Guías Académicas

HISTORIA

HISTORIA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-23 11:00)
Código
102417
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Rosario Valverde Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
6 horas. A determinar
URL Web
-
E-mail
charoval@usal.es
Teléfono
923294550, Ext. 1459
Profesor/Profesora
Sergio Terrón Berrocal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
6 horas. A determinar
URL Web
-
E-mail
sergio.terron@usal.es
Teléfono
923294550 ex:1439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica. Se vincula con el conocimiento de la Historia de la Antigüedad, abordándose el estudio del mundo mediterráneo, especialmente Grecia y Roma.

Papel de la asignatura.

Transversal

Perfil profesional.

La asignatura pretende que el estudiante alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se produjeron en la Antigüedad, desde los orígenes del mundo griego hasta la caída del Imperio romano occidental.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

 

  1. Conocer las principales sociedades que conforman el mundo de la Antigüedad clásica.
  2. Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles.
  3. Conocer el espacio geopolítico mediterráneo en época antigua.
  4.  Identificar e interrelacionar los principales procesos históricos que tuvieron lugar en la    
  5.  Antigüedad clásica, apreciando sus diferencias culturales y socio-políticas.
  6.  Conocer las distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso.

     

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en los bloques que se detallan a continuación:

  1. Los orígenes del mundo griego. el mundo micénico
  2. La Grecia arcaica.
  3. La Grecia clásica
  4. El siglo iv y la pérdida de la independencia griega
  5. Los orígenes de Roma
  6. La República romana
  7. El Imperio romano

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1 Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

CG Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica.

CG3 Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

  • Conocer las fuentes esenciales de la Historia de la Antigüedad clásica.
  • Adquirir conciencia crítica de la relación entre acontecimientos y procesos en la Antigüedad.
  • Dominar la terminología básica específica relacionada con la Historia Antigua de Grecia y de Roma, teniendo la capacidad de expresar correctamente los conocimientos adquiridos
  • Capacidad de contextualizar el Mundo Clásico, en el marco de la Historia Antigua general.

Transversales.

  • –Capacidad de gestión de la información.

    –Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

    –Capacidad de organización y planificación.

    –Razonamiento crítico.

    –Capacidad de análisis y síntesis.

    –Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia.

    –Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Clases teóricas: servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedican, en su mayoría, a la realización de comentarios de texto históricos, de mapas y de planos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos, especialmente relevantes.

Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del estudiante y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías:  Existirán sesiones de tutoría programadas (individuales o en pequeños grupos), con el objetivo de aclarar posibles dudas y de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales Generales:

Bravo, G.: Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Madrid, Alianza, 2008.

Gómez Pantoja, J. (dir.): Historia Antigua. Grecia y Roma. Madrid, Ariel, 2005.

 

Historia de Grecia:

Lévêque, P.: El mundo helenístico, Barcelona, Paidós, 2005.

 Osborne, R. (ed.): La Grecia clásica. Historia de Europa Oxford, Barcelona, Crítica, 2002.

Pomeroy, S. B., Burstein, S. M., Donlan, W., Roberts, J. T.: La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural, Barcelona, Crítica, 2001 [1ª ed. inglesa, 1999 [reedición en 2011]. (Edición agotada en la actualidad, aunque disponible en la biblioteca).

Ruzé, F., Amouretti, M. C.: El mundo griego antiguo, Madrid, Akal, 1987 [1ª ed. francesa, 1978].

 

Historia de ROMA:

Alföldy, G.: Historia social de Roma, Madrid, Alianza Universidad, 1987 [reed. Nueva historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012].

Christol, M., Nony, D.: De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid, Akal, 2005.

Giardina, A. (et alii): El hombre romano, Madrid, Alianza, 1991.

Hacquard, G.: Guía de la antigua Roma, Madrid, Palas Atenea, 2000.

Ogilvie, R. M.: Los romanos y sus dioses, Madrid, Alianza, 1995.

Roldán Hervás, J. M:, Historia de Roma, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2019 [ orig. 1995].

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fernández Uriel, P., Vázquez Hoys, A. M.ª : Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza, 1994.

Kytzler, B.: Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

Beltrán, M., Marco, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

Kinder, H., Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 2009.

 

Recursos on-line

http://perseus.tufts.edu

http://clasicas.usal.es

http://bcs.fltr.ucl.ac.be

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en el examen fina

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 60%

Trabajos de prácticas: 30%

Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 10%

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final (examen)

Trabajos de prácticas y seminarios (se entregarán por escrito).

Participación activa en clase y en las tutorías.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Prácticas

Comentarios de textos históricos, comentarios de otros elementos y análisis de textos historiográficos modernos

30%

Prueba final escrita (examen)

Prueba teórico-práctica

60%

Participación en seminarios y clases

Seminarios y prácticas semanales en el aula

10%

 

 

%

 

 

%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

El alumnado que no supere el examen final deberá volver a presentarse en la segunda convocatoria. Será necesario alcanzar una nota de 5 sobre 10 para considerar superado el examen.

Recomendaciones para la evaluación.

Los trabajos, prácticas, etc., deberán entregarse inexcusablemente en las fechas previstas, a fin de no obstaculizar el normal desarrollo de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Solo se recuperará la nota de la prueba escrita final, en el caso de no haber superado la misma en la primera convocatoria.  

11. Organización docente semanal