LITERATURA ITALIANA II
GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-06-23 13:36)- Código
- 102709
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ITALIANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gloria María Genova
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Italiana
- Despacho
- Hospedería de Anaya (primera planta)
- Horario de tutorías
- Lunes y Viernes de 10 a 13 horas
- URL Web
- -
- gloriamariagenova@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Lengua, literatura y cultura italiana I
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Grado en Estudios Italianos
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de la lengua italiana nivel B1+ o superior
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.
5. Contenidos
Teoría.
I. LA LETTERATURA DELLE ORIGINI
1. Le origini e i primi documenti della lingua e della letteratura italiana
1.1. I primi documenti in volgare
1.2. La letteratura popolare e giullaresca
1.2.1. Caratteristiche
1.2.2. Autori
II. LA LETTERATURA DEL DUECENTO
2. La poesia
2.1. La poesia religiosa
2.2. La lirica d’arte
2.2.1. La scuola siciliana
2.2.2. La scuola siculo-toscana
2.2.3. Il Dolce Stil Novo
2.3. La lirica comico-realista
3. La letteratura didattico-morale e la prosa d’arte
3.1. Didattismo e allegorismo
3.1.1. La letteratura didattica del Nord
3.1.2. La letteratura didattico-allegorica in Toscana
3.2. La prosa d’arte
3.2.1. Prose di leggenda e di narrazione
3.2.2. Le cronache
3.2.3. I viaggiatori
III. LA LETTERATURA DEL TRECENTO
4. Dante Alighieri
4.1. La sua vita e i suoi tempi
4.2. Le opere minori di Dante
4.3. La “Divina Commedia”
4.3.1. Genesi, struttura e trama
4.3.2. Poema didattico, visione e profezia
4.3.3. Stile e lingua
5. Francesco Petrarca
5.1. La vita, cultura e pensiero del Petrarca
5.2. Opere latine
5.3. Opere in volgare
5.3.1. I “Trionfi”
5.3.2. Il “Canzoniere”
5.3.2.1. Struttura e temi
5.3.2.2. Lingua e stile
6. Giovanni Boccaccio
6.1. La vita e la personalità
6.2. Opere minori
6.3. Il “Decameron”
6.3.1. Argomento e struttura
6.3.2. Narratori
6.3.3. Unità dell’opera e motivi fondamentali
6.3.4. Mondo tragico e mondo comico
6.3.5. Lingua e stile
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Desarrollo de un pensamiento crítico literario y conexiones con otras literaturas y de otras épocas.
Específicas.
-Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana desde los Orígenes a la Edad Media.
-Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
-Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
-Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad para reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
-Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria
Transversales.
Organización del trabajo y planificación del estudio.
-Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
-Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje. -Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Desarrollo del sentido crítico.
-Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
7. Metodologías
La profesora hará exposiciones en clase de los diferentes contenidos que pondrá a disposición de los estudiantes en STUDIUM y fotocopias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-M. Puppo, Manuale critico bibliografico per lo studio della letteratura italiana, Soc. Internazionale, Turín, 1971.
-E. Pasquini, Guida allo studio della letteratura italiana, Il Mulino, Colonia, 1985.
-P. Cudini, Letteratura italiana. Guida bibliografica, Garzanti, Milán, 1988.
-Letteratura Italiana. Storia e testi, Laterza, Bari, 1970-76. (18 tomos)
-Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1965-69 (9 volúmenes).
-Storia letteraria d’Italia, Vallardi, Padua, 1981.
-Letteratura Italiana, Einaudi, Turín, 5 vols.
-Cecchi, E.-Sapegno, N., Storia della letteratura italiana, Garzanti, Milán, 1987 (7 vols).
-J.G. González Miguel, Historia de la literatura italiana I, Salamanca, 1998.
-A. Asor Rosa, Letteratura Italiana, Einaudi, Turín.
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios establecidos para la evaluación constituirán una combinación de los procedimientos siguientes:
-Realización de pruebas de carácter escrito
-Control de lectura
-Asistencia y participación activa en las actividades lectivas
-Asistencia y participación del alumno en las actividades dirigidas del curso
-Realización de ejercicios y trabajos personales
-Exposición de trabajos individuales y colectivos
-Resolución de tareas
Instrumentos de evaluación.
40 % trabajo final (TFA)
50 % examen escrito
10% participación activa en el aula
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir regularmente a las clases
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a tutorías para detectar los posibles errores o carencias