Guías Académicas

POÉTICA Y RETÓRICA GRECOLATINAS

POÉTICA Y RETÓRICA GRECOLATINAS

GRADO EN FILOLOGÍA CLÁSICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-05-23 11:52)
Código
102451
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
FILOLOGÍA GRIEGA
FILOLOGÍA LATINA
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Martínez Manzano
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Clásica e Indoeuropeo
Área
Filología Griega
Despacho
Palacio de Anaya, Despacho 109
Horario de tutorías
A convenir
URL Web
-
E-mail
manzano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1708

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Formación complementaria

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa de Formación complementaria

Perfil profesional.

Grado en Filología Clásica

3. Recomendaciones previas

-Asistir a clase regularmente y trabajar de forma sistemática por cuenta propia

-Poseer conocimientos de la historia de la lengua griega y latina

-Poseer conocimientos de las literaturas griega y latina

4. Objetivo de la asignatura

Explicar los recursos poéticos y las estrategias persuasivas, insistiendo y haciendo hincapié en los valores democráticos que permiten hacer uso de la libertad de palabra y en los valores de respeto hacia el pensamiento ajeno, que son los únicos que favorecen la aparición de la poesía y la creación literaria

5. Contenidos

Teoría.

 

Parte teórica

1. Los inicios de la poética en Grecia.

2. La Poética de Aristóteles. Problemas de forma y de contenido.

3. El pseudo-Longino y su obra.

4. Los inicios de la retórica en Grecia y las retóricas prearistotélicas.

5. La Retórica de Aristóteles.

6. Las retóricas postaristotélicas. Dionisio de Halicarnaso.

7. Los progymnásmata y la retórica de época imperial.

8. Teoría literaria en Grecia. La interpretación alegórica de los textos.

 

 

Práctica.

Parte práctica

Lectura y comentario de textos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • - Capacidad para comprender la retórica como disciplina generadora del discurso en sus sentidos más restrictivos (judicial, político, demostrativo) y en el sentido más amplio, equivalente a las ciencias del discurso actuales.

    - Capacidad para comprender la poética como arte generadora del texto literario en su sentido más amplio y de los textos poéticos en el sentido más estricto.

    - Capacidad para comprender las funciones totalmente distintas de la poesía en la Antigüedad y en la actualidad.

    -Capacidad para distinguir poética, retórica y estética.

Específicas.

 Saber en qué consiste un discurso persuasivo y una poesía u obra literaria enhechizadora.

-Alcanzar fluidez en la lectura de textos clásicos en latín y en griego.

-Comprender la noción de ars en un eje general de las artes en el mundo antiguo.

 

Transversales.

-Capacidad para saber ejercitar los valores democráticos de la libertad de palabra y de la creación poética.

7. Metodologías

Actividades presenciales:

- Clases teóricas impartidas por la profesora. Lectura, comentario y análisis de textos ilustrativos de los diferentes contenidos.

Actividades no presenciales:

-Lectura crítica de la bibliografía propuesta

-Preparación de algunos textos que se estudiarán en clase para su comentario

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

M. Fuhrmann, La teoría poética de la antigüedad. Aristóteles, Horacio, Longino,

trad. esp., Madrid, 2011.

A. López Eire, Poéticas y retóricas griegas, Madrid, 2002.

H. Lausberg, Manual de Retórica Literaria, Madrid, 1966.

Aristóteles, Poética (trad. T. Martínez Manzano y L. Rodríguez Duplá), Madrid (Gredos), 2011.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Partiendo de los principios y criterios que definen la evaluación continua, la

calificación se reparte según el siguiente porcentaje:

-30% participación activa en clase

-10% trabajos realizados por cuenta propia

-60% examen final

Criterios de evaluación.

El examen final constará de una parte teórica que haga referencia tanto a los contenidos expuestos en clase por el profesor como a los preparados por el alumno por cuenta propia y de una parte práctica en que se traducirán y comentarán textos semejantes a los trabajados en clase con el profesor.

En la elaboración del trabajo se valorará especialmente la recopilación de la información, la búsqueda racional de bibliografía y la redacción cuidada del texto.

En la participación en clase se tendrá en cuenta la pertinencia de las intervenciones.

Instrumentos de evaluación.

Un examen final y un trabajo

 

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar regularmente

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar regularmente