Guías Académicas

ITALIANO DE LAS "MICROLENGUAS"

ITALIANO DE LAS "MICROLENGUAS"

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:14)
Código
102728
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Anna Nencioni
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Edifico Hospedería, 1ª planta-Plaza de Anaya s/n
Horario de tutorías
Martes 10-13 Jueves 10-13
URL Web
-
E-mail
nenci@usal.es
Teléfono
Ext. 1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura italianas

Papel de la asignatura.

optativa

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Lengua Italiana, El italiano de la publicidad

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Lengua Italiana

4. Objetivo de la asignatura

-Identificar contextos de oralidad y escritura en los cuales la lengua italiana se especializa

-Identificar distintos  enfoques y puntos de vista en la literatura científica

-Desarrollar la capacidad de análisis textual

-Buscar documentación pertinente sobre un argumento determinado

-Aprender a comparar ámbitos culturales distintos

5. Contenidos

Teoría.

-Aspectos terminológicos:  la  difícil definición de microlenguas

-Diversidad de criterios para identificar las características relevantes y distintivas de los lenguajes  específicos: recorrido por la literatura científica

-Lenguaje normativo ( legislación y burocracia , administración universitaria),

-Lenguaje científico ( conocimientos médicos  e interacciones en el contexto sanitario)      

-Matices lingüísticos y discursivos  en el registro divulgativo

-Casos de complejidad discursiva:  el ámbito de la moda y de la cocina

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de organización del trabajo y planificación del estudio 

Capacidad de aplicar los conocimientos  teóricos  en la práctica

Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.     

Capacidad para buscar fuentes de información.

Específicas.

  Capacidad de apreciar las distintas posturas de un debate terminológico. Identificar las variedades del repertorio lingüístico italiano utilizadas para configurar una microlengua. Relacionar la propia formación y experiencia de hablante con el escenario comunicativo de las microlenguas en italiano.

Transversales.

-Capacidad de análisis

-Desarrollo del espíritu crítico

-Organización del trabajo y planificación del estudio

-Desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita.

-Capacidad para el auto - aprendizaje, mediante la búsqueda y selección de materiales desde la perspectiva metodológica adecuada.  

7. Metodologías

Clases teóricas participativas

Clases prácticas participativas

Tutorías presenciales y por correo electrónico.

Examen escrito

 

-Actividades no presenciales  

Preparación de clases prácticas, redacción de trabajos, realización de ejercicios etc.

Trabajo sobre clases teóricas y preparación de exámenes

Preparación de exposiciones orales para participar activamente en las clases prácticas

Lecturas en lengua italiana.

 

- Pruebas de evaluación:

Pruebas de desarrollo  escritas, pruebas orales que contemplen una exposición de contenidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Como punto de partida se tendrán en cuenta unas referencias clásicas de la literatura científica sobre la materia  en lengua italiana

Michele Cortelazzo (1990),La dimensione verticale del linguaggio, Padova, Unipress

Alberto Sobrero (1999), Introduzione all'italiano contemporaneo [v 2] La variazione e gli usi, Roma, Laterza

P. E. Balboni (2000) , Le microlingue scientifico-professionali. Natura e insegnamento ,Utet Libreria, Torino 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otras indicaciones bibliográficas y textos que constituyan ejemplos significativos relacionados con cada tema de la asignatura estarán disponibles en la plataforma Studium  de la Usal a lo largo del curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se favorece la evaluación continua para valorar de forma gradual el cumplimiento de los objetivos previstos en la programación didáctica en materia de adquisición de contenidos y desarrollo de competencias. Si no fuera posible. el examen final escrito y oral abarcaría todo el programa de la asignatura

Criterios de evaluación.

Se combinarán los siguientes procedimientos:

Tareas individuales y grupales realizadas durante el curso

Participación activa  en clases teóricas y prácticas o seminarios

Examen final

Instrumentos de evaluación.

Prueba  escrita  con cuestionario  con preguntas abiertas

 Exposición  oral  y escrita  de análisis de casos  prácticos

Debates en clase

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades compartidas  en el aula

 Preparación  y exposición oral de contenidos  en clase.

 

20%

Tareas individuales en Studium

Comentarios escritos sobre aspectos puntuales de la asignatura

20%

Tareas grupales

Propuestas  en clase de  materiales   complementario  e intercambio de opiniones

10%

Examen final escrito

Cuestionario con preguntas abiertas sobre  contenidos de la  asignatura tratados  a lo largo del curso

25%

Examen final oral

Presentación, elaborada de forma autónoma, de un aspecto práctico de la asignatura escogido por cada estudiante

25%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Se destaca la función formativa de la evaluación en cuanto  favorece el seguimiento de la evolución en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Se subraya la utilidad de la revisión de examen  como oportunidad  de encuentro para aclarar  todas las dudas al respecto

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez constatadas las carencias y los progresos en las pruebas de evaluación,  cada estudiante puede acudir a las tutorías para programar con el docente actividades de refuerzo que mejoren su preparación de la asignatura.

11. Organización docente semanal