LITERATURA ITALIANA III

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:14)
FILOLOGÍA ITALIANA
Filología Moderna

Celia Aramburu Sánchez
Fac. Filología
Filología Moderna
Filología Italiana
Hospedería de Anaya (frente a la H5)
Concertar cita: cas@usal.es
cas@usal.es

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Obligatoria

Grado en Estudios Italianos

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Lengua italiana y Literatura Italiana I, II.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Lengua italiana IV
Asignaturas que son continuación: Literatura italiana IV y V

Formar profesionales con la sensibilidad y el rigor intelectual para comprender, analizar y valorar los textos literarios italianos de la época estudiada en su contexto histórico y su vinculación con la tradición.

La capacidad para analizar el hecho literario en toda su complejidad y ponerlo en relación dialógica con la realidad presente.

Tema I. Introducción histórica a la Italia del s. XVEl Humanismo

Tema II: Los protagonistas del Humanismo literario: M. M. Boiardo, A. Poliziano, J. Sannazar y L. de Medici.

Tema III: El Renacimiento: historia y cultura.

Tema IV: Los tratados del comportamiento: B. Castiglione, G. della Casa, y P. Aretino.

Tema V: Tratados de literatura política e histórica: N. Machiavelli y F. Guicciardini.

Tema VI: Ludovico Ariosto y LOrlando furioso.

Tema VII: La crisis del Renacimiento: la edad del Manierismo y la Contrareforma.

Tema VIII: Torquato Tasso y La Gerusalemme liberata.

Las propias del título

• Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la literatura italiana de los siglos XV y  XVI.
  • Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos y estilísticos de esos textos literarios en su contexto.
  • Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.
  • Desarrollo de la competencia lectora, es decir, la capacidad de reflexionar sobre los textos literarios desde la lectura comprensiva de los mismos y proyectándola a los respectivos contextos.
  • Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

• Organización del trabajo y planificación del estudio.
  • Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.
  • Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.
  • Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Desarrollo del sentido crítico.
  • Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Presentación de los contenidos de forma deductiva e inductiva de aspectos teóricos y nocionales. Este sistema de enseñanza se combinará con actividades realizadas por los alumnos, básicamente exposiciones en el aula de conocimientos adquiridos para desarrollar la capacidad constructiva mediante el trabajo cooperativo en grupos y el fomento del trabajo autónomo.

Ferroni, G., Storia della letteratura italiana, Dal Cinquecento al Settecento, Einaudi, 1999. Gibellini/Oliva/Tesio, Storia e geografia della letteratura italiana, vol. 1 y 2. Editrice La Scuola, 1991.

Brioschi/ Di Girolamo, Storia della letteratura italiana per generi e problemi, vol. 1 y 2, Bollati Boringhieri, 1993-1996.

En la evaluación se valorará tanto los conocimientos teóricos como las actividades prácticas y la participación en clase. La valoración de los primeros se hará preferiblemente por medio de un examen escrito.

Estudio y trabajo personal diario y continuo. Asistencia a clase.

11. Organización docente semanal