Guías Académicas

LITERATURA ITALIANA Y GÉNERO

LITERATURA ITALIANA Y GÉNERO

GRADO EN ESTUDIOS ITALIANOS

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-05-23 10:47)
Código
102739
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA ITALIANA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Milagro Martín Clavijo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Italiana
Despacho
Hospedería de Anaya, primer piso
Horario de tutorías
Lunes 11-14:30 y miércoles 12-14:30
URL Web
-
E-mail
mclavijo@usal.es
Teléfono
1764

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, literatura y cultura 1

Papel de la asignatura.

Optativa de  4º

Perfil profesional.

Grado en Estudios Italianos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

LITERATURA ITALIANA I, II, III, IV y V

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Ninguna

 

Asignaturas que son continuación

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

  • Profundizar en el conocimiento de la literatura italiana.
  • Estudiar los movimientos literarios italianos y la presencia de las mujeres escritoras en ellos. 
  • Estudiar y analizar algunas obras literarias escritas por mujeres.
  • Reflexionar sobre la participación de las mujeres en los distintos géneros literarios. 
  • Promover la difusión de la literatura italiana escrita por mujeres. 
  • Conocer los contextos históricos, sociales, religiosos y lingüísticos que explican las actitudes sociales e individuales de las mujeres italianas escritoras de las distintas épocas.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción al canon literario y las escritoras

La Querelle des femmes

Nina Siciliana, Compiuta Donzella y petrarquistas

Gaspara Stampa, Vittoria Colonna

Isotta Nogarola, Moderata Fonte, Lucrezia Marinelli, Arcangela Tarabotti

Pastore, giacobine, Rosa Califronia, Cristina Trivulzio di Belgioioso

Mozzoni, Kuliscioff

Maria Messina, Neera, Ada Negri, Sibilla Aleramo, Marchesa Colombi, Amalia Gugielminetti, Beatrice Speraz, Annie Vivanti

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  • Capacidad para adquirir un espíritu crítico acerca de las investigaciones existentes acerca de la literatura italiana femenina o de género. 
  • Capacidad de fomentar los aspectos psicológicos e interpersonales relativos a la igualdad de géneros y culturas.
  • Capacidad para apreciar la diversidad de pensamiento e ideologías a través de los textos. 
  • Habilidades para la investigación y manejo de fuentes de información: recursos textuales y materiales de Internet
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

Transversales.

  • -Organización del trabajo y planificación del estudio.

    -Capacidad de análisis, de reflexión, de síntesis y de relación.

    -Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje.

    -Capacidad de adquisición de conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

    -Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

    -Desarrollo del sentido crítico.

    -Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita

7. Metodologías

  • Actividades presenciales: 30 horas

  • Clases teóricas participativas                                         
  • Clases prácticas participativas
  • Tutorías: presenciales y por correo electrónico           
  • Examen escrito                                  
  • Actividades no presenciales: 45 horas

  • Preparación de tareas y exposición oral.
  • Preparación del examen.
  • Examen escrito y exposición oral.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anonimo, Delle donne illustri italiane dal XIII al XIX secolo, Roma 1850.

A. Arslan et. ál.(ed.), Le stanze ritrovate. Antologia di scrittrici venete dal Quattrocento al Novecento, Eidos, Venecia, 1991

M. Arriaga Flórez et. ál., Ausencias. Escritoras en los márgenes de la cultura, Sevilla, Arcibel, 2013.

M. Arriaga Flórez, “Scrittrici d ́Italia. Escritoras italianas en repertorios de la crítica (siglos XV al XVIII)”, en Estudios italianos, lengua, literatura y cultura, UNED editorial, 2012, pp. 45-57.

M. Arriaga Flórez, “Eruditas italianas una forma de Querella”, en Revista de la Sociedad Española de Italianistas (RSEI), vol. 7 y 8, 2011-2012, pp. 37-45.

P. Azzolini, Il cielo vuoto dell'eroina. Scrittura e identità femminile nel Novecento italiano, Bulzoni, Roma, 2001.

M. Bandini Buti, “Donne d’Italia. Poetesse e scrittrici”, in Dizionari biografici e bibliografici, 2 vol., Roma, 1946.

R. Barniera, Italiane gloriose, Milano, 1923.

C. Benussi, “Per una storia della letteratura di genere”, in Elisa Deghenghi Olujiic (a cura di), La forza della fragilità, Edit, Fiume, 2004, pp. 63-83.

L. Bergalli (ed.) Componimenti poetici delle più illustri rimatrici di ogni secolo raccolti da Luisa Bergalli, Venezia, Mora, 1726.

C. Bertini Atlj, Le donne in Arcadia, Roma, 1891.

M. Biondi, S. Moretti (a cura di), Capriccio e coscienza. Scrittrici fra due secoli, Il ponte vecchio, Cesena, 1997.

M. Bitton, Poétesses et lettrées juives. Une mémoire éclipsée. Paris, Editions Publisud, 1999.

G. Bocchi, L´educazione femminile dall´Umanesimo alla Controriforma, Bologna, Malipiero, 1961.

G. Bock, Gisela, Le donne nella storia europea. Dal Medioevo ai nostri giorni, Editori Laterza Fare l'Europa, Bari-Roma, 2001.

E. Bonora, “Le donne poetese”,  in Storia della Letteratura italiana (ed. de E. Cecchi, y N. Sapegno)  vol. IV, Il Cinquecento,  Milano, 1966.

A. Botta, M. Farnetti, G. Rimondi (a cura di), Le eccentriche. Scrittrici del Novecento, Tre Lune, Mantova, 2003.

C. Cal,  Barrocco al femminile, Roma-Bari, 1992.

G. Canonici Fachini, Prospetto biografico delle donne italiane, rinomate in letteratura dal sec. XIV fino ai nostri giorni, Venezia 1824.

A. Chemello, G. Musetti (a cura di), Sconfinamenti. Confini, passaggi, soglie nella scrittura delle donne, Il Ramo d’oro, Triete, 2008.

A. Chemello, L. Ricaldone, Geografie e genealogie letterarie. Erudite, biografe, croniste, narratrici, épistolières, utopiste tra Settecento e Ottocento, Il poligrafo, Padova, 2000.

N. Ciopponi, Parola di donne. Otto secoli di letteratura italiana al femminile: le signore della letteratura italiana dal Duecento al Novecento, Edizioni Clandestine, Marina di Massa, 2006.

E. Comba, Donne illustri italiane proposte ad esempio alle giovinette, Turín, 1920.

L.L. Coon, Woman and Men in Early Hagiography (c. 300-800), Charlottesville, Univ. of Virginia, 1990.

D. Corona, Donne e scrittura. Atti del seminario internazionale, Palermo, giugno 1988, La Luna, Palermo, 1990.

N. Costa-Zalessow, Scrittrici italiane dal XII al XIX secolo. Testi e critica, Longo Ravenna, 1982.

A. M. Crispino (a cura di), Oltrecanone: per una cartografia della scrittura femminile, Manifestolibri, Roma, 2003.

B. Croce, “Donne letterate del Seicento”, in Nuovi saggi sulla letteratura italiana del Seicento (1931), Bari, 1949, pp. 159-177.

J. De Blasi,  Antologia delle scrittrici italiane dalle origini al 1800, Firenze, 1930.

R. De Maio, Donna e Rinascimento, Il saggiatore, Milano, 1987..

F. De Nicola, P.A. Zannoni (a cura di), Scrittrici d'Italia, Costa & Nolan, Genova, 1995 (Atti del Convegno nazionale di studi, Rapallo, 14 maggio 1994).
F. De Nicola,  P. A. Zannoni. (a cura di), Scrittrici, giornaliste. Da Matilde Serao a Susanna Tamaro, Marsilio, Venezia, 2001
F. De Nicola, P. A. Zannoni (a cura di), La fama e il silenzio. Scrittrici dimenticate del primo Novecento, Marsilio, Venezia, 2002.

L. Ferri, Biblioteca femminile italiana, Padua, 1842.

C. Frutos Martínez, "Scrittrici che ritraggono scrittrici: Suor Juana Inés, Eleonora De Fonseca Pimentel, Veronica Franco, Isabella Morra e Caterina da Siena interpretate da Dacia Maraini", en Las voces de las Diosas, ed. de Milagro Martín Clavijo et alii (eds.), Sevilla. ArCiBel editores, 2012, pps. 

A. Forlani et ál. Scrittrici d’ Italia. Dalle eroine alle sante dei primi secoli fino alle donne dei nostri giorni, Roma, 1991.

B. M. Frabotta, Letteratura al femminile: itinerari di lettura: a proposito di donne, storia, poesia, romanzo, De Donato, Bari, 1980.

O. Hufton, Destini femminili/Storia delle donne in Europa 1500-1800, Milano, 1996.

M. King, Le donne nel Rinascimento, Laterza, 1991.

C. Klapisch-Zuber, La famiglia e le donne nel Rinascimento a Firenze, Bari- Roma, Laterza, 1995.

G. Leone, Per lo studio della letteratura femminile del Cinquecento, en “convivio”, II, 1962, pp. 293-300.

E. Levi Cattelani, Venezia e le sue letterate nel sec. XV e XVI, Firenze, 1879.

E. Magliani, Storia letteraria delle donne italiane, Napoli, 1885.

G. Morandini, Sospiri e palpiti. Scrittrici italiane del Seicento, Marietti, Genova, 2001.

M. Morici, “Giustina Levi-Perotti e le Petrarchiste Marchigiane”, en Rassegna Nazionale, Aug., 1899, pp. 1-47.
M. Muscariello, Anime sole. Donne e scrittura tra Otto e Novecento, Dante & Descartes, Napoli, 2002.

L. Panizza et ál., A History of Women´s Writing, Cambridge University Press, 2000.

T. Plebani, Il “Genere” dei libri. Storie e rappresentazioni della lettura al femminile e al maschile tra Medioevo e età moderna, Franco Angeli, Milano, 2001.

E. Rasy, Le donne e la letteratura, Editori riuniti, Roma, 2000.

L. Ricaldone, La scrittura nascosta. Donne di lettere e loro immagini tra Arcadia e Restaurazione, Paris, Fiesole, 1996.

M. M. Rivera Garretas, Nominare Il mondo al femminile. Pensiero delle donne e teoria femminista, Editori Riuniti, Roma, 1998.

ROSAL NADALES, MARÍA, “Hacia una lectura resistente de los postulados patriarcales en los textos literarios”, en Remedios Sánchez (coord.), El compromiso docente, Madrid, Visor, 7 / 162012.

A. Ronchetti, M. S. Sapegno (a cura di), Dentro/fuori sopra/sotto. Critica femminista e canone letterario negli studi di italianistica, Longo, Ravenna, 2007

M. C. Storini, L’esperienza problematica. Generi e scrittura nella narrativa italiana del Novecento, Carocci, Roma, 2005.

A. Testaferri, Donna: women in italian culture,  Dovehouse, Toronto, 1989.

G. Tiraboschi, Storia della Letteratura Italiana, Modena, Soc. Tipografica, 1772-82.

S. Wood, Italian women writting. An Antology, Manchester, 1993.

S. Wood, “L’altra biblioteca: la problematica della scrittura femminile”, in Amedeo Quondam (a cura di), Il Canone e la Biblioteca. Costruizioni e decostruzioni della tradizione letteraria italiana, Bulzoni, Roma, 2002, vol. I, pp. 143-153.

M. Zancan, Il doppio itinerario della scrittura. La donna nella tradizione letteraria italiana, Einaudi, Torino, 1998.

M. Zancan, “Le autrici. Questioni di scrittura, questioni di lettura”, in AA.VV, Letteratura italiana del Novecento. Bilancio di un secolo, Einaudi, Torino, 2000, pp.87-135.

M. Zancan, “La donna”, in Le questioni. Letteratura italiana, vol. V. Einaudi, Torino, 1986, pp.765-827.

M. Zancan, “La scrittura letteraria”, Donna Woman Femme, n. 2, 1986, pp.76-86.

M. Zancan (a cura di), Scrittrici e intellettuali del Novecento. Approfondimenti. Alba de Céspedes, Fondazione Arnoldo e Alberto Mondadori, Milano, 2005.

M. Zancan, Letteratura, critica, storiografia: questioni di genere, in “Bollettino di italianistica” II,2,2005, pp. 5-31.  

M. Zancan, (a c. d.),  Nel cerchio della luna. Figure di donna in alcuni testi del XVI secolo, Marsilio, Venezia

M. Zancan, “Figure della memoria: la storia nei racconti delle donne”, in Madri della Repubblica. Storie, immagini, memorie, Roma, Carocci 2007, pp. 149-182.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Siglos XIII y  IV

1) Poetas italianas de los siglos XIII y XIV, Mercedes Arriaga Flórez, María Rosal Nadales y Daniele Cerrato, Arcibel editores, Sevilla 2012. ISBN 978-84-15335-35-1

SIglo XV

2)  Isotta Nogarola ¿Quién pecó más Adán o Eva”, Mercedes Arriaga Flórez, Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-34-4

3) Poetas cortesanas en la Querella de las mujeres, Estela González de Sande, Fausto Díaz Padilla y María Rosal Nadales, Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-36-8.

Siglo XVI

4) Lucrecia Marinelli Vacca, De la nobleza y excelencia de las mujeres, Mercedes González de Sande, Antonella Cagnolati, Victoriano Peña Sánchez y Mónica García Aguilar (edición y traducción), Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-35-1.

5) Moderata Fonte, El mérito de las mujeres, José Abad, Juan Aguilar, Daniele Cerrato, Mónica García, Moderata Fonte,  Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-37-5

6) Sor Arcangela Tarabotti, Antisátira Menipea contra el lujo de las mujeres, Dolores Ramírez Almazán, Diana de Paco, Daniele Cerrato, Victoriano Peña, Salvatore Bartolotta, Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-38-2.

7)  Sor Arcangela Tarabotti, Las mujeres son de la misma especie que los hombres, Mercedes Arriaga, Juan Aguilar y Daniele Cerrato, Sevilla, Arcibel, 2013, ISBN 978-84-15335-42-9

Siglo XVII

8) Pastoras e improvisadoras feministas, María Reyes Ferrer. Mercedes Arriaga Flórez, María Rosal Nadales, Daniele Cerrato, , Arcibel editores, Sevilla 2013. ISBN 978-84-15335-39-9.

Siglo XVIII

9) Rosa Califronia, Breve defensa de los derechos de las mujeres, edición, Mercedes González de Sande, Sevilla, Arcibel, 2013, ISBN 978-84-15335-49-8

10) Carolina Lattanzi, La esclavitud de las mujeres y el discurso político de las mujeres en el trienio jacobino, Milagro Martín Clavijo, Salvatore Bartolotta, Sevilla, Arcibel, 2013,ISBN: 978-84-15335-47-4

Siglo XIX

11) Cristina Trivulzio di Belgioioso, De  la presente condición de las mujeres y de su futuro, Mercedes Arriaga, y Estela González de Sande, Sevilla, Arcibel, 2011, ISBN 978-84-15335-07-8

12) Anna Maria Mozzoni, La liberación de la mujer, Mercedes Arriaga Flórez, Ana Marzio, Mónica Garcia y Victoriano Peña, Sevilla, Arcibel, 2013, ISBN 978-84-15335-48-1

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán tareas puntuales en clase a lo largo del curso, una exposición oral y una prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

A lo largo del cuatrimestre los alumnos deberán presentar oralmente el análisis de una obra a convenir con el profesor. La exposición junto a la participación en clase y las tareas supondrán 5 puntos de la nota final.

Examen: el examen se valorará sobre 5.

Instrumentos de evaluación.

Exposiciones orales en clase orales.

Participación activa en clase.

Tareas en el aula.

Examen escrito.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter práctico de la asignatura, se recomienda la asistencia regular a las clases presenciales, así como la participación y realización de todas las tareas y exposiciones solicitadas por la profesora

Recomendaciones para la recuperación.

Revisión de las actividades realizadas durante el cuatrimestre.

Realización de las tareas/exposiciones pendientes o suspensas.

Acudir a tutorías

11. Organización docente semanal