LITERATURA CONTEMPORÁNEA CHINA

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Ismael Anibal Maillo Melchor
Fac. Filología
Filología Moderna
Estudios de Asia Oriental
Palacio de Anaya
imaillo@usal.es

Grado en Estudios de Asia Oriental.

Obligatoria.

Filológico. Investigación.

Es aconsejable que los alumnos tengan conocimientos de inglés y del chino mandarín para poder acceder a diversas fuentes traducidas a ese idioma.

El alumnado va adquirir conocimientos relativos a la literatura china moderna y contemporánea, familiarizándose asimismo con el contexto histórico-cultural que en el que se desarrollaron las principales tendencias literarias.

Los alumnos desarrollarán su habilidad para trabajar de manera individual investigando, sintetizando y exponiendo los trabajos y presentaciones que deberán elaborar sobre una determinada obra.

Se llevarán a cabo diferentes debates entre los alumnos para demostrar su comprensión de las conexiones entre determinadas piezas literarias y contextos históricos de relevancia.

Listado  aproximado  de  contenidos  (el  número  y  contenido  puede  variar  a  discreción  del docente):

• Sesión 1: Criterios de Evaluación y de los objetivos a cumplir.
  • Sesión 2: Contextualización y definición de términos. Literatura China Moderna. Baihua wen y Wenyan wen.
  • Sesión 3: Literatura Qing tardía I. Las políticas de Refuerzo. Los 100 días de reforma.
  • Sesión 4: Literatura Qing tardía II. Cambios en cada género  literario. Literatura de ficción.
  • Sesión 5: Literatura Republicana I. Movimiento del Cuatro de Mayo. Hu Shi. Li Dazhao.
  • Sesión 6: Literatura Republicana II. Lu Xun. Sociedades literarias. Liga de Escritores de Izquierda.
  • Sesión 7: Guo Moruo. Yu Dafu. Mao Dun. Lao She. Ba Jin.
  • Sesión 8: Escuela de las Mariposas y los Patos Mandarines.
  • Sesión 9: Literatura del maoísmo I. Ideología y realismo. Foro de Yan’an. Años 40-50.

Revolución Cultural.

• Sesión 10: Literatura del maoísmo II. Revolución Cultural. Óperas modelo.
  • Sesión 11: Literatura post-maoísta I. Cicatrices-Raíces-Poesía brumosa-Vanguardismo, etc.
  • Sesión 12: Literatura post-maoísta II. Literatura de internet. La diáspora china.

La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

·         Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura

·         Ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

·         Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

·         Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.

·         Preparación de temas: estudio previo de las obras o autores concretos asignados por el profesor a los distintos grupos.

-       Evaluación: prueba objetiva de tipo test o preguntas a desarrollar sobre obras, autores, tendencias y estudiados durante el curso.

No habrá un libro de texto predefinido. Los contenidos se explicarán en clase.

Las siguientes referencias bibliográficas son de referencia:

• Historical dictionary of Modern Chinese Literature. Li-Hua Ying (2010) Scarecrow Press.
  • The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature, 2nd edition. Joseph Lau and Howard Goldblatt (2007) Columbia University Press.
  • Modern Chinese Literature in the May Fourth Era. Merle Goldman (1977) Harvard University Press.
  • Women and Writing in Modern China. Wendy Larson (1998) Stanford University Press.

Materiales varios proporcionados por el profesor.

Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.

• Conocimientos: 50%. El examen final.
  • Trabajo individual: 30% (20% trabajo escrito, 10% presentación en clase de un libro que le será asignado por el profesor)
  • Asistencia y participación en los debates sobre las lecturas obligatorias: 20%

*Nota importante:

El trabajo y la presentación son obligatorios.

Aprobar el examen final es obligatorio, si no se supera, habrá una convocatoria extraordinaria, que contará el mismo porcentaje de la nota total.

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

• conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

• Conocimientos: El examen final constará de varias preguntas para desarrollar.
  • Destrezas: Trabajo individual (ficha de lectura de 10 págs) sobre una obra literaria que será asignará a cada alumno. Presentación resumida ante el resto de la clase.
  • Asistencia y participación: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia. Participación en las traducciones en común que se realizarán en clase, así como en los debates que tendrán lugar tras las lecturas obligatorias.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas designadas por el profesor, tomar nota de las presentaciones de los compañeros y participar activamente en los debates.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal