Guías Académicas

COREANO IV

COREANO IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 16:48)
Código
108125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Maribel Molina Caballero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Hospedería de Anaya
Horario de tutorías
martes y jueves 12:00 a 14:00
URL Web
https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
E-mail
id00880306@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Obligatoria.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Primera Lengua Asiática IV: Coreano ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque comunicativo y gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.

Perfil profesional.

De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II y III de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

No hay.

 

Asignaturas que son continuación

Primera Lengua Asiática: Coreano V, VI, VII, VIII

4. Objetivo de la asignatura

Comprender la idea principal de un texto informativo. Localizar información específica en textos descriptivos, narrativos o informativos.

 

Escribir un texto informativo cohesionado, a partir de la lectura de un texto breve. Redactar un texto descriptivo o narrativo en el que se exprese opinión y se aporte información de interés personal, relacionada con experiencias, sentimientos o anécdotas.

 

Realizar una presentación breve y ensayada en la que dé su opinión, describa sus experiencias o hable de sus deseos respecto a un tema o un titular.

 

Participar en conversaciones encaminadas a satisfacer necesidades cotidianas o intereses personales: hacer cambios o devoluciones, solicitar un servicio, hacer una queja o una consulta, confirmar o concertar una cita, solicitar una información, quedar con amigos, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Informacíon

1) 사진 전시회를 한다고 해요 (A-다고 하다, V-ㄴ다고/는다고 하다, N(이)라고 하다, -고 나서)

2) 텔레비전을 재활용 센터에 팔았다고 해요.

(A/V-았/었다고 하다, A/V-(으)ㄹ 거라고 하다, A/V-겠다고 하다, A/V-기 떄문에)

 

Tema 2. Reuniones

1) 유학생 모임에 같이 갈래요?

(V-(으)래요, A-(으)냐고 하다/묻다, V-느냐고 하다/묻다, N(이)냐고 하다/묻다)

2) 까만 모자를 쓰고 있어요. (ㅎ불규칙, V-고 있다)

 

Tema 3. Consumo

1) 인터넷으로 사면 얼마나 편리한데요

(V-(으)라고 하다, V-지 말라고 하다, 얼마나 A-(으)ㄴ데요, 얼마나 V-는데요)

2) 이 셔츠는 하얀색밖에 없는데요 (A-다!, V-ㄴ다/는다!, N(이)다!, N밖에)

 

Tema 4. Arrepentimiento

1) 일찍 출발했어야 했는데 (V-았어야/었어야 했는데, V-자고 하다)

2) 아무리 후회해도 소용없어요 (아무리 A/V-아도/어도, A/V-잖아요)

 

Tema 5. Trabajo

1) 집에서 가까워서 다니기가 편해요 (V-기(가) A, V-(으)ㄹ까 하다)

2) 많이 피곤해 보이네요 (A-아/어 보이다, V-느라고)

 

Tema 6. Accidentes

1) 학교 앞에서 교통사고가 났대요 (A-대요, V-ㄴ대요/는대요, V-다가)

2) 미아 씨가 많이 아픈 모양이에요 (A-(으)ㄴ 모양이다, V-는 모양이다, V-는 중이다, N 중이다)

 

Tema 7. Visita a una persona enferma

1) 오늘 문병 간다면서요? (A-다면서요?, V-ㄴ다면서요/는다면서요?, V-(으)려면

2) 택시 타고 다니면 돼요 (V-(으)면 되다, N(이)나)

 

Tema 8. Aniversarios

1) 태극기가 걸려 있네요 (V-아/어 있다, A-(으)ㄴ 지 알다/모르다, V-는지 알다/모르다)

2) 결혼한 지 5년 됐어요 (V-(으)ㄴ 지 N이/가 되다, V-기로 하다)

 

Tema 9. Sueños

1) 선생님이 되려고 한국어를 배워요 (V-(으)려고 V, A-다면, V-ㄴ다면/는다면, N(이)라면)

2) 장학금을 받았으면 좋겠어요 (A/V-거든요, A/V-았으면/었으면 좋겠다)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

CG2. Capacidad de resolución de problemas.

CG3. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.

CG4. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.

CG5. Capacidad de expresar con fluidez y precisión de textos y conversaciones.

Específicas.

CE1. Comprensión lectora y gramática de la lengua coreana.

CE2. Resolución de problemas de carácter gramatical.

CE3. Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano.

CE4. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Transversales.

CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.

CT2. Habilidad para preparar escritos sobre una variedad de temas.

CT3. Capacidad para aplicar los conocimientos.

CT4. Capacidad de análisis y síntesis.

7. Metodologías

Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

 

Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de clase por parte del alumnado.

 

Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

 

Tareas: realización de los ejercicios/redacciones para cada unidad y creación de materiales audiovisuales relacionados con la asignatura de forma individual o de equipo.

 

Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.

 

Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium, el correo electrónico y la mensajería Kakaotalk.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Language Education Institute, SNU(2019), I Love Korean 4, Seoul National University Press.

Language Education Institute, SNU(2019), I Love Korean 4(Student Book), Seoul National University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Korean Proficiency Test R&D Center, HOT TOPIK 1(2014), SisaEdu HangulPark.

Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en

Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

 

Conocimientos: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Destrezas: CE1, CE2, CE3, CE4

Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: exposición de naturaleza oral y prueba final

Destrezas: realización de las tareas

Participación: registro de asistencia, lectura y traducción en clase

 

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Actividades presenciales

Asistencia y participación en las actividades en clase

10%

Tareas

Redacciones y creación de materiales audiovisuales

20%

Examen parcial

Prueba escrita

20%

Examen final

Prueba escrita

50%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones:

Los alumnos no podrán entregar la tarea si está fuera de plazo.

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas antes de clase, y realice las tareas de cada sesión.

Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal