Guías Académicas

CHINO MANDARÍN IV

CHINO MANDARÍN IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 9:06)
Código
108126
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jinjing Xu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
URL Web
-
E-mail
xjj_ltwp@usal.es
Teléfono
691257651
Profesor/Profesora
Yu Zhao
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Mesa 17 de Palomar (Palacio de Anaya)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
zhaoy@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El alumnado puede alcanzar un nivel intermedio de la lengua china

5. Contenidos

Teoría.

Principales puntos gramaticales

 

  1. La oración con “是……的”
  2. Palabras de localización
  3. La oración que indican la existencia
  4. Experiencias pasadas
  5. El complemento de cantidad verbal
  6. Las conjunciones “虽然……但是/可是……”
  7. Una acción que va a ocurrir dentro de poco
  8. El complemento de dirección complejo
  9. La oración con sentido pasivo
  10. El cambio de circunstancias
  11. El aspecto progresivo de una acción.
  12. Las conjunciones “不但……而且……”
  13. El aspecto continuo de una acción o un estado
  14. La oración “被”
  15. Los complementos resultativos “到” y “在”
  16. Las conjunciones “如果……就……”
  17. Oraciones de predicado verbal
  18. Los aspectos de la acción
  19. Varios tipos de complementos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales.

CT1, CT4

7. Metodologías

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

 

Clases magistrales

Dictados en clase

Redacciones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Jiāng Lìpíng 姜丽萍 & Yú Tiānyù 于天昱 & Guō Shūhuì 郭姝慧 & Rén Lìli 任丽丽. (2010). Chinese Grammar with illustrative pictures (图解基础汉语语法 Tújiě jīchǔ Hànyǔ yǔfǎ). Pekín: Higher Education Press (高等教育出版社).

Liú Xún 刘珣 & Zhāng Kǎi 张凯 & Liú Shèhuì 刘社会 & Chén Xī 陈曦 & Zuǒ Shāndān 左珊丹 & Shī Jiāwěi 施家炜. (2009). El nuevo libro de chino práctico 2 (新实用汉语课本 2 Xīn shíyòng Hànyǔ kèběn 2). Pekín: Beijing Language and Culture University press (北京语言大学出版社).

Yú Miǎo 于淼 & Lǐ Lín 李琳. (2014). Standard Course HSK 3 (HSK 3 标准教程 HSK 3 biāozhǔn jiàochéng). Pekín: Beijing Language and Culture University press (北京语言大学出版社)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

EVALUACIÓN: 

10% Asistencia, participación

20% Dictado

20% Redacción

50%: Examen escrita y oral

 

(para sumar las tres primeras partes, es necesario aprobar la parte de examen)

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 70%
  • Destrezas: 20%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • -  Conocimientos: Trabajo en Grupo y Prueba de evaluación escrita.
  • -  Destrezas: Trabajo individual.
  • -  Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.