Guías Académicas

HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA

HISTORIA DE LA LITERATURA CHINA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 16:26)
Código
108120
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Inés Tejeda Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya, despacho 106
Horario de tutorías
L-M-X 12:00- 14:00
URL Web
-
E-mail
teresa.i.tejeda@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es que el alumno obtenga una visión panorámica de la historia de la literatura china desde sus inicios hasta finales del siglo XIX, para ser capaz de entender y apreciar diferentes textos de la tradición escrita.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura comenzará con la aparición de los primeros textos escritos y se hará un recorrido de la evolución literaria hasta finales del siglo XIX, explorando diferentes géneros y estilos. El temario se dividirá del siguiente modo:

1: Introducción al “mundo chino”: cronología, la formación de su imagen y el origen de la escritura.

2: Los cinco clásicos. Contexto histórico durante la Dinastía Zhou.

3: El florecimiento de la filosofía.

4: Final del período pre-imperial. El primer gran poeta: Qu Yuan. Mitología

5: De los Qin a los Han. Unificación del imperio. La historia y los nuevos géneros de poesía

6: Fragmentación del imperio: decadencia y esteticismo

7: Dinastía Tang: la edad de oro de la poesía

8: Narrativa de ficción: principales géneros.

9: Dinastía Song: el género lírico ci y desarrollo de la literatura popular

10: El nacimiento del teatro durante la dinastía Yuan.

11: Las grandes novelas de Ming y Qing. Las novelas clásicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas/Generales.

CB3,CB4,CG1,CG2,CG3

Específicas.

Específicas.

CE2,CE4,CE5,CE8,CE11,CE13

Transversales.

Transversales.

CT1, CT3, CT4, CT5

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

·         Actividad introductoria: presentación de la asignatura

·         Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

·         Prácticas en el aula: lectura y análisis de la selección de textos

·         Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

·         Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

·         Exposición de una lectura: lectura autónoma del alumno que fomente el desarrollo de la competencia de comprensión de textos así como su interés en la materia

·         Examen final: preguntas con respuestas a desarrollar

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cheng, A. (2002) Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra

Gernet, J. (1989) El mundo chino, Barcelona: Editorial Crítica

Prado-Fonts, Martínez Robles, Relinque Eleta (2008) Narrativas chinas y otras formas de no-literatura, Barcelona: Editorial UOC

Yao Dan (2014) Literatura china, Madrid: Editorial Popular

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Anónimo (2006). Yijing. El libro de los cambios con el comentario de Wang Bi, Barcelona: Atalanta. (Traducción Albert Galvany)

Anónimo (1991). I Ching. El libro de las mutaciones, Barcelona: Edhasa. (Traducción indirecta a través de la traducción de Richard Wilhem).

Anónimo (2014). Viaje al Oeste. Las aventuras del rey mono, Madrid: Siruela.

Cao Xueqin y Gao E (1989). Sueño en el pabellón rojo, Granada: Universidad de Granada. (Tomo I-II-III)

Cao Xueqin y Gao E (2018). Sueño en el pabellón rojo, Galaxia Gutemberg. (Tomo I-II).

Confucio (1997). Lunyu. Reflexiones y enseñanzas, Barcelona: Kairós (Traducción Anne-Hélène Suárez)

El erudito de las carcajadas (2010). Jin Ping Mei, Girona: Atalanta. (Traducción Alicia Relinque Eleta, Tomo I-II)

García-Noblejas, G. (2007). Mitología de la China antigua, Madrid: Alianza Editorial

Lao tse (2018). Los libros del Tao. Taoteching, Editorial Trotta. (Traducción Iñaki Preciado Idoeta)

Lao zi (1015). Tao Te King, Madrid: Siruela (Traducción Anne-Hélène Suárez)

Li Qingzhao (2003). Poemas escogidos. Madrid: Maremoto. (Traducción: Pilar González España)

Li Qingzhao (2011). La flor del ciruelo. Madrid: Torremozas. (Traducción: Pilar González España)

Liu Xie (1995). El corazón de la literatura y el cincelado de dragones, Granada: Comares. (Traducción Alicia Relinque Eleta)

Li Bai (2016). Manantial del vino. Poemas escogidos, Hiperión. (Traducción: Guillermo Dañino)

Li Bai (2005). A punto de partir. 100 poemas de Li Bai, Editorial Pretextos.

Li Po (2002). Cien poemas, Barcelona: Icaria Poesía.

Pu Songling (1985). Cuentos de Liaozhai, Madrid: Alianza. (Traducción de Laureano Ramírez)

Su Dongpo (1992). Recordando EL PASADO EN EL Acantilado Rojo y otros poemas, Madrid: Poesía Hiperión. Trad Anne Hélène Suárez.

Tang Xianzu (2016). El Pabellón de las peonías, Madrid: Editorial Trotta

Tu Fu (2006). Bosque de pinceles, Madrid: Poesía Hiperión

VVAA (2003). El letrado sin cargo y el baúl de bambú. Antología de relatos chinos de las dinastías Tang y Song, Madrid: Alianza Editorial

VVAA. (1982). Los cuatro libros, Madrid: Alfaguara

VVAA. (2007). Poesía popular de la China antigua, Madrid: Alianza Literaria

Wu Jingzi (2007). Los mandarines. Historia del bosque de los letrados, Seix Barral. (Traducción Laureano Ramírez).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

Criterios de evaluación.

  • Se evaluará si el alumno ha adquirido los conocimientos suficientes como para emitir un juicio crítico sobre un texto y si es capaz de explicar los principales movimientos literarios que se dieron en un momento dado.

Instrumentos de evaluación.

  • Conocimientos: examen escrito

    Destrezas: comentarios de texto en clase y exposición de una lectura

    Actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

     

    Nota: la prueba final escrita tiene que ser aprobada para que se haga media con el resto de los criterios descritos

    La convocatoria extraordinaria contará con los mismos porcentajes que la ordinaria

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Seguimiento del alumno

Participación y asistencia a clase

20%

Trabajo de investigación y comprensión lectora

Exposición de una lectura

20%

Evaluación de los  conocimientos

Examen escrito

60%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Se tendrá en cuenta cada caso con el profesor

Recomendaciones para la evaluación.

El temario de esta asignatura cubre un período muy extenso de tiempo por lo que se recomienda intentar llevar al día los conocimientos y las lecturas semanales para poder realizar sin obstáculos la prueba final. Es muy importante leer los textos para poder fijar conocimientos y tener capacidad de relacionar lo teórico con lo práctico.

11. Organización docente semanal