PRÁCTICA DE CHINO MANDARÍN I
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 108106
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jia Lin
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palomar
- Horario de tutorías
- Lunes: 9:00-12:00 Viernes: 10:00-13:00
- URL Web
- -
- linjia@usal.es
- Teléfono
- 681616606
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios de Asia Oriental
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que son continuación |
1ª lengua asiática II: Chino; Chino Mandarín II |
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura se centra en la realización de las prácticas de los conocimientos adquiridos en la asignatura de primera lengua asiática chino I. Poniendo especialmente énfasis en 1) la fonética del idioma chino (pinyin); 2) gramática de chino de nivel correspondiente; 3) conocer las normativas básicas de la escritura china; 4) adquirir el vocabulario del nivel inicial de chino.
5. Contenidos
Teoría.
Se propone para el estudio de Práctica Chino Mandarín I los siguientes bloques:
Expresión e interpretación orales:
- Práctica de la fonética y la pronunciación de pinyin.
- Práctica de la entonación de las frases en chino.
- Comunicación mediante diálogos sobre los temas del nivel inicial.
Gramática:
- Práctica de los puntos gramáticos correspondientes con el material didáctico.
Escritura:
- Normativas generales sobre la escritura de los caracteres chinos y su significado.
Comprensión auditiva:
-Práctica auditiva de pinyin y de diálogos en chino.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB4; CB5; CG1; CG3
Específicas.
CE1; CE3; CE14
Transversales.
CT1; CT2; CT3; CT4
7. Metodologías
La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
· Actividad introductoria: presentación de la asignatura.
· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.
· Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
· Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
· Actividades culturales con coordinación de la asignatura Práctica Chino I.
· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
· Evaluación: prueba de preguntas cerradas y abiertas.
· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libro de texto
Liu, Xun (2009). El nuevo libro de chino práctico tomo 1(libro de texto). Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).
Libro de Ejercicios
Liu, Xun (2009). El nuevo libro de chino práctico tomo 1 (libro de ejercicios). Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material Audiovisual (DVD)
Liu, Xun (2009). El nuevo libro de chino práctico 1. Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).
Recursos electrónicos
Ver Studium para recursos on-line
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación:
10%: asistencia y participación.
20%: ejercicios y dictados en clase.
70%: examen final.
Criterios de evaluación.
Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:
- Conocimientos: 70%
- Destrezas: 20%
- Asistencia: 10%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
- destrezas: CG3, CG4, CE4, CT2, CT3
- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos: prueba de evaluación escrita y oral.
Destrezas: resolución de tareas y ejercicios en clase.
Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia y participación |
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_10_% |
Ejercicios y prácticas |
Escrito |
_20_% |
Examen final |
Escrito |
_70_% |
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__% |
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__% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
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Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse la evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluaciónEl alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.