POÉTICA Y RETÓRICA GRECOLATINAS
GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-05-23 11:52)- Código
- 102451
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Martínez Manzano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Clásica e Indoeuropeo
- Área
- Filología Griega
- Despacho
- Palacio de Anaya, Despacho 109
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- manzano@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1708
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de Formación complementaria
Papel de la asignatura.
Asignatura optativa de Formación complementaria
Perfil profesional.
Grado en Filología Clásica
3. Recomendaciones previas
-Asistir a clase regularmente y trabajar de forma sistemática por cuenta propia
-Poseer conocimientos de la historia de la lengua griega y latina
-Poseer conocimientos de las literaturas griega y latina
4. Objetivo de la asignatura
Explicar los recursos poéticos y las estrategias persuasivas, insistiendo y haciendo hincapié en los valores democráticos que permiten hacer uso de la libertad de palabra y en los valores de respeto hacia el pensamiento ajeno, que son los únicos que favorecen la aparición de la poesía y la creación literaria
5. Contenidos
Teoría.
Parte teórica
1. Los inicios de la poética en Grecia.
2. La Poética de Aristóteles. Problemas de forma y de contenido.
3. El pseudo-Longino y su obra.
4. Los inicios de la retórica en Grecia y las retóricas prearistotélicas.
5. La Retórica de Aristóteles.
6. Las retóricas postaristotélicas. Dionisio de Halicarnaso.
7. Los progymnásmata y la retórica de época imperial.
8. Teoría literaria en Grecia. La interpretación alegórica de los textos.
Práctica.
Parte práctica
Lectura y comentario de textos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-
- Capacidad para comprender la retórica como disciplina generadora del discurso en sus sentidos más restrictivos (judicial, político, demostrativo) y en el sentido más amplio, equivalente a las ciencias del discurso actuales.
- Capacidad para comprender la poética como arte generadora del texto literario en su sentido más amplio y de los textos poéticos en el sentido más estricto.
- Capacidad para comprender las funciones totalmente distintas de la poesía en la Antigüedad y en la actualidad.
-Capacidad para distinguir poética, retórica y estética.
Específicas.
Saber en qué consiste un discurso persuasivo y una poesía u obra literaria enhechizadora.
-Alcanzar fluidez en la lectura de textos clásicos en latín y en griego.
-Comprender la noción de ars en un eje general de las artes en el mundo antiguo.
Transversales.
-Capacidad para saber ejercitar los valores democráticos de la libertad de palabra y de la creación poética.
7. Metodologías
Actividades presenciales:
- Clases teóricas impartidas por la profesora. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos.
Actividades no presenciales:
-Lectura crítica de la bibliografía propuesta
-Preparación de algunos textos que se estudiarán en clase para su comentario
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
M. Fuhrmann, La teoría poética de la antigüedad. Aristóteles, Horacio, Longino,
trad. esp., Madrid, 2011.
A. López Eire, Poéticas y retóricas griegas, Madrid, 2002.
H. Lausberg, Manual de Retórica Literaria, Madrid, 1966.
Aristóteles, Poética (trad. T. Martínez Manzano y L. Rodríguez Duplá), Madrid (Gredos), 2011.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la
calificación se reparte según el siguiente porcentaje:
-30% participación activa en clase
-10% trabajos realizados por cuenta propia
-60% examen final
Criterios de evaluación.
El examen final constará de una parte teórica que haga referencia tanto a los contenidos expuestos en clase por el profesor como a los preparados por el alumno por cuenta propia y de una parte práctica en que se traducirán y comentarán textos semejantes a los trabajados en clase con el profesor.
En la elaboración del trabajo se valorará especialmente la recopilación de la información, la búsqueda racional de bibliografía y la redacción cuidada del texto.
En la participación en clase se tendrá en cuenta la pertinencia de las intervenciones.
Instrumentos de evaluación.
Un examen final y un trabajo
Recomendaciones para la evaluación.
Estudiar regularmente
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar regularmente