Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA II

LITERATURA ITALIANA II

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-06-23 13:36)
Código
102709
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gloria María Genova
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya (primera planta)
Horario de tutorías
Lunes y Viernes de 10 a 13 horas
URL Web
-
E-mail
gloriamariagenova@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italiana I

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de la lengua italiana nivel B1+ o superior

4. Objetivo de la asignatura

Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.

5. Contenidos

Teoría.

I. LA LETTERATURA DELLE ORIGINI 
 
1.    Le origini e i primi documenti della lingua e della letteratura italiana 

     1.1.    I primi documenti in volgare 

     1.2.    La letteratura popolare e giullaresca 
         1.2.1.    Caratteristiche 
         1.2.2.    Autori 
      
II. LA LETTERATURA DEL DUECENTO 
 
2.    La poesia 

    2.1.    La poesia religiosa

     2.2.    La lirica d’arte 
        2.2.1.    La scuola siciliana 
        2.2.2.    La scuola siculo-toscana 
        2.2.3.    Il Dolce Stil Novo 

    2.3.    La lirica comico-realista 

3.    La letteratura didattico-morale e la prosa d’arte 

    3.1.    Didattismo e allegorismo  
        3.1.1. La letteratura didattica del Nord 
        3.1.2.    La letteratura didattico-allegorica in Toscana 

    3.2.    La prosa d’arte 
        3.2.1. Prose di leggenda e di narrazione 
        3.2.2.    Le cronache 
        3.2.3.    I viaggiatori 
 
III. LA LETTERATURA DEL TRECENTO 


 4.    Dante Alighieri 

    4.1.    La sua vita e i suoi tempi 

    4.2.    Le opere minori di Dante 

    4.3.    La “Divina Commedia” 
        4.3.1.    Genesi, struttura e trama 
        4.3.2.    Poema didattico, visione e profezia 
        4.3.3.    Stile e lingua    
5.    Francesco Petrarca 

    5.1.    La vita, cultura e pensiero del Petrarca 

    5.2.    Opere latine 

    5.3.    Opere in volgare 
            5.3.1.    I “Trionfi” 
            5.3.2.    Il “Canzoniere” 
                    5.3.2.1.    Struttura e temi 
                    5.3.2.2.    Lingua e stile 


6.    Giovanni Boccaccio 

    6.1.    La vita e la personalità 

    6.2.    Opere minori 

    6.3.    Il “Decameron” 
        6.3.1.    Argomento e struttura 
        6.3.2.    Narratori 
        6.3.3.    Unità dell’opera e motivi fondamentali 
        6.3.4.    Mondo tragico e mondo comico 
        6.3.5.    Lingua e stile 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo de un pensamiento crítico literario y conexiones con otras literaturas y de otras épocas.

Específicas.

-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.

-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.

-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.

-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria

Transversales.

Organización del trabajo y planificación del estudio.

-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje. -Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

-Desarrollo del sentido crítico.

-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.

-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

7. Metodologías

La profesora hará exposiciones en clase de los diferentes contenidos que pondrá a disposición de los estudiantes en STUDIUM y fotocopias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-M. Puppo, Manuale critico bibliografico per lo studio della letteratura italiana, Soc. Internazionale, Turín, 1971.

-E. Pasquini, Guida allo studio della letteratura italiana, Il Mulino, Colonia, 1985.

-P. Cudini, Letteratura italiana. Guida bibliografica, Garzanti, Milán, 1988.

-Letteratura Italiana. Storia e testi, Laterza, Bari, 1970-76. (18 tomos)

-Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1965-69 (9 volúmenes).

-Storia letteraria d’Italia, Vallardi, Padua, 1981.

-Letteratura Italiana, Einaudi, Turín, 5 vols.

-Cecchi, E.-Sapegno, N., Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1987 (7 vols).

-J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana I, Salamanca, 1998.

-A. Asor Rosa, Letteratura Italiana, Einaudi, Turín.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:

 -Realización de pruebas de carácter escrito

-Control de lectura

-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas 

-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso

-Realización de ejercicios y trabajos personales

-Exposición de trabajos individuales y colectivos

-Resolución de tareas

 

Instrumentos de evaluación.

40 % trabajo final (TFA)

50 % examen escrito

10% participación activa en el aula

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir regularmente a las clases

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías para detectar los posibles errores o carencias