GRIEGO II
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:14)- Código
- 102411
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA GRIEGA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Henar Velasco López
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya “Ojo de Buey”
- Horario de tutorías
- Martes y jueves (11.30-14.30)
- URL Web
- -
- hvl@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1785
- Profesor/Profesora
- Ana Isabel Blasco Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 006
- Horario de tutorías
- A convenir.
- URL Web
- -
- anaiblasco@usal.es
- Teléfono
- 923294400. Ext.: 6170
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Pertenece al módulo de Formación filológica
Papel de la asignatura.
Forma parte de la materia Lengua, Literatura y Cultura 2, junto con Griego I, Latín I y Latín II. Bloque de formación básica constituido por 24 créditos.
Perfil profesional.
Asignatura de formación básica del Grado en Filología Clásica.
3. Recomendaciones previas
El estudiante debe dominar los contenidos de Griego I, tal como se establecen en la guía correspondiente.
4. Objetivo de la asignatura
Al final del aprendizaje de esta materia los estudiantes deberán ser capaces de:
- Tener preparación para el acceso a los textos griegos
- Alcanzar la comprensión de esta lengua como un producto cultural
- Llevar a cabo el análisis de los conceptos gramaticales
5. Contenidos
Teoría.
1) Estudio y aprendizaje del vocabulario básico y constructivo del griego de Meyer-Steinthal (véase bibliografía), dividido de la siguiente manera: familias de palabras 1-250 en el 1er cuatrimestre y 251-513 en el 2º. Se insistirá particularmente en los enunciados de los verbos.
2) Sintaxis de casos, en el 1er cuatrimestre.
3) Tiempos y modos de la oración simple, en el 1er cuatrimestre.
4) Repaso de acentuación griega, en el 1er cuatrimestre.
5) Transcripción de nombres propios griegos, en el 1er cuatrimestre.
6) Sintaxis de la oración subordinada, en el 2º cuatrimestre.
7) Sintaxis del infinitivo y participio, en el 2º cuatrimestre.
8) Sintaxis de las negaciones, en el 2º cuatrimestre.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
- Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.
- Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica
- Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
Específicas.
- Fluidez en la lectura y comprensión de textos en latín y en griego.
- Conocimientos de latín y griego que permitan a los estudiantes realizar análisis de los textos escritos en estas lenguas y comprenderlos, traducirlos y comentarlos, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario.
- Reconocimiento y análisis de los principales fenómenos fonéticos, morfológicos, sintácticos y semánticos del latín y del griego.
7. Metodologías
- Explicación de los contenidos gramaticales de forma sistemática.
- Realización de ejercicios sin preparación de los temas explicados.
- Realización de ejercicios previamente preparados por los estudiantes.
- Corrección en grupo de ejercicios de lengua y de traducción encargados en clase.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Berenguer Amenós, J., Gramática griega, Barcelona, 1943 (con numerosas reimpresiones). Es recomendable también el libro de ejercicios.
- Curtius, J., Gramática griega, Buenos Aires, 1949.
- Geannikis, E. – A. Romiti – P. T. Wilford, Greek Paradigm Handbook. Reference Guide and Memorization Tool, Newburyport (Mass.), 2008.
- Liddell, H. G.- R. Scott, An Intermediate Greek-English Lexicon, Oxford, 2002 (sobre la base de la edición de 1889). Disponible en red: https://logeion.uchicago.edu
- MEYER, TH. – H. STEINTHAL, Vocabulario fundamental y constructivo del griego, México, 1993 (traducción y adaptación de P. Tapia Zúñiga).
- ROJAS, L., Gramática griega, Barcelona, 2004.
- Sebastián Yarza, F. I., Diccionario griego-español, Barcelona, Sopena, 1945 (reimpr. 1997).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Basile, N., Sintassi storica del greco antico, Bari, 2001.
- CRESPO, E.- L. CONTI – H. MAQUIEIRA, Sintaxis del griego antiguo, Madrid, 2003.
- FERNÁNDEZ-GALIANO, M., Manual práctico de morfología verbal griega, Madrid, 1981.
- RODRÍGUEZ ADRADOS, F., Nueva sintaxis del griego antiguo, Madrid, 1990.
- SMYTH, H.W., Greek Grammar, Cambridge (Mass.), 1920 (reed. de 1984 revisada por G. M. Messing). Hay una versión de 1918 disponible en red, que sirve como primera consulta (http://www.textkit.com/learn/ID/142/author_id/63/ )
Se recomienda la consulta de las distintas opciones que figuran en el apartado de Recursos de la página del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, USAL http://www.clasicasusal.es/portal_recursos/index.php/pprec/griego
A lo largo de las clases se ofrecerán indicaciones más específicas.
La plataforma Studium será utilizada para colgar materiales y resúmenes de las clases.
Se habilitará en la plataforma Memrise un curso de apoyo para el aprendizaje del vocabulario.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se llevará a cabo una evaluación periódica de cada uno de los bloques de conocimientos. En las clases y en los posibles exámenes se comprobará el dominio del vocabulario establecido, el conocimiento activo de la morfología y el manejo de la sintaxis.
Criterios de evaluación.
- Se tendrá muy en cuenta la participación activa en las clases.
- Queda a criterio de cada uno de los profesores el fijar pruebas parciales.
- Se deja abierta la posibilidad dejar cerrada la calificación del primer semestre al término del mismo. Si bien, aquellos alumnos que no hayan superado las pruebas podrán presentarse a la evaluación oficial en junio, en primera y segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos, participación en clase y trabajos (ejercicios) por escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
El aprendizaje de cualquier lengua, antigua o moderna, requiere trabajo diario, continuado y progresivo; se recomienda vivamente a los estudiantes mantenerse al paso del grupo.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes y seguir los consejos del profesor.