Guías Académicas

COREANO III

COREANO III

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)
Código
108116
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jiyun Choi
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
12-14h(lunes, miércoles), 15-17h (jueves)
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
choi@usal.es
Teléfono
Ext. 1704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática Coreano III ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función comprende un paso más de cara a expandir las habilidades gramaticales coreanas basadas en el conocimiento básico del lenguaje coreano aprendido en las asignaturas de Coreano I y Coreano II.

Perfil profesional.

Esta asignatura está enfocada en lograr una mayor capacidad de comprensión y nivel gramatical por parte de los estudiantes de la lengua coreana. Por tanto, contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son: docencia de la lengua coreana, acceso a estudios superiores de perfil investigador, traducción, gestión cultural y asesoramiento lingüístico, entre otras.

3. Recomendaciones previas

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I y II de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática Coreano IV, V, VI, VII y VIII.

4. Objetivo de la asignatura

- Mejora del nivel de gramática coreana básica que los estudiantes ya han aprendido, se comenzarán a comprender las estructuras de las oraciones del idioma coreano y se aprenderá una gramática más compleja.

 

- Proporcionar un trampolín para mejorar las habilidades de comunicación coreana al mismo tiempo que se aprende gramática que habitualmente se usa en la vida real.

 

- Aprendizaje de una variedad de vocabulario y construcción de oraciones para expresar lo que se pretende en coreano y con mayor precisión.

 

- Aprendizaje de teoría gramatical a través de las clases y resolución de las tareas.

 

- Mejora de la comprensión de Corea por parte de los estudiantes al ver ejemplos y materiales relacionados con la cultura coreana y la sociedad coreana.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Pretérito (-았/었/했)

Tema 2. Oraciones negativas: verbo + 지 않아요 / 지 않습니다

Tema 3. Oraciones negativas imperativas: verbo + 지 마세요

Tema 4. Oraciones imperativas afirmativas y negativas: verbo + ㅂ시다 / 지 맙시다

Tema 5. Oraciones interrogativas: ㄹ까요? / 군요

Tema 6. Oraciones imperativas educadas: verbo + (아,어,해) 주세요 / 주십시오

Tema 7. Desear + infinitivo de 1ª y 3ª persona: 고 싶어요 / 싶습니다 / 고 싶어해요 / 싶어합니다

Tema 8. Desear que + subjuntivo: verbo + 기를 원해요 / 원합니다

Tema 9. Poder y no poder + infinitivo: verbo + ㄹ(을) 수 있어요 / 있습니다 / ㄹ(을) 수 없어요 / 없습니다 / 지 못 해요 / 못 합니다

Tema 10. Deber y no deber + infinitivo: verbo + 야 해요 / 합니다 / (으)면 안 돼요 / 안 됩니다

Tema 11. Medio (en, con, a) y dirección (hacía):  로, 으로

Tema 12. Condicionales: (만일/만약) sustantivo + (이)라면 / verbo + (ㄴ)다면 / verbo + ㄹ 텐데

Tema 13. Oraciones de futuro: ㄹ 거예요 / 겁니다 / 겠어요 / 겠습니다 / 려고 해요 / 합니다

Tema 14. Si + ir a infinitivo / Si + pensar + infinitivo: verbo + 려면

Tema 15. Cuando + subjuntivo: verbo + 면

Tema 16. V+-(으)ㄴ/는데, 아무리 A+아/어/해도, 더라도, -(으)ㄹ지라도)

Tema 17. Voz Pasiva.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión en un nivel principiante e intermedio inicial de textos y conversaciones.

CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG4. Capacidad de resolución de problemas.

CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

Específicas.

CE1. Capacidad de utilizar el coreano con fines académicos.

CE2. Capacidad de la comprensión lectora del coreano.

CE3. Familiaridad con la gramática, el vocabulario y las estrategias de comunicación del coreano en el nivel principiante e intermedio.

CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente.

CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del lenguaje hablado.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

CT5. Trabajo en equipo.

7. Metodologías

 Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como prácticas mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura, escritura).

A efectos de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.

 En esta asignatura los estudiantes aprenden varios elementos gramaticales para que puedan ser usados para crear y utilizar oraciones correctas. La práctica continua se realiza a través de ejercicios en papel y plataformas online. Al usar el aula virtual de Google y Studium, los estudiantes pueden participar activamente en las clases y recibir comentarios inmediatos de los profesores.

 Si es necesario, los estudiantes pueden pedir una tutoría a la profesora y solucionar cualquier problema.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kim Hye Jeoung (2010): Coreano para principiantes, Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

서강대학교한국어교육원 (2008): 서강한국어 1B (SB), 서강대학교국제문화교육원출판부

서강대학교한국어교육원 (2008): 서강한국어 2A (SB), 서강대학교국제문화교육원출판부

King Sejong Institute (2013): Sejong Korean Vol. 2, National Institute of Korean Language

King Sejong Institute (2013): Sejong Korean Vol. 3, National Institute of Korean Language

Ejercicios (Disponible en fotocopias y Studium).

Seoul National University(2014): The Encyclopedia of Korean Language Education, Hollym

Sejonghakdang: https://www.sejonghakdang.org/..

The National Institute of the Korean Language: https://www.korean.go.kr/.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas. La evaluación se hace de forma continua a lo largo del curso, a través de las diversas actividades en el aula y también de los trabajos entregados.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas serán las siguientes:

1. Asistencia a clase y participación activa en actividades de clase y disciplina (10%)

2. Resolución de tareas y entrega de tarea (5%)

3. Exposición (10%)

4. Prueba parcial (35%)

5. Prueba final (40%)

Instrumentos de evaluación.

1. Actividades presenciales: Actitud, participación en el aula y asistencia

* Los estudiantes en clase participan activamente en todas las actividades de la clase.

* Las ausencias a clase deducirán un punto.

* Dos llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia.

 

2. Resolución de tareas y entrega de tarea

      * Si el estudiante entrega la tarea fuera de plazo, se considera que no se entregó.

      * Si las tareas no se entregan de acuerdo con el plazo, se deducirá un punto.

 

3. Presentación

 * Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y memorizarlo.

   Posteriormente, realizarán una presentación presencial.

 

4. Prueba parcial

      * Se trata de una evaluación intermedia para la evaluación continua, siendo

         realizada en base a lo que se ha aprendido en el transcurso de 6-7 semanas.

         Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha y comprensión.

 

5. Prueba final

      * La prueba final se lleva a cabo en base a lo que los estudiantes han aprendido

         después del prueba parcial. Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, escritura

         y comprensión.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Actitud, participación en el aula y asistencia

10%

Entrega de tareas

Envío de la tarea dentro del plazo

5%

Presentación

Evaluación de redacción y presentación

10%

Prueba parcial

Evaluación de gramática, vocabulario, escucha, escritura y comprensión

35%

Prueba final

40%

 

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.

Recomendaciones para la recuperación.

Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación.

11. Organización docente semanal