TEORÍA DE LA LITERATURA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 22-05-23 14:09)
BÁSICA
TEORÍA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Lengua Española

Víctor Ramón Escobedo Bermúdez
Fac. Geografía e Historia
Despacho 005
Concertar por correo electrónico con el profesor
victorbermudez@usal.es

Descripción

El curso plantea un acercamiento a diversas teorías de la literatura de los siglos XX y XXI y a sus figuras destacadas, con el propósito de profundizar en los procesos y recursos del lenguaje literario. Para ello, se privilegiará el trabajo directo con textos representativos de cada modelo teórico y se ejemplificará la aplicación de sus presupuestos al análisis de textos literarios, subrayando su papel histórico y científico en el desarrollo de la disciplina de la teoría literaria. Asimismo, el curso brindará a los participantes la oportunidad de discutir marcos teóricos actuales que sean objeto de interés de sus respectivas investigaciones en desarrollo.

Objetivos

1. Identificar las principales teorías de la literatura, sus presupuestos, características y figuras emblemáticas.
  2. Asimilar las directrices generales de diversas teorías de la literatura y sus conceptos fundamentales contrastando las especificidades que cada modelo subraya y ejemplificando sus métodos de estudio en textos literarios.
  3. Seleccionar, concebir e implementar herramientas teóricas y analíticas apropiadas para el diseño de sistemas de interpretación en el ámbito de la investigación literaria.

Se describirán en clase las directrices generales de cada teoría de la literatura y se ejemplificará sus presupuestos en un contexto específico. Las sesiones abordarán distintos aspectos históricos, formales y pragmáticos de las teorías literarias e incentivarán el debate y aplicación de dichos marcos teóricos al estudio de textos literarios de tradiciones diversas. Asimismo, las sesiones prácticas se dedicarán al análisis colectivo de las lecturas obligatorias que acompañarán cada sesión.

Introducción.

Tema 1. Antecedentes de la Teoría literaria

Tema 2. Psicocrítica

Tema 4. Formalismo

Tema 5. Estructuralismo

Tema. 6. New Criticism

Tema 7. Hermenéutica

Tema 8. Semiótica

Tema 9. Fenomenología

Tema 10. Teoría de la metáfora

Tema. 11. Teoría de la recepción

Tema 12. Ecocrítica

Horas dirigidas por el profesor

Horas de trabajo autónomo

HORAS TOTALES

Horas presenciales.

Horas no presenciales

.

Sesiones magistrales

Prácticas

- En aula

- En el laboratorio

- En aula de informática

- De campo

- De visualización (visu)

Seminarios

Exposiciones y debates

Tutorías

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Otras actividades (detallar)

Exámenes

Aínsa, Fernando. Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana. 2006.

Bula Caraballo, Germán. «¿Qué es la ecocritica?». Revista Logos Nº 15: 63-73 / Enero - junio de 2009.

Cuesta Abad, José Manuel & Julián Jiménez Hefferman (Eds.). Teorías literarias del siglo XX. Madrid: Akal. 2005.

Culler, Jonathan. Literary Theory: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. 2011 [1997].

Eagleton, Terry. After Theory. New York: Penguin. 2004.

Eagleton, Terry. How to Read a Poem. Hoboken. New Jersey: Blackwell Publishing. 2007.

Fontanille, Jacques. Sémiotique et littérature : essais de méthode. Paris: PUF. 1999.

Garrad, Greg. The Oxford Handbook of Ecocriticism. Oxford: Oxford University Press. 2014.

Gaskin, Richard. Language, Truth, and Literature. A Defence of Literary Humanism. Oxford: Oxford University Press. 2013.

Greene, Ronald & Stephen Cushman (Eds.). The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton: Princeton University Press. 2012.

Greene, Roland and Cushman, Stephen. The Princeton Handbook of World Poetries. Princeton: Princeton University Press, 2016.

Greimas, Algirdas Julien & Jacques Fontanille. Sémiotique des passions. Des états de choses aux états d’âme. Paris: Seuil. 1991.

Groden, Michael, Martin Kreiswirth, & Imre Szeman (Eds.). The Johns Hopkins Guide to Literary Theory and Criticism. Baltimore, Maryland: Johns Hopkins University Press. 2005.

Holland, Norman N. Poems in Persons: An Introduction to the Psychoanalysis of Literature. New York: Columbia University Press. 2019 [1989].

Iser, Wolfgang. How to Do Theory. Hoboken, New Jersey: Wiley-Blackwell. 2006.

Lakoff, George & Mark Johnson. Metaphors We Live By. Chicago: Chicago University Press. 2008 [1980].

Ortony, Andrew (Ed.). Metaphor and Thought. Cambridge University Press. 1994 [1993].

Pozuelo Yvancos, José María. Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra. 2003 [1989].

Ricœur, Paul. La métaphore vive. Paris: Seuil. 1997 [1975].

Rivas Hernández, Ascensión. De la poética a la teoría de la literatura. (Una introducción). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 2005.

Szondi, Peter. Estudio preliminar de José Manuel Cuesta Abada. Introducción a la hermeneutica literaria. Madrid: Abada. 2020.

Tyson, Lois. Critical Theory Today: A User-Friendly Guide. New York / London: Routledge. 2006.

Zimmermann, Jens. Hermeneutics A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press. 2015.

Consultar Guía orientativa de exposiciones orales: https://studium22.usal.es/mod/resource/view.php?id=307209

• Examen escrito 100%
  • Exposiciones orales individuales (optativas): hasta un 20%