Guías Académicas

GRAMÁTICA COMPARADA ITALO-ESPAÑOLA

GRAMÁTICA COMPARADA ITALO-ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:14)
Código
102718
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Manuel Heras García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edificio Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Jueves 10-13; viernes 10-13
URL Web
-
E-mail
mh@usal.es
Teléfono
Ext. 1716

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura italianas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las lenguas de los cursos anteriores (Lengua italiana I, II, III, IV, V, VI)

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las del curso a que pertenece la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Indíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar y su relación con las competencias Básicas/Generales, Específicas y Transversales que se reflejan en el epígrafe 6.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Introducción a la Gramática Comparada.

2.- Repaso a los elementos más característicos de convergencia y divergencia gramatical entre el español y el italiano.

3.- Fonética y fonología contrastivas.-

4.- Passato prossimo e Passato remoto in italiano e spagnolo.

5.- Las proposiciones subordinadas Sustantivas en español e italiano.

6.- Le proposizioni subordinate temporali italiane e spagnole.

7.- Le perifrasi verbali.

8.- I modi di dire.

*Algunos temas pueden variar dependiendo de los temas vistos en los cursos precedentes.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Organización del trabajo y planificación del estudio.

    Capacidad de análisis y síntesis.

    Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

    Capacidad de organización de materiales.

    Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Específicas.

-Conocimiento avanzado de la gramática de la lengua materna y de la primera lengua

-Conocimiento avanzado de terminología y neología en lengua materna y de la primera lengua.

-Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas de Gramática contrastiva.

-Conocimientos básicos de la didáctica de la lengua materna y de la primera lengua.

-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica u otra contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre la

lengua materna y de la primera lengua.

-Capacidad para analizar textos y discursos literarios y no literarios de la lengua materna y de la primera lengua utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

-Capacidad para interrelacionar los conocimientos de la lengua materna y de la primera lengua.

-Capacidad para relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas y disciplina -Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Transversales.

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Trabajo en equipo.

Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporciona a los alumnos una bibliografía general y otra específica para la elaboración de los trabajos finales en los primeros días de clase.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinarán los siguientes procedimientos: Trabajos de curso, participación en clases teóricas y prácticas o seminarios

Criterios de evaluación.

Los previstos para la evaluación de este tipo de pruebas

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

 

Presentación de trabajo de investigación

50%

 

Exposición de trabajos

20%

 

Participación en discusiones en clase

30%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Para la superación de la asignatura se recomienda la asistencia regular a clase así como la participación y realización de todas las tareas solicitadas por el profesor.