Guías Académicas

LENGUA ESPAÑOLA

LENGUA ESPAÑOLA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-05-23 10:11)
Código
108103
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Yeray González Plasencia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Lengua Española
Despacho
218 (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
Se informará a los alumnos al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
yeraygoncia@usal.es
Teléfono
Ext. 1781

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica.

Papel de la asignatura.

Formación básica.

Perfil profesional.

Tal y como se recoge en la memoria del Grado, los perfiles profesionales del título son variados y se enmarcan en los siguientes ámbitos: enseñanza, traducción, planificación y asesoramiento lingüístico, mediación lingüística e intercultural, industria editorial, gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación, administraciones públicas, gestión cultural, gestión turística, gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas, gestión de los recursos humanos.

3. Recomendaciones previas

Dominio instrumental y fluido de la lengua española (nivel B2 en caso de hablantes cuya lengua materna sea distinta al español).

4. Objetivo de la asignatura

 

1. Comprender las relaciones de interdependencia entre el lenguaje, la lengua española y la comunicación.

2. Conocer las principales características del componente fónico, del morfosintáctico y del léxico de la lengua española.

3. Motivar la reflexión lingüística como uno de los aspectos fundamentales de la formación filológica.

4. Desarrollar las capacidades que permitan efectuar análisis y síntesis de lecturas especializadas, propias del ámbito filológico y del estudio de la lengua española.

5. Analizar los conceptos de norma y variedad, así como sus implicaciones sociales y culturales.

6. Comprender la variación de la lengua española y a las causas que la motivan.

7. Aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de tareas, ejercicios y exámenes.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Perspectivas en el estudio de la lengua española: sistemas y diasistema
  2. El componente fónico de la lengua española
  3. El componente morfológico de la lengua española
  4. El componente sintáctico de la lengua española
  5. La variación lingüística: las variedades del español
  6. La norma del español: cuestiones ortográficas, ortoépicas, morfosintácticas y lexicosemánticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en español

CG2. Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica

CB1. Capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

CE1. Capacidad para exponer, razonar y argumentar en relación con los temas de la asignatura

CE2. Destreza en el análisis de publicaciones científicas de especialidad

CE3. Dominar la terminología lingüística

Transversales.

CT1. Capacidad crítica y autocrítica

CT2. Capacidad de trabajo en equipo

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica

7. Metodologías

a) Actividades presenciales: clases teóricas; clases prácticas; seminarios; exposiciones; tutorías; examen.

 

b) Actividades no presenciales: preparación de clases prácticas, tutorías y seminarios; elaboración de trabajos; estudio personal y preparación de pruebas de evaluación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alarcos Llorach, E. (1994): Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Aleza Izquierdo, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2a ed. Corregida y actualizada. 

Bernárdez, E. (1999): ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

Bezos López, J. (2015): Manual de español urgente. Madrid: Debate.

Bosque, I. y Demonte, V. (dir.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.

Briz, A. (coord.) (2008): Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Bustos Gisbert, J.M. (2013): Arquitextura. Salamanca: Universidad de Salamanca

Castelló, M. (2007): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: GRAO.

Celdrán Gomarz, P. (2006): Hablar con corrección. Normas, dudas y curiosidades de la lengua española. Madrid: Ediciones Temas de Hoy. 

Di Tullio, Á. (2010): Manual de gramática del español. Buenos Aires: Waldhuter.

García Yebra, V. (2003): El buen uso de las palabras. Madrid: Gredos.

Gómez Torrego, L. (2004): Nuevo manual de español correcto (2 vols.). Madrid: Arco Libros, 2a ed.

Gómez Torrego, L. (2009): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.). Madrid: Arco/Libros, 3a ed. 

Grijelmo Á. (2004): La punta de la lengua: críticas con humor sobre el idioma y el diccionario. Madrid: Aguilar.

Grijelmo, Á. (2006): Defensa apasionada del idioma español. Madrid: Punto de Lectura.

Instituto Cervantes (2009): Guía práctica del español correcto. Madrid: Espasa Calpe.

Lázaro Carreter, F. (1997): El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores.

Lázaro Carreter, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.

Martínez de Sousa, J. (2012): Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea, 4ª ed.

Montolío, E. (2014): Manual práctico de escritura académica y profesional (3 vols.). Barcelona: Ariel.

Morales, Carlos J. (2007): Guía para hablar en público. Madrid: Alianza.

Real Academia Española y Asociación de Academias Americanas (2009): Nueva gramática de la lengua española (2 vols.). Madrid: Espasa Calpe. 

Real Academia Española y Asociación de Academias Americanas (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. 

Sánchez Lobato, J. (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar.

Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.cervantes.es (Instituto Cervantes)

www.fundeu.es (Fundación del español urgente BBVA)

www.rae.es (Real Academia Española)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

De acuerdo con los objetivos y las competencias del curso, se evaluarán aspectos teóricos y prácticos. La asignatura se concibe como evaluación continua. El único instrumento de evaluación recuperable en convocatoria extraordinaria es el examen.

Criterios de evaluación.

Se pretende medir el grado de dominio alcanzado por los alumnos en las diferentes competencias (CG1, CE1, CE2, CE3) de acuerdo con los objetivos planteados en la asignatura.

Se valorará el dominio de los contenidos estudiados durante el curso, la capacidad de reflexión y análisis y la corrección en la expresión oral y escrita del estudiante.

Instrumentos de evaluación.

Examen final escrito teórico práctico: 70 % (CB2, CE1, CE3, CT1, CT3)

Exposiciones: 15 % (CG1, CG2, CB1, CB2, CE1, CE2, CT2)

Prácticas: 15 % (CB2, CE1, CE3, CT1, CT3)

Recomendaciones para la evaluación.

Durante el desarrollo de las sesiones presenciales: asistir regularmente a clase, realizar las prácticas y lecturas obligatorias, participar en el trabajo grupal.

Durante toda la asignatura: emplear la terminología apropiada y argumentar las respuestas de forma razonada y completa.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que en el último párrafo del apartado anterior.