Guías Académicas

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO DE GRADO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:14)
Código
102726
Plan
ECTS
6.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado en Estudios Italianos

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para reflejar el aprovechamiento de todas las demás asignaturas que configuran el Grado en Estudios Italianos.

3. Recomendaciones previas

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as.

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Haber superado todas las asignaturas que conforman el plan de estudios. El trabajo se redactará en italiano. Conocimientos de italiano a nivel C1.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Se recomienda estar cursando las materias del cuarto curso del Grado en Estudios Italianos.

 

Presentación de TFG

El TFG se presentará a través de la plataforma STUDIUM en formato PDF y se defenderá en un acto público en el que los estudiantes deberán exponer de forma resumida los contenidos, la metodología y las conclusiones de su TFG.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

  • Mejorar el uso de la lengua italiana como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación a un nivel avanzado.
  • Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües.
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada en entornos académicos a un nivel avanzado.
  • Mejorar la capacidad de expresión oral adaptada en entornos académicos a un nivel avanzado.
  • Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto y la tolerancia a la diferencia.
  • Mejorar la capacidad de síntesis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en italiano producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.
  • Mejorar la habilidad para producir textos escritos en lengua italiana de forma eficiente, especialmente en los relativos a las materias de Estudios Italianos (ensayos académicos, artículos científicos, etc.)
  • Mejorar la habilidad para elaborar y defender argumentaciones, tanto de forma oral como escrita.
  • Mejorar la eficacia en el manejo de material especializado de apoyo y de consulta que demuestre la capacidad de obtener información y elaborar contenidos con corrección gramatical y organización de forma autónoma.

5. Contenidos

Teoría.

El TFG versará sobre un tema académico de lingüística, literatura o cultura elegido por el estudiante, previa consulta con un docente, que funcionará como tutor del mismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en lengua italiana.

CG2. Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

CE2. Adquirir un alto nivel en la comunicación oral y escrita en italiano (al menos un nivel C1).

CE4 Desarrollar habilidades básicas de investigación en lingüística, literatura y cultura italiana.

CE5 Comprender, conocer y describir los conceptos básicos y las principales aproximaciones teóricas y aplicadas desarrolladas por la gramática y la lingüística, así como sus técnicas y métodos.

CE7 Ser capaz de localizar, manejar, aprovechar y sintetizar información bibliográfica o contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet sobre lingüística.

CE8 Analizar textos y discursos lingüísticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis.

CE9. Adquirir y poder aplicar conocimientos básicos de didáctica y metodología de la lengua alemana, así como de la didáctica de la literatura en lengua italiana y de la cultura italiana.

CE10. Realizar análisis y comentarios lingüísticos en perspectiva contrastiva.

CE11. Realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva comparada.

Transversales.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT3: Capacidad para el razonamiento crítico

CT4: Capacidad de resolución de problemas

CT5: Capacidad de expresión oral y escrita

CT6: Capacidad de trabajo en equipo

CT7: Capacidad de trabajar de forma autónoma

7. Metodologías

La metodología de esta asignatura se basa en el trabajo autónomo del estudiante que contará con la guía y orientación del tutor asignado

  • Presentación de conceptos en las reuniones con el tutor.
  • Participación en actividades orales y escritas en común, exposiciones y debates durante las tutorías.
  • Búsqueda, consulta y utilización de fuentes y recursos bibliográficos especializados de forma individual y autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Las referencias bibliográficas tanto generales como específicas serán proporcionadas al estudiante por el tutor una vez le sea asignado.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las fuentes académicas que el trabajo requiera de acuerdo con su temática específica.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La presentación pública del TFG deberá realizarse durante un tiempo máximo de 15 minutos ante la presencia del tutor encargado de llevar a cabo la evaluación.

Criterios de evaluación.

Claridad expositiva y capacidad de síntesis tanto en el trabajo escrito como en la presentación oral del trabajo.

Competencia comunicativa escrita en italiano C1.2. (según MCER).

El TFG debe estar elaborado de acuerdo con los requisitos formales y de extensión detallados en las normas de presentación de procedimiento del TFG en Estudios Italianos vigentes, incluyen los aspectos y de referencia bibliográfica indicados, así como los límites de extensión establecidos en las normas que se publicarán en la plataforma STUDIUM bajo la designación “Trabajo Fin de Grado”.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo escrito.

Presentación oral del trabajo.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir a las reuniones con el tutor establecidas en el calendario de elaboración del TFG.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.