posguerra española.

4.  La propuesta revolucionaria de Señas de identidad y Últimas tardes con Teresa en la narrativa de los sesenta.  Claves para la lectura de Jaime Gil de Biedma.

Se adiestrará al alumno en el reconocimiento y comentario de textos esenciales de la literatura española del Siglo XX dentro de sus respectivos contextos histórico-literarios y en relación a otras artes próximas a la literatura, especialmente la pintura y la música.

Todas las lecciones están planteadas desde una perspectiva comparatista _con especial atención a las relaciones entre novela y poesía_ que permita al alumno comprender los profundos cambios ideológicos y estéticos que revelan las obras de algunos de los mejores autores que ha dado este país. La mayoría de las lecciones se basará en el comentario de textos en clase, que sirvan de práctica para la evaluación final.

Además de las monografías específicas que se reseñarán en clase, el alumno dispone de una orientación clara para el seguimiento del curso en:

Rodríguez Cacho, Lina, Manual de Historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009, vol. II.

Lecturas obligatorias:

1. F. García Lorca: Bodas de sangre.
  2. Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.
  3. Camilo José Cela: La colmena.
  4. Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa (Seix Barral)
  5. Antología de la poesía española contemporánea (1939-1980).

Se valorará la capacidad analítica y reflexiva demostrada sobre los textos que han sido objeto de estudio en las clases.

La evaluación se realizará mediante un examen final escrito sobre todo el temario de la asignatura, basado esencialmente en la definición de conceptos fundamentales (30% de la calificación) y en el comentario de 2 textos  (70% ), seleccionados entre los que se hayan estudiado en clase.